Diario Digital controlado por OJD

Homenaje a Joaquín Santiago, decano de los miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores

Cumple esta semana 90 años. Ha escrito dos novelas y varios relatos cortos. Fue concejal de Urbanismo en Torrelavega en la legislatura 1991-95.

Enviar a un amigo
Homenaje a Joaquín Santiago, decano de los miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores
24-05-2021
Imagen en la que aparece Joaquín Santiago acompañado de Delia Laguillo en la presentación de alguno de sus libros 
 
 

El próximo martes, 25 de mayo, a partir de las 19,30 horas se celebra en la Casa de Cultura de Torrelavega un acto cultural y literario de homenaje a Joaquín Santiago Gutiérrez, que cumple 90 años el próximo 28 de mayo y es el decano de los asociados de la Sociedad Cántabra de Escritores. Nacido  en Duález (Torrelavega) en 1931, fue  delineante en la empresa Sniace y en la legislatura de 1991 a 1995 ejerció de  concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega. Casado hace 63 años con Raquel Robledo García que acompañará en el acto a su esposo, al igual que sus dos hijas.

En este acto organizado por amigos del escritor y compañeros de la Sociedad Cántabra de Escritores, se rendirá homenaje al poeta Mauricio Senén Santiago, tío de Joaquín, fallecido en 1944 con 26 años. El Ayuntamiento de Torrelavega ha editado un pequeño libro en el que se insertan poemas de Mauricio Senén Santiago, que se entregará a los asistentes. En portada reproduce una imagen de un Joaquín Santiago en actitud pensativa con el título Reflexiones. La obra cuenta con una colaboración literaria de Delia de los Ángeles Laguillo, amiga y compañera en la Sociedad Cántabra de Escritores de Joaquín Santiago.

Su gran afición a la lectura le condujo a escribir, comenzando la tarea de publicar cuando se jubiló y dispuso de más tiempo libre.

Ha escrito «Remembranzas» (1998), que constituye una serie de relatos cortos y narraciones costumbristas. Años después publicó su primera novela, «Retorno al presente» (2006), ambientada en Cantabria con personajes, tipos y costumbres montañeses donde se reflejan vivencias y sentimientos, con hombres y mujeres ilusionados por un futuro mejor donde también surgen pasiones enfrentadas e historias de amor y ternura. Dos años después publicó el libro de relatos cortos Nunca te dije adiós. Finalmente, en 2017 publicó su segunda novela, titulada El Vértice Oculto.