Diario Digital controlado por OJD

Joven Cámara murió de éxito, afirmó Pedro Arce en la presentación de su libro

Se creó en Torrelavega en 1973 como una asociación apolítica y aconfesional, formada por personas jóvenes, de 18 a 40 años, con el objetivo de la autosuperación y la formación personal a través de actividades de valor cívico.

Enviar a un amigo
Joven Cámara murió de éxito, afirmó Pedro Arce en la presentación de su libro
27-11-2021

                                                                                              

El escritor Pedro Arce Díez presentó anoche en la Casa de Cultura su libro sobre la Historia de la Joven Cámara, editado por el Ayuntamiento de Torrelavega y que fue presentado a en la Casa Consistorial el pasado 27 de septiembre. Al acto asistió el concejal Jesús Sánchez que presentó al conferenciante, además de estar presentes varios presidentes que lo fueron de esta entidad en los años setenta y comienzos de los ochenta y que aún viven, ya que fallecieron , Ernesto Gómez Rodríguez, Ricardo Bueno Fernández (presidente también a nivel nacional), Gonzalo Sánchez Moreno e Ignacio Goñi Méndez. Por su parte, Rodrigo Sainz Villegas se encuentra convaleciente y por esta razón no pudo acudir.  Asistió Francis Saiz-Pardo, principal impulsor de la Feria del Mueble del Norte de España a través de Joven Cámara.

El libro que se ha señalado ha sido editado por el Ayuntamiento de la ciudad. El concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, ya presentó a finales de septiembre el libro de la ‘Historia de la Joven Cámara de Torrelavega’ que ha escrito Pedro Arce Díez, quien afirmó en su exhaustivo repaso de los trabajos de la entidad "que murió de éxito", citando la publicación Cántabro, los hermanamientos y la educación vial, entre otros muchos programas desarrollados por JC.   

Del libro se han editado 500 ejemplares que se distribuirán en los centros educativos, Bibliotecas y en la presentación celebrada ayer en la Casa de Cultura "Hermilio Alcalde del Río" y en cuya sesión intervinieron, entre otros, los ex-presidentes Carlos Herreros de las Cuevas, Pedro Cayón Ruiz, Manuel Herreros de las Cuevas y Francisco Díaz Villegas. Todos ellos manifestaron el buen trabajo desarrollado ya que si se trataba de formar líderes, ello se logró por cuanto todos los promotores de Joven Cámara ejercieron su liderazgo en sus respectivos campos de actuación. 

El concejal Sánchez señaló en la presentación del acto que en sus 217 páginas queda de manifiesto el importante trabajo realizado por esta institución que se creó en 1973 y que “en su época fue un revulsivo” para la ciudad con la puesta en marcha de proyectos que hoy siguen en marcha, entre ellos la Escuela de Arte, el hermanamiento con Rochefort o el Salón del Mueble del Norte de España que abrió el camino a la Feria de Muestras. Un trabajo el realizado por Pedro Arce, ha señalado, que demuestra que “en Torrelavega aún queda mucha historia por escribir”.

 Respecto a su trabajo, Pedro Arce ha explicado que pretende ser “un libro sencillo que haga memoria perenne de aquella maravillosa aventura que supuso una auténtica bocanada de aire fresco en aquellos años, una historia interesante y apasionante, que murió, en su opinión, de éxito”. A lo largo de su intervención tuvo palabras de recuerdo para todos los que fueron presidentes y han fallecido. 

El libro se divide en dos partes: la primera dedicada a las presidencias anuales desde 1973 con Ernesto Gómez Rodríguez hasta 1983 con Manuel Herreros de las Cuevas, pasando por Carlos Herreros de las Cuevas, Gonzalo Sánchez Moreno, Ricardo Bueno, Pedro Cayón Ruiz, Rodrigo Saínz Villegas, Ignacio Goñi, José María Puente, Francisco Villegas o, el propio Pedro Arce que fue presidente de la Joven Cámara en 1981. Y una segunda parte en la se hace un recorrido por los programas puestos en marcha por esta entidad (huerto escolar, torrelaveguenses del año, proyecto Europa, educación vial, Club de Opinión 80…)

La Joven Cámara se creó en Torrelavega en 1973 como una asociación apolítica y aconfesional, formada por personas jóvenes, de 18 a 40 años, con el objetivo de la autosuperación y la formación personal a través de actividades que pudieran ser beneficiosas para la comunidad.

Al final del acto y a propuesta de Francisco Díaz Villegas se firmó una petición al Ayuntamiento y a los grupos políticos para que se apruebe una calle o plaza con el nombre de Joven Cámara, en recuerdo de sus muchos quehaceres, todos ellos positivos para la ciudad y comunidad.