Diario Digital controlado por OJD

Ayuso se rebela contra las medidas del Gobierno del plan de ahorro energético y anuncia que intentará tumbarlas

El Gobierno madrileño habla de consecuencias irreversibles que pueden tener para el turismo, el comercio y la hostelería. No obstante, acatará las medidas a pesar de no estar de acuerdo con ellas.

Enviar a un amigo
Ayuso se rebela contra las medidas del Gobierno del plan de ahorro energético y anuncia que intentará tumbarlas
03-08-2022

 

Miércoles 3 de agosto de 2022

En algún momento pareció, por las declaraciones de ayer martes de Isabel Díaz Ayuso, que la Comunidad de Madrid ejercería una especie de insumisión ante el Plan de ahorro y eficiencia energéticos, pero no será así.

El vicepresidente del Gobierno de la región, Enrique Ossorio, en una entrevista en la Cope este miércoles, admite que acatará las medidas, aunque no esté de acuerdo con ellas.

Eso sí, antes intentará tumbar el proyecto de ley con un recurso para presentarlo en el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. Ayuso se negó a aplicar el plan de ahorro, ya que no ha sido consensuado con las comunidades autónomas. Aseguró que "Madrid no se apagará" y que estas medidas de ahorro generarían "inseguridad y espanta al turismo y el consumo".

Ossorio, su vicepresidente, reconoció sobre el plan del Gobierno central que es "complicado que sea tumbado su entrada en vigor" y que entonces “cumpliremos las leyes, sea en un término o en otro”.

Insistió en que eso no apartaba la oposición al decreto: "Estudiaremos los títulos a los que se está refiriendo el Estado y veremos si choca con las competencias que, en el caso de Madrid, ya tenemos en la Comunidad, como el de regulación comercial".

Ossorio considera que es un “plan improvisado” y que, aunque en un principio iban a ser sugerencias de medidas para conseguir un ahorro energético y era voluntario, ahora señala “nos encontramos con sanciones que van desde los 60.000 hasta los 100 millones de euros. El Gobierno no se anda con chiquitas cuando se trata de imponer sanciones a los demás”.

Plan "nefasto"

Recordó que el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización “no se ha consensuado con las comunidades autónomas". "Nos enteramos por las declaraciones de la ministra y nos encontramos con un texto de 80 páginas con medidas obligatorias a seguir”, denunció.

Y se siguió quejando: "Estoy seguro que, además de haber contado con ninguno de nosotros, no tiene ningún estudio que lo sustente tampoco. No han pensado en las consecuencias que va a tener en el turismo, en el comercio o en la hostelería".

Ossorio dijo ser consciente de que después de las declaraciones de Ayuso y de las críticas al plan, por parte del Gobierno central habrá "represalias" contra la Comunidad de Madrid, y más con vista a las elecciones autonómicas del próximo mayo: “Actuarán así porque son muy torpes. En los comicios de Madrid, a Ayuso se le confrontaron todas las decisiones que había tomado durante la pandemia. Medidas que permitían un equilibrio entre la salud y la actividad económica, y que los madrileños aplaudieron en las urnas. Pedro Sánchez es tan torpe que va a meter más la pata y cometer los mismos errores”.

Para el vicepresidente madrileño este plan “lleva medidas nefastas que atacan al comercio, a la hostelería y al turismo. Y más con el contexto que vivimos y con la situación económica tan complicada que va a llegar”.

"Estamos recibiendo reacciones muy negativas por parte de los comerciantes. El Gobierno pide sacrificios a los ciudadanos, pero ellos no dan ejemplo. 22 ministerios, vuelos en el Falcón… Hay que tener poca dignidad para pedir cosas cuando ellos no se ajustan el cinturón”, denunció.

 

Patxi López pide a Feijóo que ponga orden en el PP tras la polémica del ahorro energético: "Las leyes se cumplen"

 

Patxi López pide a Feijóo que ponga orden en el PP tras la polémica del ahorro energético: 'Las leyes se cumplen'
   

 

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido al líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que “ponga orden en su partido” y aclare cuál es la postura oficial del PP sobre el ahorro energético que la UE ha pedido a los estados miembros.

López ha recordado al PP que este Real Decreto es de obligado cumplimiento porque “en democracia las leyes se cumplen”. Ha avisado también que de no hacerlo, actuarían los tribunales. “No vale decir que no se aplicará o dar libertad para aplicarlo o no porque eso es permitir la posibilidad de delinquir”, ha afirmado López. “Nada tiene que ver esto con la libertad”.


 

Además, el dirigente socialista ha cargado contra quienes afirman que no aplicarán las medidas del gobierno por ser esta “una actitud absolutamente egoísta e insolidaria con Europa y con España”. López les ha instado a posicionarse claramente “a favor o en contra de Europa” y les ha recordado que en un primer momento, Bruselas quería que todos los países ahorráramos un 15% nuestro consumo de gas. “Sánchez entendió que esto era insolidario porque suponía cerrar empresas y cortar el suministro en los hogares, negoció y consiguió que ahorrásemos solo el 7%”.

Este decreto, en palabras del político vasco, evita “males mayores” con un “esfuerzo que no es tan grande” y con unas medidas de control de temperatura y de iluminación que ”son lógicas”. López no encuentra “el fundamento en la crítica a las medidas” y considera que tienen más que ver con “el todo vale” contra el presidente Sánchez.

Impuesto a quienes se benefician con la inflación

“La banca tiene una enorme oportunidad de mejorar su reputación y la están desperdiciando”, ha asegurado López. Este gravamen beneficia a los millones de clientes de las entidades financieras que con sus impuestos fueron solidarios con el sistema financiero cuando estos tuvieron problemas y hubo que darles 60.000 millones”.

"¿No entienden que es el momento de devolver una parte en forma de esfuerzo en unas circunstancias extraordinarias?, se ha preguntado López.