Diario Digital controlado por OJD

La Asociación de Periodistas de Cantabria aprende educación financiera de la mano de EFPA España

EFPA cuenta ya con cerca de 400 miembros asociados en Cantabria

Enviar a un amigo
La Asociación de Periodistas de Cantabria aprende educación financiera de la mano de EFPA España
28-11-2019

La Asociación de Periodistas de Cantabria se ha unido a la quinta edición del programa de educación financiera de EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros), una iniciativa que busca promover la cultura financiera entre diferentes asociaciones y colegios profesionales para que los participantes obtengan unos conocimientos básicos para la correcta gestión de sus finanzas personales.

De este modo, miembros de esta asociación de profesionales de la comunicación de la región han participado en el programa de formación financiera que se ha desarrollado en dos sesiones presenciales impartidas por voluntarios certificados por EFPA España que han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres.

Estos talleres, con una duración aproximada de dos horas, han tratado temas relacionados con la planificación financiera personal, para introducir al alumno en las finanzas personales del día a día, enseñando los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal. La segunda sesión estuvo centrada en la importancia de ahorrar para la jubilación, facilitando herramientas básicas para el cálculo de la pensión pública y planteando cuál será la cuantía que se debe tener ahorrada para mantener el poder adquisitivo cuando llegue la jubilación. 

Alto nivel de satisfacción

Todos los colectivos participantes en las diferentes ediciones recomiendan el programa de educación financiera de EFPA España a otros gremios o colegios profesionales y volverían a repetir la experiencia en próximas ediciones. Además, la práctica totalidad de los asistentes (96%) afirma que sus conocimientos financieros han mejorado y el 87% reconoce que estas sesiones estimulan el ahorro y la inversión.

Comprometidos con la educación financiera

EFPA España (Asociación Española de Asesores Financieros), que cuenta con casi 35.000 asociados, es la única asociación europea en nuestro país que representa y defiende los intereses de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal. En Cantabria, EFPA tiene ya cerca de 400 miembros asociados. Desde su constitución en España hace casi 20 años, EFPA está completamente alineada con el fomento de la cultura y la educación financiera en nuestro país y ofrece su apoyo logístico, experiencia y conocimientos a todas las iniciativas que se lleven a cabo a este respecto.

En este sentido, Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “estamos completamente alineados con el fomento de la educación financiera en todos los colectivos de la sociedad. Con nuestro programa, que se consolida y amplía cada año, muchos de los asesores financieros certificados por EFPA pueden acercar los conceptos financieros y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles, como ya hacen con sus clientes”.