Cenicienta
Por CLAQUETA
Actuación: “LES BALLETS DE MONTE-CARLO”
Título: “CENICIENTA”
Género: Danza clásica adaptada
Autor musical: Sergei Prokofiev
Autor argumental: Parrault
Coreógrafo y Director: Jean Christophe Maillot
Crítica: Recta final del programa de primavera, del Palacio de Festivales. Con una perla, la presencia en escena, de nada menos que de LES BALLETS DE MONTE- CARLO”, con la versión de “CENICIENTA” de, Prokofiev, a cargo del gran coreógrafo, Jean Christophe Maillot.
Maillot, siempre a la búsqueda de tendencias; en la actualidad responsable igualmente de la compañía, ha dado una vuelta de tuerca al relato del famoso cuentista francés, con música de uno de los destacados compositores rusos, de todos los tiempos. De aquella versión clásica, que potenciara, Rudolf Nuréyev, al que tuvimos el honor de conocer personalmente en la Plaza Porticada, con la del creador francés, solo queda el fondo argumental.
La actual pretende y creo que consigue, que la danza también posea un sentido crítico definido. Obviando elementos principalísimos del cuento, en que se basa. Como el famoso zapato, diluidos, en los movimientos creados, aportando, de esta manera, un sentido reflexivo a la historia representada.
La música interpretada con una perfecta corrección, difundida con buen solido, inspira para que algo esencialmente clásico, se trasforme en una danza, en muchos momentos contemporánea.
Estrellas y elenco en perfecta sintonía, con un excelente espectáculo de danza, en una compenetración extraordinaria. Apoyados de forma brillante, con una iluminación de, Dominique Drillot; creadora de los diferentes ambientes de otros tantos lugares, donde se desarrolla la acción. Con una escenografía de la autoría de, Ernest Pignon Ernest, sencilla, en un momento y espectacular, en otro.
Sin embargo, sin empañar una gran sesión de ballet, no nos gusto la resolución del famoso paso a dos, mostrado con saltitos de la pareja protagonista, perdiendo la intensidad mostrdos por otros montajes clásicos.