Diario Digital controlado por OJD

Fallece José Pérez Francés, tercero en un Tour de Francia

Se recuerda su épica victoria del Tour de Francia de 1965, entrando vencedor, aquel 2 de julio, en la meta de Barcelona tras 226 kilómetros de escapada en solitario.

Enviar a un amigo
Fallece José Pérez Francés, tercero en un Tour de Francia
01-10-2021

José Pérez Francés, uno de los mejores ciclistas españoles de la década de los 60, ha fallecido a los 84 años de edad en su casa de Barcelona. Nacido en Peñacastillo (Cantabria) en 1936, pasó a profesionales en 1959, y desde entonces se labró un palmarés en el que resaltan sus podios en el Tour (tercero en 1963 por detrás de Anquetil y Bahamontes) y cuatro en La Vuelta (segundo en 1962 y 1968, y tercero en 1961 y 1964).

También acumuló buenas generales en el Giro (5º en 1967 y 6º en 1962), aunque fue en la ronda española y en la francesa en las que consiguió sus mayores éxitos. Especialmente recordada es su única victoria en el Tour, en la edición de 1965, en una jornada que tenía meta en Barcelona, donde se formó como ciclista y residía en la actualidad, y en la que se impuso tras una larga escapada.

 
 
Pero durante su trayectoria, en la que corrió en formaciones como Ferrys, Kas o Bic, también logró victorias de prestigio como el Campeonato de España, etapa en el Dauphiné, Volta Catalunya, Setmana Catalana... Fue considerado uno de los ciclistas españoles más completos de su generación.´

FACEBOOK DE ÁNGEL NEILA
Mientras la Legión Cóndor bombardeaba cobardemente Santander el 27 de diciendo de 1936, mientras ese mismo día la venganza y el odio se vestía con sus mejores galas asesinando impunemente a presos del barco-prisión Alfonso Pérez, anclado en el puerto santanderino, nacía en un refugio antiaéreo un niño, hijo de un exciclista de Peñacastillo llamado Lucas Pérez, que será bautizado con el nombre de José.

Quién sabe si aquellas dramáticas circunstancias influyeron en el carácter de aquel niño, que de mayor será "arisco, poco sociable y sin pelos en la lengua, según le define mi amigo el periodista y escritor Raúl G. Samperio.

Creció en el Poble Sec de Barcelona. y le apodaron el 'Alain Delon' español. Fue un profesional de la bicicleta entre los años 1959 y 1969 y consiguió numerosos triunfos, quedando en la memoria colectiva aquella épica victoria del Tour de Francia de 1965, entrando vencedor, aquel 2 de julio, en la meta de Barcelona tras 226 kilómetros de escapada en solitario.

Hablé por teléfono con él en varias ocasiones y le tuve presente, como también a su padre, en mi biografía sobre otro grande ciclismo cántabro, el gran Vicente Trueba 'La Pulga de Torrelavega'. Ayer, José Pérez Francés ha muerto en Barcelona. Descanse en paz.