Diario Digital controlado por OJD

Extirpan el bazo al estadounidense corneado en el sexto encierro de San Fermín

El corredor de 20 años se encuentra estable y anestesiado en la unidad de reanimación, sin que se tema por su vida.

Enviar a un amigo
12-07-2013

 
San Fermín 2013: Extirpan el bazo al estadounidense corneado en el sexto encierro
 
Los médicos han extirpado el bazo al corredor estadounidense de 20 años que ha sido corneado hoy en el sexto encierro de las fiestas de San Fermín en el que han resultado cogidos por asta de toro otras dos personas.

El joven norteamericano, Patrick E. es el herido que se encuentra más grave, al sufrir una cornada en el abdomen con trayectoria ascendente hasta el bazo, con hemorragia interna, según el parte médico facilitado este mediodía por las autoridades sanitarias en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Ante la gravedad de la herida, el corredor extranjero ha sido sometido a una intervención urgente para extirparle el bazo, tras la cual se encuentra estable y anestesiado en la unidad de reanimación, sin que se tema por su vida.

Los demás heridos por asta de toro también permanecen ingresados en centros hospitalarios. El herido en la calle Estafeta, que responde a las iniciales D.M.V. de 31 años y que es de Morella (Castellón), sufre tres heridas por asta, dos en la ingle derecha y una en la pierna izquierda. Ha sido trasladado al antiguo Hospital Virgen del Camino.

También heridas por asta sufre un hombre de Terrassa (Barcelona) de 42 años, J.B.P.. Con pronóstico menos grave, presenta dos heridas por asta en el brazo derecho y ha sido trasladado desde el Callejón.

A parte de los heridos por asta, tres personas más han sido desplazadas alos hospitales más cercanos. T.T., de 48 años, ha sido evacuado al Complejo Hospitalario de Colorado (EEUU), con policontusiones. Ha llegado desde el tramo de Mercaderes. Desde Telefónica, J.F.G., de 34 años, de Madrid, ha sido trasladado con contusiones leves. También, un pamplonés, de 32 años, X.I.D., con traumatismo en la pierna. Hay un séptimo trasladado de carácter leve.


CORNEADOS VARIOS AFICIONADOS

Cuatro corneados es el balance del paso de los toros de El Pilar por San Fermín en un encierro de 4'57". La primera cornada se produjo en el final de la cuesta de Santo Domingo donde la velocidad de la manada se llevó por delante a un mozo junto al vallado.

Pero el peligro lo puso un toro negro que quedó descolgado en la mitad de Estafeta. Allí se vivieron escenas terroríficas con un mozo caído en el suelo al que el astado embistió y corneó en repetidas ocasiones. En concreto, es un joven de Castellón, de 31 años, quien tiene tres cornadas (en pierna derecha, en la izquierda y en la ingle) y está siendo operado en estos momentos, tal y como afirman desde el Complejo Sanitario de Navarra.

Otros corredores agarraron al toro y sacaron al herido de sus astas. Previamente había corneado a otro. En la bajada al callejón el toro, tirado por corredores habituales, cogió a otro mozo.

Los toros de la ganadería salmantina han roto las estadísticas de 2013, caracterizadas por unos encierros limpios. A su vez, estos astados, considerados los más veloces, no han cumplido las expectativas al realizar una carrera muy larga. 

Desde el Complejo Hospitalario de Navarra han confirmado que ha habido cuatro heridos por asta y otros tres traslados por traumatismo. 

LA CARRERA, AL DETALLE

El encierro había comenzado rapidísima cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado, que se ha cebado en Estafeta con un joven, la ha hecho la más larga de los Sanfermines 2013 al sumar 4,57 minutos.

La manada ha salido puntual a las 8.00 horas de los corrales de Santo Domingo, con todos los cabestros agrupados en cabeza y seguida de los seis toros, muy compactos, que rápidamente han seguido el fuerte ritmo que han imprimido los mansos, de forma que uno de los toros colorados ha escalado posiciones.

Pese a la caída de uno de los toros, la carrera ha continuado veloz y, a final de la cuesta, un corredor ha sido alcanzado por uno de los de El Pilar y ha recibido un puntazo, la primera herida por asta en los seis encierros de los Sanfermines 2013.

Con mucho peligro la torada ha atravesado la plaza del Ayuntamiento aunque ya ha empezado a separarse en grupos, una disposición en la que ha tomado la Curva sin problemas y ha enfilado la Estafeta, con tres cabestros y cuatro toros en cabeza, otro bravo a unos metros y el sexto, el que causaría los mayores problemas, que comenzaba a rezagarse.

Con este último toro fijándose mucho en los mozos, la carrera ha avanzado por la Estafeta, sin mayores problemas excepto la velocidad imprimida por el grupo de delante, y con enorme peligro en el del toro definitivamente rezagado, que poco después ha provocado los momentos más angustiosos.

Ha sido a mitad de la Estafeta cuando ha embestido a un grupo de corredores y ha perdido el equilibrio y, al levantarse, cuando parecía que iba a continuar su camino, ha conseguido alcanzar a uno de esos mozos, lo ha tirado al suelo y le ha corneado durante un angustioso medio minuto.

Los mozos y los pastores que le rodeaban han intentado denodadamente quitarle de encima al toro, que repetidamente volvía sobre el corredor, hasta que finalmente, incluso agarrando del rabo al bravo, se ha logrado que éste desviase su atención del joven, literalmente arrastrado de debajo del morlaco por otros mozos, y continuase algo despistado su camino.

Poco a poco ha enfilado el último tramo de la calle, siguiendo las llamadas de los corredores, que hoy han sido fundamentales para evitar peores consecuencias, aunque la actitud del toro ha continuado causando problemas.

Así, al llegar a Telefónica el animal ha embestido de nuevo contra los corredores, al menos uno de los cuales ha recibido un puntazo cerca del vallado contra el cual ha arremetido en varias ocasiones.

El toro se ha parado, se ha girado y ha vuelto a ser reconducido por los mozos a punta de periódico hasta llegar a la entrada del coso taurino, donde le esperaban los dobladores, que le han conducido ya sin incidencias hasta los chiqueros de la plaza.