Diario Digital controlado por OJD

Guía y herramientas sobre ciberseguridad

Enviar a un amigo
Guía y herramientas sobre ciberseguridad
11-10-2022

La ciberseguridad se ha convertido en una asignatura que aprobar para el usuario de la red.

 

La práctica de defender cualquier dispositivo que tenga conexión a internet es lo que se conoce con el nombre de ciberseguridad, pero ¿de qué hay que protegerlos?

En el año 2019 saltaba a la luz la noticia de que la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook se había dedicado a vender los datos de contacto de los usuarios a terceros. Esto supuso una gran revolución en cuanto a la protección de datos, el mundo se dio cuenta de que el producto ya no es material si no que somos los propios usuarios de la red. Es entonces cuando los usuarios y sobre todo las empresas, empiezan a buscar formas de protegerse.

La ciberseguridad es la práctica de defender los ordenadores, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil.

Pero ¿cómo consiguen los agentes malintencionados el control de los sistemas informáticos?

Existen diversos tipos de amenazas:

 

Malware

“Malware” se refiere al software malicioso. El malware es software creado para dañar el equipo de un usuario. Puede ser propagado a través de un archivo adjunto de correo electrónico o de una descarga de apariencia legítima.

Hay diferentes tipos de malware como el virus, los troyanos, Spyware, o los famosos Botnet en el que el dispositivo puede ser infectado y ser utilizado por el cibercriminal sin permiso del usuario.

 

Inyección de código SQL

Una inyección de código SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un tipo de ciberataque en el que los cibercriminales insertan código malicioso con el fin de introducirse en una base de datos para eliminar o modificar dichos datos.

 

Phishing

El phishing hace referencia al momento en que los cibercriminales atacan a sus víctimas con correos electrónicos que simulan ser de una empresa legítima a menudo para inducir a que las personas entreguen sus datos financieros y otra información personal.

 

Ataque de tipo “Man-in-the-middle”

Se trata de un tipo de ciberamenaza en la que un cibercriminal es capaz de introducirse en mitad de una comunicación entre dos individuos para robar datos. Por ejemplo, en una red Wi-Fi no segura, como la de un restaurante o un hotel.

 

Ataque de denegación de servicio

Los cibercriminales impiden que un sistema informático satisfaga solicitudes legítimas sobrecargando las redes y los servidores con tráfico.

 

Pero entonces ¿cuáles son las mejores formas de defenderse de un ciberataque? Esta pregunta no tiene una sola respuesta, ya que el mundo de internet está en constante cambio y renovación por lo que las medidas de hoy pueden no servir para mañana.

Sin embargo, hay algunas pautas que ayudarán a la hora de la protección de los datos de usuarios particulares.

  1. Mantener el sistema operativo actualizado.  
  2. Utilizar software antivirus.
  3. El clásico de utilizar contraseñas seguras.
  4. No clicar en archivos adjuntos de correos electrónicos o enlaces de websites desconocidos.
  5. Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos.

 

Para todo esto hay algunas empresas que se dedican a crear software para detectar código malicioso, poner en cuarentena este código y lo elimina del equipo. Los programas de seguridad están diseñados para cifrar o borrar datos del disco duro de la computadora y continúan y continuarán desarrollando nuevas defensas mientras los profesionales de la ciberseguridad identifican nuevas amenazas y formas de combatirlas.

 

Una de las mejores maneras de protegerte es a través de una VPN.

El servicio de VPN (Virtual Private Network) red virtual privada es una herramienta para poder proteger nuestras comunicaciones en la red. Esta nos aporta una capa de protección y autenticación a la vez que nos puede permitir conectarnos a servicio streaming desde cualquier ubicación.

A todos los dispositivos conectados a internet (desde tu smartphone hasta tu impresora) se les asigna una dirección IP para que se comuniquen con los sitios web y con otros dispositivos. Esta dirección IP puede usarse para rastrear tu actividad y revelar tu ubicación, de modo que, si quieres mantener la privacidad y la seguridad online, es buena idea ocultar tu identidad digital. La ciberseguridad depende de los protocolos criptográficos para cifrar los correos electrónicos, archivos y otros datos críticos.

A día de hoy existen muchas compañías que ofrecen servicios de protección a través de redes privadas, surfshark opiniones, algunas que ofrecen mejores conexiones que otras y que se pueden considerar de mayor velocidad.

Aún así, la mejor parte se la reservan en contener intacta tu privacidad para ofrecerte un acceso seguro a la red. Las empresas que ofrecen este tipo de servicio VPN también quieren estar seguras de que sus usuarios están protegidos en cualquier momento. Algunas incluso no limitan la cantidad de dispositivos que puedas conectar y así siempre podrás sentirte seguro tanto tu como tu familia y amigos.