Diario Digital controlado por OJD

Centros de salud de Cantabria retrasan citas por la falta de vacunas contra la gripe

Este año, además, se está produciendo una alta demanda de la vacuna y en algunos centros se han superado ya las previsiones.

Enviar a un amigo
Centros de salud de Cantabria retrasan citas por la falta de vacunas contra la gripe
31-10-2020

Aunque ya se han administrado varias decenas de mles de vacunas contra la gripe, lo cierto es que en la última semana se vienen retrasando citas por falta de vacunas, priorizándose la misma en los mayores de 65 años. De esta manera, personas menores de esa edad pero por encima de los 60 años, que tenían cita confirmada, se les ha retrasado justificando dicho retraso en dedicar todas las vacunas en las personas con 65 años o más.

Centros de salud de están notificando desde hace días una escasez de vacunas contra la gripe, cuya campaña se inició a mediados de mes para toda la población de riesgo, tras reservar los días previos al personal sanitario y sociosanitario y a los usuarios de las residencias de mayores. Ante la falta de dosis, los centros de salud se han visto obligados a retrasar las citas ya programadas, con la carga de trabajo extra que supone tener que volver a concertar un día y una hora con los pacientes.

La carencia de vacunas antigripales afecta a ambulatorios de distintos sectores sanitarios. Fuentes de estos centros de salud reconocieron que se han visto obligados a demorar algunas citas de vacunación de la gripe "debido a la falta de ‘stock’ generada por problemas de suministro por parte del laboratorio comercializador". Este año, según confirmaron, "se está produciendo una alta demanda de vacuna" y algunos centros "han superado ampliamente sus previsiones, lo que ha provocado que algunos tipos de vacuna escaseen".

La Dirección General de Salud Pública hizo un llamamiento antes del inicio de la campaña antigripal para conseguir la mayor cobertura posible entre los grupos de riesgo por la coincidencia este año con la pandemia mundial del coronavirus.