Diario Digital controlado por OJD

Basta ya. El Consejo del Racing arremete contra Setién

"El día en que realice el ingreso tendrá garantizado el sillón presidencial y el consejo de administración. Es el caso más evidente en la historia del Racing de personaje conflictivo", dice el escrito

Enviar a un amigo
04-08-2013

Desde que este consejo de administración consiguiera la firma de Ali Syed renunciando a su mayoría accionarial,  y ofreciese, a través de una ampliación de capital, EL CONTROL ABSOLUTO DEL CLUB a quien estuviese interesado, sólo se han recibido críticas, reproches y ataques. En lugar de promoverse acciones de captación e inversión, como en otros lugares de la geografía española, en ayuda de su entidad, resulta que aquí se aplica la frase que se atribuye a Maquiavelo de «el fin justifica los medios » y, con tal de derribar a los que están dirigiendo el Club, eso sí, sin que cueste dinero, todo vale.
Hasta la fecha, el consejo de administración del Real Racing Club de Santander S.A.D. no ha querido responder, precisamente, para no perjudicar el proceso –absolutamente necesario, como dejaron aprobado los administradores concursales en el plan de viabilidad– que está, en la actualidad, en su segunda fase. Pero lejos de aprovechar la oportunidad de dar cumplida respuesta a la demanda realizada, a lo largo de los últimos años, por el racinguismo, de ser los dueños del Racing, seguimos asistiendo a los mismos capítulos de siempre, en donde todo el mundo arremete contra el Club y sus dirigentes para, de esa forma, justificar su falta de inversión. Y llega un momento en el que hay que decir basta ya.
En primera instancia, porque una vez más, las acciones que se realizan a nuestro alrededor nos dejan en evidencia. Si primero fue la respuesta dada por los pequeños accionistas en Oviedo, poniendo más dinero en una sola ampliación que en todas las realizadas en el Racing desde 1992, ahora le ha tocado el turno a Miranda. Primero, con sus socios; segundo, con los jugadores, dando un paso al frente y no sólo «trabajando y segando», sino PONIENDO DINERO.
Y, en segundo lugar, por la carta remitida a los medios de comunicación por el señor Enrique Setién, que más que centrado en el CD Lugo parece tener muchos más intereses creados en el Racing. Esta comunicación es la gota que ha colmado el vaso. Setién habla mucho pero, eso sí, sin poner dinero como ya lo ha dejado claro en sus entrevistas y demostrado en su amplia y dilatada trayectoria en el mundo del fútbol.
Si el señor Setién no quiere –como dice– asistir «impotente» a lo que él entiende como «maltrato de su Institución más querida», lo tiene muy fácil: tiene abierta la segunda fase de la ampliación de capital. Además, la inversión que ha de hacer no es muy elevada, en comparación con los ingresos que obtuvo en su día en el Racing, por lo que más sencillo es imposible.
No es cierto, por lo tanto, que «no nos queda otra que llorar en silencio », como indica. Si tanto quiere al Racing y trata de «salvarle», como predica, tiene las puertas del banco abiertas, de par en par, esperando su inyección de capital. El mismo día en el que efectúe el ingreso, tiene garantizado, no sólo el sillón presidencial, sino la posibilidad de nombrar al consejo de administración que desee. Hay una cosa en la que sí tiene razón el señor Setién: «Es hora de quitarnos la careta todos, sin ambigüedades ». Por eso, le recordamos parte de la comunicación que fue remitida en octubre de 2011, cuando, en un momento de los menos oportunos, pues se jugaba mucho el equipo ante el partido que disputaba ese fin de semana, arremetió contra el consejo del Racing: «A título de ejemplo, representando la culminación de la osadía, la soberbia y la patraña procede analizar y contestar las manifestaciones realizadas, antes de la celebración del transcendental partido con el Espanyol, por D. Enrique Setién Solar, que sin entrar a la consideración de su valía como futbolista, es el caso más evidente en la historia del Racing de personaje conflictivo con una trayectoria personal y profesional de respeto a un solo color, que no es el verdiblanco, sino el del dinero.
La tesis del señor Setién es la que ha desarrollado toda su vida: en los equipos de fútbol, en este caso el Racing, tienen que mandar los que saben de fútbol, en este caso él, y el dinero que lo pongan otros; y una vez que estamos dentro colocamos a los nuestros, gastamos el dinero de otros, luego nos enfrentamos y que nos indemnicen.
Y así una y otra vez. Dice el señor Setién, posiblemente por despecho, que el Racing está dirigido por gente sin escrúpulos –en esta ocasión incrementa el número de calificativos a «iluminados», «pendencieros sin escrúpulos» e «indeseables »–. ¿Tendrá algo que ver con que
se haya dicho que no a los intermediarios que le han ofrecido para entrar en el Club en diversas ocasiones?  UNA VIDA LLENA DE ESCRÚPULOS 4 de marzo de 1979. SE NIEGA A DISPUTAR EL PARTIDO que enfrenta al Racing con el Celta. Es sancionado con el descuento del 10% de su Prima de esa temporada. Noviembre de 1980. La Junta Directiva adoptó el acuerdo de «apercibirle por su bajo rendimiento, sobre todo por lo que se refiere al aspecto físico, dándonos a entender que es debido a no llevar UNA VIDA ORDENADA como corresponde a un profesional ».
Julio de 1985. La directiva de entonces, en un esfuerzo sin precedentes, ofertó a Setién 34 millones de pesetas por tres temporadas. Setién, que A ESPALDAS DEL RACING YA HABÍA NEGOCIADO CON EL ATLÉTICO DE MADRID SU FICHAJE, manifestó entonces: “He solicitado una cantidad muy alta al Racing para forzar mi traspaso. Aunque el Racing me hubiera ofertado mejores condiciones que el Atlético de Madrid, me hubiera marchado. No pienso perdonar al Racing ni un duro de los 7.200.000 pesetas que me corresponden por mi traspaso». Por cierto, que concedió al Racing un plazo máximo de 72 horas para que le pagara esa cantidad. Quique Setién, sin duda llevado por su amor al Racing, amenazaba: «Si tengo que seguir aquí un año más, lo haré: pero que tenga cuidado el Racing, porque la temporada siguiente quedo en absoluta libertad».
El Racing le traspasó al Atlético de Madrid en 48.000.000 el 15 de julio de 1985. Setién se llevó de esa cantidad 7.200.000 pesetas. Febrero de 1989. El Racing negocia con Setién su posible fichaje fijándose para el 28 de febrero la respuesta definitiva. Sin esperar a dicha fecha, SETIÉN OPTÓ POR COMPROMETERSE CON EL LOGROÑÉS. Como es su costumbre, su justificación se fundamentó, desde la mentira, en atacar a la directiva del Racing que el 11 de marzo de 1989, después de calificar de barriobajero su comportamiento indica: «El señorito Setién,
que desde hace varios años SÓLO APARECE EN LA PRENSA POR LOS FOLLONES QUE ORGANIZA Y NO POR JUGAR ALGÚN PARTIDO DE FÚTBOL, parece un caso perdido. Apenas ha llegado al Logroñés y ya armó el lío, igual que con todos y cada uno de los equipos a los que ha pertenecido y con los sucesivos entrenadores con que trató. Es… el rayo que no cesa».
En un medio de comunicación, Quique Setién afirmaba que el presidente del Logroñés, dijo al jugador que había recibido presiones del Racing para que no fichara al futbolista. Contestación del presidente del Logroñés: Si Quique ha asegurado tal cosa, miente. No he tenido ningún contacto con nadie del Racing». Y finalizala nota: «El pecado del Racing aparece nítido: no haberle dado los muchos millones que quería. Su rencor está muy claro, porque pensaba que al llegar él, toda Cantabria tendría que bajarse de inmediato los pantalones. Y antes que nadie el Racing, la misma institución a la que el señorito Setién, por unas cochinas perras, había dado, hace cuatro años, un espectacular corte de mangas. Había que aconsejar al señorito Setién que intente jugar al fútbol, que lleva un montón de tiempo sin tocar bola, aunque comiendo la sopa boba». 16 de diciembre de 1995. AGRESIÓN A TOMAS GONZÁLEZ. En esa fecha, durante un entrenamiento, Quique Setién se abalanzó sobre su compañero Tomás González propinándole una patada en el pecho y un puñetazo en la cara.
Quique Setién, sencillamente porque no manda en el vestuario sobre el entrenador y en la directiva, inició un proceso de absoluta locura contra todos. No juega, pero cobra y su tiempo lo dedica en exclusividad a acudir a los medios, a diario, cuestionando la capacidad de gestión del Presidente y del Consejo de Administración, sobre la valía del entrenador, culpándole de la situación del equipo y provocando momentos de gran tensión en la plantilla. Se le aparta del equipo y se le abre expediente disciplinario.
10 de enero de 1996. Tras un incidente con el Presidente manifiesta su deseo de negociar la rescisión de su contrato y apartarse del equipo, dando a conocer estas circunstancias a los medios de comunicación, si bien posteriormente cambió su actitud escribiendo una carta al Consejo reiterando todas sus críticas, si bien desistiendo de su decisión de rescindir el contrato. Como consecuencia de todo ello el Consejo le comunicó el 19 de enero de 1996 el despido. Y él a negociar la indemnización que se fijó en 24.000.000 de pesetas.
2 de julio de 2001. Entra como Responsable de la cantera, el 20 de diciembre de 2001 pasa a ser entrenador del primer equipo para lo que resta de la temporada 2001/2002 y el 18 de junio de 2002 se formaliza nuevo contrato como Director Técnico con un salario por temporada de 180.304 euros.
Durante toda su vida profesional el señor Setién ha tenido diversos conflictos, quizá por eso afirma que «me dan igual Santiago Díaz, Piterman, Ali, Montalvo, Pernía, Huerta o Manolo Higuera, son todos iguales». La lista que aportó el señor Setién se podría incrementar con más personas con las que ha tenido graves enfrentamientos. Así, en remitido a la prensa fechado en los años 80, se aseguraba que en una reunión del Consejo de Administración se «valoró la fama de conflictivo que rodea al jugador, dado que por todos es conocido que Quique Setién tuvo problemas (o serias diferencias) con Fernández Mora, Maguregui, Luis Aragonés, Miera, Miguel Muñoz… amén de con las directivas del Racing y del Atlético de Madrid. Es decir, con todos cuantos ha tratado en el plano profesional». A estos nombres, durante suestancia en el Racing, también habría que añadir: Pablo Casar. Acabó en los juzgados con un importante enfrentamiento, el 9 de noviembre de 2001 la prensa local indica que Pablo Casar «demandará al Racing por su actual situación», asegurando su representante que «Setién quiere tocar las narices a Pablo Casar» y «se sitúa en una posición de intransigencia total».
El futbolista fue suspendido de empleo y sueldo por 15 días. Arzeno y Mena. El 31 de enero de 2002 Setién decide apartar del equipo a Arzeno de forma cautelar y sancionar con una multa a Óscar Mena. En ambos casos la plantilla racinguista de entonces apoyó totalmente a sus dos compañeros. Txema Alonso. El 29 de agosto de 2002 Txema Alonso denunciaba: «nos está tratando como a despojos. Los temas van más allá de los profesional, van a lo personal intentando tildarnos de delincuentes», pidiendo respeto para la trayectoria. Vivar Dorado. El 30 de enero de 2002 se anunciaba que fichaba por el Rayo Vallecano sin que el club percibiera cantidad alguna por el centrocampista por el que el Racing pagó 500 millones de las antiguas pesetas (3 millones de euros). Regueiro. El 3 de enero de 2002 Setién anunció que Regueiro
«va a ver una sanción. Ya se lo he dicho y nada más». Finalmente, en cuanto a la posibilidad de volver el señor Setién debiera de ser honesto y reconocer que han sido muchos y permanentes sus ofrecimientos para regresar a la Entidad los que el actual Consejo de Administración ha rechazado de manera rotunda por no coincidir en nada, ni con sus criterios ni con sus caprichos
Las puertas de la Entidad como empresa están necesitadas de inversores y ese es el camino que debiera de seguir si algún día quiere regresar al Racing. Poner de su dinero y olvidarse de venir a mandar con el dinero de otros y a llevarse las indemnizaciones de siempre. Antes las declaraciones del Señor Setién en las que indica que «seguiremos adelante para que este anciano Racing no vuelva a caer en manos de indeseables», desde el consejo de administración del Real Racing Club de Santander S.A.D. le animamos a conseguirlo pues, reiteramos, lo tiene muy fácil: acude a la oficina de Catalunya Banc (Catalunya Caixa), ingresa el dinero y, a partir de ese momento, podrá demostrar sus dotes de excelente gestor
gestor.