Burro
Por CLAQUETA
Título: “BURRO”
Género: Teatro
Autor: Álvaro Tato
Director: Yayo Cáceres. Autor de la música
Intérpretes: CARLOS HIPÓLITO, Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez
Sala: Pereda
Critica: He asistido, que recuerde, al primer monólogo musical. Toda una variante escénica, de la que ignoro, su predicamento posterior. Pero que en el caso de “Burro”, puede venir como anillo al dedo. Este tono de musical, a la confesión, desde la visión humana, de un animal, bastante milenario, el asno. Logra convertirlo en un estallido de conciencia.
Una práctica de esta función, que hace de Tato y Cáceres, un todo creativo, buscando para su expresión a los hermanos de raza, símbolo, en obras maestras como él, “Quijote” o Platero, entre otros; buscando entre fabulaciones el sentido final de estos especímenes y su razón de ser en esta historia. Ello le confiere un estatus de credibilidad, a pesar de representar, al menos nominalmente, aun entendiendo su bondad, todo lo negativo. Si cometes cualquier fallo, cultural, ortográfico o de otra condición, te castigan con el apelativo vergonzante de, burro.
“Burro”, de Tato y Cáceres; y por supuesto de, Hipólito, su dominio corporal, para aparecer un auténtico jumento, supera en muchas ocasiones, al propio texto, dándonos una profunda visión gestual, de la intención de la trama. Que no es, otra cosa, que un análisis completo, con la ayuda de efectos especiales, acercándonos al contenido crítico.
Una música, mostrada con talento por Fran García, Guitarra, sin mediar palabra. Para su información, ganador del televisivo, “La Voz Kids”, televisiva cantando. A quien acompañam en el grupo, Manuel Lavandera, batería y Iballa Rodríguez, flauta. Además de voces e interpretando papeles. De alguna manera, apoyando, de forma concreta, al sentido del texto.
Madera, paneles blancos para producir la famosa sombra; pacas imitando paja y ese humo nebuloso como visión de un incendio, igualmente protagonista, crean el ambiente requerido, en un montaje realista, no exento de imaginación. Una atractiva función teatral, con una interpretación de primera.