Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El PSOE lamenta el descontrol en el relevo de las empresas de recogida de basuras

Aunque ya ejerce la nueva adjudicataria, la transición no ha sido correcta, evidenciándose malas formas por la UTE Ascán-Geaser del Grupo Empresarial de Santiago Díaz.

Enviar a un amigo
El PSOE lamenta el descontrol en el relevo de las empresas de recogida de basuras
10-11-2021

Si bien desde las cero horas de hoy, jueves, Cespa ya realiza las labores de limpieza y recogida de basuras en la ciudad de Santander, la transición de Ascán-Geaser a esta sociedad no se ha realizado con la normalidad deseada, imperando las malas formas. Así, desde las primeras horas del miércoles, 9 de noviembre, al tiempo que se conocía una sentencia judicial que rechazaba las medidas cautelares pedidas por la empresa de Santiago Díaz para retrasar la decisión del Ayuntamiento, se conocía que la UTE Ascán-Geaser a 24 horas de abandonar el servicio por decisión municipal, procedía a retirar contenedores de barrios de la ciudad. 

La UTE Ascan-Geaser, a la que el Ayuntamiento de Santander como se ha indicado ha rescindido el contrato para la prestación del servicio de limpieza urbana a partir de las 00:00 horas de este jueves, ha procedido a retirar desde la mañana contenedores de zonas periféricas de la ciudad sin reponerlos por otros, acción esta que fue impedida horas después por la Policía Municipal. 

Igualmente tal y como se ha informado desde el Ayuntamiento, la empresa de Santiago Diaz  aún no había facilitado -a 24 horas del cambio-  la lista de trabajadores a subrogar, como tampoco la maquinaria necesaria para la prestación a la nueva concesionaria, Cespa. Si parece que anoche se procedió a liquidar los sueldos de los trabajadores que ahora pasan a la nueva concesionaria.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, viene denunciado reiteradamente la actitud "obstruccionista" de la anterior adjudicataria y ha calificado de "gravísimo" el hecho de que haya comenzado a retirar contenedores sin reponerlos por otros. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que  la situación ha obligado al Ayuntamiento a tener "varios planes" pero "lo oportuno es que se dé esta tarde el listado de trabajadores", añadiendo "no entender este obstruccionismo a pesar de los múltiples requerimientos y notificaciones en las últimas semanas y meses".

El Ayuntamiento retiró la concesión a ASCÁN por no cumplir con el contrato aprobado en su momento.

PSOE DENUNCIA EL DESCONTROL

 

Fernández (PSOE) lamenta el descontrol en el relevo de empresas del servicio de las basuras  

 

         El Grupo Socialista responsabiliza a las decisiones políticas de la alcaldesa, Gema Igual, que se ha decantado por el conflicto en la estrategia partidista de eludir las responsabilidades del PP en el fracaso del contrato

 

         El portavoz municipal del PSOE reprocha a Gema Igual que “cuando se tienen responsabilidades institucionales hay que medir más las consecuencias de las decisiones”. “Por desgracia el PP de Santander  lo único que calcula es su interés partidista”

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado el descontrol en el relevo de las empresas del servicio de limpieza y recogida de basuras, en alusión a las escenas vividas en las últimas horas en Santander.

 

En este sentido, se ha referido a la persecución policial de camiones de basuras o la retirada de más de 300 contenedores sin previsión del Ayuntamiento de reemplazarlos, lo que ha dejado a cientos de vecinos sin contenedor a las puertas de sus viviendas.  

 

“Toda esta acción de estas últimas horas no es otra cosa que el PP gestionando el fracaso del PP en los servicios públicos”, ha argumentado.

 

Sobre los últimos acontecimientos, el portavoz socialista considera que “es una auténtica vergüenza que la alcaldesa indique a los vecinos que dejen la basura tirada en el suelo frente a sus casas”, al tiempo que valora la “responsabilidad, altura y compromiso” de los trabajadores del servicio para hacer frente a “una situación caótica”.     

 

Así, Fernández considera que la alcaldesa es “la máxima responsable” del actual descontrol, un “circo lamentable” que “ha provocado” la regidora “para tapar que el pecado original en el fracaso del contrato de las basuras fue el pliego del año 2012, en el que el PP recortó 50 millones de euros”. “Esa es la razón por la que la ciudad está hoy más sucia que nunca”, ha sentenciado.

 

“Lo que en 2012 nos vendía el Partido Popular como un ‘Supercontrato’ en realidad supuso eliminar 64 puestos de trabajo de barrenderos, reducción de rutas y frecuencias, mientras nos subía un 125% los impuestos que pagamos los santanderinos para sostener los servicios públicos esenciales.”, ha denunciado Fernández.

 

Para el portavoz socialista “lo que hemos visto en las últimas semanas no es otra cosa que el fracaso del modelo del PP en la prestación de servicios públicos”, algo que “ya lo hemos visto en Parques y Jardines o en aguas, donde se da un peor servicio y se nos cobra un mayor importe a los vecinos”.

 

El PP se ha decantado por el conflicto

 

Para Fernández, este conflicto de las basuras viene provocado por la resolución del contrato y la contratación a dedo de una empresa de recogida que prestará el servicio por tiempo indefinido, lo que “tendrá sobrecostes, no garantiza la recuperación de los estándares mínimos de calidad y puede tener un impacto desastroso en las cuentas municipales por la batalla judicial pendiente con la empresa saliente”.

 

“El PP diseñó el contrato y el PP sabía que la suciedad iba a empeorar progresivamente hasta hasta el año 2023, que es año electoral. Y en ese escenario tenía alternativas al conflicto, pero ha descartado el diálogo y se ha decantado por una intensa confrontación, por hacer mucho ruido para tapar sus decisiones en el pasado”, ha agregado.

 

El PSOE recuerda que “siempre que quiere eludir responsabilidades, el PP echa balones fuera y echa la culpa a las empresas”, como, ha recordado, en el incendio del MAS hace cuatro años, un caso en el que “los tribunales dictaron que había responsabilidad municipal en un incendio con muchas incógnitas todavía”.

 

Los socialistas apuntan las relaciones probadas del PP con la empresa que ha prestado el servicio durante más de  28 años en la ciudad e insisten en la comisión de investigación. “Si Gema Igual quiere romper con el pasado tiene que dejar de obstruir la voluntad de la mayoría y depurar todas las responsabilidades políticas”, ha instado.

 

Preocupado por las consecuencias

 

El portavoz se ha mostrado muy preocupado con las consecuencias de este conflicto. “Eso es lo que más nos preocupa, que no lo sufran más los vecinos, que llevan años quejándose de la suciedad y de las ratas, pero también nos preocupa la factura, que la vamos a pagar entre todos los santanderinos”.

 

Igualmente ha señalado los “sobrecostes que a buen seguro va a tener este contrato adjudicado a dedo”. ”Lo empieza a reconocer la propia Gema Igual en relación al alquiler de la maquinaria o la reposición de los contenedores, que se van a pagar fuera del contrato con CESPA”, ha apuntado. 

 

“Y lo podemos pagar muy caro en los tribunales, porque se va a judicializar un volumen de contrato superior a los 30 millones de euros”, ha advertido.

 

Finalmente, ha reprochado a Igual que “cuando se tienen responsabilidades institucionales hay que medir más las consecuencias de las decisiones”. “Por desgracia el PP lo único que calcula es su interés partidista”, ha concluido.