Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria por encima de la media en absentismo laboral pese al descenso de las bajas por la crisis

Un estudio divulgado ayer indica que los asturianos y después los gallegos, vascos, navarros y cántabros, son, en proporción a la jornada, los españoles con más horas no trabajadas al año por motivos como las bajas médicas

Enviar a un amigo
18-06-2013

Cantabria se encuentra en el pelotón de cabeza de las autonomías con mayores tasas de absentismo laboral y ocupa esa posición a pesar de que los procesos de incapacidad temporal (ausencias por enfermedad o accidente) han descendido durante los años de crisis. Un estudio divulgado ayer indica que los asturianos y después los gallegos, vascos, navarros y cántabros,  son, en proporción a la jornada, los españoles con más horas no trabajadas al año por motivos como las bajas médicas y las huelgas. El aumento de estos conflictos, también asociados a la crisis, explica en parte que la región figure al frente del absentismo con las comunidades señaladas.


El «Informe Adecco», elaborado con el apoyo de la Universidad Carlos III y de la Escuela de Negocios IESE, mide el absentismo como el porcentaje de horas que como media deja de trabajar una persona debido a enfermedad, conflictividad o causas no justificadas. Utiliza para ello los resultados de una encuesta del Gobierno y otra del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aplicando esa metodología, las horas no trabajadas por los citados motivos en Asturias equivalen, como media, al 5,2% de la jornada anual. Es el valor más alto de toda España, seguido por los de Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. La media española es del 3,9%.


El mapa del absentismo sugiere que las bajas laborales son mayores en las regiones de alto perfil y tradición industrial. El referido informe recoge cómo la industria es el sector económico con tasas más altas de ausencias al trabajo por accidentes o enfermedades profesionales. Los territorios con más empresas industriales suelen presentar también índices de conflictividad más elevados. Las comunidades con niveles de absentismo más moderados son Canarias y Baleares, donde la industria es una actividad residual y predomina el trabajo en los negocios turísticos.


Los resultados de una de las encuestas citadas en el informe -la Encuesta de Coyuntura Laboral, del Ministerio de Empleo- vienen a confirmar que los asturianos, al igual que el conjunto de los españoles, han reducido significativamente sus bajas de enfermedad durante la crisis. Según los resultados de ese trabajo, la media de horas perdidas por incapacidad temporal por trabajador y año pasó de algo más de 50 en 2009 a 43,7 el pasado año. Aún así, esa reducción, cercana al 13%, es inferior a la que se dio en el conjunto de España, próxima al 20%.


La opinión dominante entre los expertos es que las rebajas del absentismo durante la crisis obedecen en buena medida al temor de los trabajadores a perder el empleo, que ha alentado además el llamado «presentismo». Los sindicatos están denunciando que ese miedo está llevando a no pocas personas a acudir al trabajo estando enfermas.


El «Informe Adecco» sostiene que, pese a la mejora en los índices, España tiene aún niveles de absentismo elevados en comparación con otros países europeos y que tal situación provoca pérdidas relevantes de productividad. Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), la suma de todas las bajas laborales que se produjeron durante 2012 en España equivalen aproximadamente a que 790.000 trabajadores, el 5,2% del total, no acudieron a sus puestos ningún día del año.

loading...