Diario Digital controlado por OJD

La alcaldesa, Pilar del Río, clausuró la I Feria del Libro de Santa María de Cayón

Terminada la feria, el Ayuntamiento ofreció a los participantes de la SCE a un lunch. Se han realizado valoraciones muy positivas por este acontecimiento cultural.

Enviar a un amigo
La alcaldesa, Pilar del Río, clausuró la I Feria del Libro de Santa María de Cayón
07-08-2022

Imagen: La alcaldesa Pilar del Río con los autores participantes en la Feria del Libro tras la clausura. 

ESTE DOMINGO, SE CLAUSURÓ LA FERIA DEL LIBRO DEL VALLE DE CAYÓN  que se ha venido celebrando desde el viernes en la Plaza de la Estación. A la clausura asistió la alcaldesa, Pilar del Río Ruiz de la Prada, que durante su presencia confraternizó con autores de la Sociedad Cántabra de Escritores y del Valle de Cayón. Se interpretó por una pareja de gaiteros que amenizaron la jornada el himno a Cantabria y desde la SCE se felicitó al Ayuntamiento por llevar adelante esta iniciativa, demostrando su capacidad de organizar eventos culturales como el celebrado. En el acto de clausura, por razones familiares con uno destacado escritor y catedrático presente en la feria, estuvo presente Sofía Juaristi que fuera consejera de Educación entre 1995 y 2003, primera mujer que formó parte de un Gobierno regional de Cantabria con la que departió la alcaldesa.

Terminada la feria, el Ayuntamiento ofreció a los participantes de la SCE a un lunch. Se han realizado valoraciones muy positivas por este acontecimiento cultural, tanto de los actos celebrados en los primeros días de la semana en la biblioteca municipal como de esta feria del libro. Tanto la alcaldesa como la representación de la SCE se acordó continuar la colaboración.

Todo un acontecimiento cultural y literario que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha cuidado con interés y celo, tanto por parte de la alcaldesa, Pilar del Río, como de la concejal de Cultura, Isabel Fernández Cobo. Ya puede anticiparse un balance positivo con la presencia de una treintena de autores -sumando los escritores del Valle de Cayón- con excelente trabajo de coordinación de Gilda Ruiloba y del director de la Feria, Alberto Guaita.  

Esta celebración en forma de "escaparate" para próximas iniciativas afianzan la colaboración de Ayuntamiento y Sociedad Cántabra de Escritores en el objetivo de apoyar a los autores de Cantabria.  

PREGÓN DEL DOCTOR, CATEDRÁTICO Y ACADÉMICO DON FRANCISCO GONZÁLEZ DE POSADA 

Sra. Alcaldesa de Santa María de Cayón, Ilmo. Sr. Presidente de la SCE, compañeros escritores, lectores, amantes de la culto, de lo bello, de la creación intelectual, del recreo literario; amigos y amigas que os habéis acercado a Sarón para disfrutar de esta Feria del Libro. 

Soy consciente de que iniciamos un acontecer novedoso, Primera Feria del Libro en esta localidad, y sobre todo consciente de la realidad contextual. Me he propuesto dar a este pregón la importancia que quisiera que asumiera la Sociedad Cántabra de Escritores hacia el futuro y proceder como si se tratara de un gran acontecimiento literario. Me sitúo, ficción de novela -realidad imaginada-, en un gran escenario y ante una inmensidad de potenciales lectores de nuestras obras y archiveros garantes de las mismas en los anaqueles de sus casas. En los largos recorridos por nuestras tierras de Cantabria no recuerdo haber participado en evento cultural en Sarón; así, soy tan principiante como esta Feria que hoy tengo el honor de anunciar 

Quiero y Debo  

  1. PREGONAR a la Sociedad Cántabra de Escritores que ofrece en Sarón a sus socios un espacio y un tiempo para la difusión de sus obras facilitándoles el encuentro con sus lectores. 
  1. FELICITAR al Ayuntamiento de Santa María de Cayón por aceptar la propuesta de la SCE y patrocinar esta Fiesta del Libro y, sobre todo, porque, entiendo, se hace en perspectiva de futuro. 
  1. RECORDAR en primer lugar a la máxima figura de las letras santanderinas, don Marcelino Menéndez Pelayo, que elevó, como faro referente, la cultura de la capital. En esta estableció su colosal Biblioteca, foco de atracción intelectual en las décadas de tránsito de los siglos XIX y XX. Pregonar el libro es actualizar la memoria del polígrafo. ¡Cuánto le debemos los españoles a quien unió a su condición de académico de la Real Academia Española y de la Real de la Historia la de director de la Biblioteca Nacional! Suelo situarlo en el ámbito de los humanistas; Menéndez Pelayo fue y es la ‘figura intelectual’ más reconocida de Cantabria 
  1. CANTAR a la novela, considerada como literatura de ficción, sí, fuente placentera de satisfacción intelectual, psicológica y moral, pero también fuente de información social, histórica y antropológica, y ¡cómo no! Manantial de saber. Siempre es momento de recordar al Quijote, y con él a Sancho Panza, y con estos a Cervantes. Subgénero de novelas de caballería, sí, pero qué tratado acerca de los seres humanos, qué estudio sociopolítico, cuántas sugerencias de títulos de tesis doctorales por construir: caudal de conocimiento, cascada de sugerencias. La novela nos ofrece, en sus respectivos tiempos, lo que nos sucede, lo que sucede o lo que puede suceder, … y por la ajenidad personal a nosotros, pero con frecuencia proximidad social, los lectores quedamos absortos por ella. La Montaña enalteció entre sus literatos a José María de Pereda, y Santander lo ha situado peñas arriba en su monumento y a lo largo de su principal avenida, dedicándole Jardines y Paseo. Sirva de cumbre de los literatos de la Montaña, de la provincia de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria; es decir del pasado, del presente y abierto al futuro. 
  1. PRESENTIZAR, junto al novelista natural de la tierra, el citado José María de Pereda, al forastero que decidió elegir Santander para su descanso y vida social veraniega, Benito Pérez Galdós, cuyas obras están esperando nuestras relecturas. En el corto trayecto de mi casa santanderina a la Segunda playa del Sardinero, le rindo tributo de admiración en su monumento y detecto el afecto que la ciudad le profesa, que contrasta con la ignorancia de su figura y de su obra que se respira en su natal grancanaria. En esta Feria del Libro de los escritores cántabros se acoge con gozo a aquellos que se cantabrizaron, de los que don Benito, con una visión netamente española aquí enraizado, lejos de su natal grancanaria, es ejemplar modelo. ¡Qué pena que Santander, ciudad elegida para sus veranos, no acogiera para sí su finca San Quintín con los archivos, documentos y recuerdos! 
  1. RIMAR con José del Río, Pick, encumbrado poeta y periodista santanderino, algo más próximo a nosotros en el tiempo, que nos regala el disfrute, en Cantabria, de sus versos marineros. Efigies de los citados Menéndez Pelayo, José María de Pereda y Benito Pérez Galdós ocupan lugares relevantes en singulares zonas de la capital. Quizás la situación, más que el tamaño, de la estatua de Pick, en la zona elevada del acceso a la península de La Magdalena le permite dar la bienvenida de entrada a, y de salida de, esta hacia el paseo del Sardinero. 
  1. Y RIMAR además con Gerardo Diego, poeta del 27, que en 1935 acompañó en embajada cultural española científico-literaria a las “Islas Filipinas, orgullo de España”, según reza el título de la obra de viajes que escribiría al regreso el físico Julio Palacios; ambos se reencontrarían en la Real Academia Española. Gerardo Diego -se dice- desertó de Santander en protesta por la colocación de las antenas de TV en Peña Cabarga, y se estableció en mi actual pueblo, Pozuelo de Alarcón, donde reposan sus restos. En mis frecuentes paseos circundantes desde el Sardinero hacia el centro de la ciudad lo acompaño en su estatua sentada, en solaz descanso, a modo de reclamo de solicitud turística, y contemplo con ella el martirio a que ha sido sometido por su colocación frente a las torres que le empañaban la visión de la bahía limpiamente cercada por la naturaleza de nuestras montañas, cuya destrucción denostó y le impelió al abandono de la ciudad. Con normalidad me siento junto a él y recuerdo a Ramón Muriedas, el autor de la escultura, que anteriormente ‘me’ hizo la de Torres Quevedo que se levantó en Santa Cruz de Iguña. Y con estas imágenes en la memoria, ¡Cómo no voy a recordar hoy a nuestra compañera, la poeta Marisa del Campo, si fue ella con su impulso quien logró los medios para sufragar los gastos de la escultura del ingeniero científico por la que me concedieron el alto título de hijo adoptivo de Molledo! 
  1. EVOCAR en estos tiempos de fuerte presencia de las mujeres en todos los ámbitos se hace preciso citar a Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle, Concha Espina, notable escritora, considerada en su tiempo candidata al Nobel, que, esposa de Ramón de la Serna, parece que junto a la calidad de sus obras difundió sus genes literarios a sus hijos Víctor de la Serna, Josefina de la Maza y Víctor de la Serna y a sus nietos Carmen de la Maza (actriz, fallecida a comienzos del presente año) y Alfonso de la Serna. 
  1. ENALTECER, entre los nacidos fuera de Cantabria, la novela de Miguel Delibes, ‘mi hermano menor molledense’ por su nombramiento, ya en este siglo, también como hijo adoptivo de Molledo, Así, como su hermano mayor adoptivo del valle de Iguña, puedo presentarme y ofrecerme. ¡Cómo no recordar a nuestra directora de la tesis doctoral en Filología Hispánica, la catedrática de la Universidad de Alcalá María Ángeles Álvarez Martínez, que me invitó al estudio formalizado de la Literatura, hoy concebida casi como una ciencia más! Con la tesis sobre “La mujer en Delibes” y mi directora pude, como un honor irrenunciable, aceptar dar lectura al Pregón de esta Primera Feria del Libro en Sarón, municipio de Santa María de Cayón 

Esta tierra cántabra ha sido abundante en poetas y literatos, como lo viene siendo en las bellas artes y en la música. Pero, hemos de impulsar también, y aquí, quizás sobre todo, las lecturas de no ficción. Por ello: 

  1. PREGONAR Y HACERLO ESPECIALMENTE al pensamiento. Los tiempos de crisis son épocas de ensayo, de enfrontamiento, como decía Ortega, con la realidad. Precisamos de ciencia y filosofía, de teología y sociología. Aquí debo recordar al santanderino Ángel Herrera Oria, mi mentor en la juventud, a quien tanto debo y al que he recordado felizmente hace unos días en el Curso de Verano que organiza en Monte Corbán la Asociación Católica de Propagandistas. Invito a la lectura de las obras del periodista, obispo de Málaga, escritor sagrado y cardenal de la Iglesia.

  

  1. DIFUNDIR los nombres de los científicos montañeses, citando a aquellos que consideramos más relevantes con la colaboración de Benito Madariaga, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Francisco Vázquez de Quevedo:  Augusto González de Linares, Diego de Argumosa, Hermilio Alcalde del Río y Enrique Diego Madrazo. Lean sus biografías. Y con ellos, y sobre todo 
  1. PROCLAMAR a Leonardo Torres Quevedo, académico de Ciencias, sí, pero también de la Real Academia Española. Escritor científico, “gloria de Cantabria”, de España, “el más prodigioso inventor de su tiempo”. Este martes pasado se ha presentado en la Librería Gil de Santander un nuevo libro, biografía general, con la colaboración del profesor Francisco A. González Redondo. Con él se supera con creces la decena de obras sobre el ingeniero. Don Leonardo, por cuya estatua tanto tuve que sufrir, en duro combate con el alcalde Hormaechea, cuya causa facilitó una primera salida como autor de artículos de periódico que posteriormente sirvieron para un pequeño ejemplar, mi querido librito “En torno a Torres Quevedo”. Hoy su figura está en muy buenas manos, la del profesor González Redondo, nominado Socio de Honor de nuestra Sociedad Cántabra de Escritores. 
  1. CANTAR el presente del Libro que disfrutan, con nosotros, las Editoriales, ante el hecho contrastado de que las ventas anuales en el sector superaron los 2.500 millones de euros, logrando el mayor incremento de facturación y mayor aumento de ejemplares vendidos en lo que va de siglo, según hizo público la Federación de Gremios de Editores de España el pasado 19 de julio.[1] Alegría complementaria, en tanto que perspectiva de futuro, se refiere a que la cifra más espectacular correspondió al libro infantil y juvenil, que abre la dimensión del futuro. En nuestra condición de escritores es indiferente que se lea en papel o en digital, pero celebramos que la distribución reciente suponga un renovado interés por la edición tradicional que permite el hojear manoseando el libro y no sólo el ojear contemplando una pantalla. Y cantamos, ¡cómo no!, la presencia del libro español en América y en Europa. 
  1. Y, finalmente, nos reúnen hoy aquí, y así lo PREGONO, el LIBRO y su FERIA. Paseémonos por ella. Y a tono festivo, como corresponde, lanzamos unos gritos con el deseo de que se contesten en modo coral. 

¡Viva la Sociedad Cántabra de Escritores! 

¡Viva la Feria del Libro de Sarón! 

¡Viva el Libro! 

¡Vivan los libros! 

¡Vivamos los lectores! 

                                                                      

INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA, PILAR DEL RÍO. 

Buenas tardes y bienvenidos todos a este acto de inauguración de la 1ª Feria del Libro del Valle de Cayón. Una Feria del Libro que está incluida dentro de la Semana Literaria que echó a andar el pasado lunes con diferentes actos como presentaciones de libros o el recital poético, que han tenido lugar en la biblioteca municipal.

Quiero agradecer a la Sociedad Cántabra de Escritores, en las personas de su presidente José Ramón Saiz y del director de la Feria Alberto Guaita, la organización de este evento, cuyos principales protagonistas son los autores, muchos de ellos aquí presentes. Escritores y escritoras que nos invitan a disfrutar de sus obras, producto de sus investigaciones, de su imaginación y de su buen hacer ante un folio en blanco.

Porque en esta Feria nos invitáis a sentirnos llenos de color como el arco iris mientras nos adentramos en el bosque de las flores dormidas; a asombrarnos con los cuentos de la Enanuca, los de la abuela Carmina o los relatos de Media Luna; nos lleváis a nuestra infancia de la mano de Gataza o haciéndonos jugar de nuevo a verdad, beso o atrevimiento; nos ayudáis a conocer mejor nuestra tierruca pateando la santanderina calle del Carmen, la Cartes medieval o dando un paseo por el valle con sus imágenes para el recuerdo impregnándonos de la esencia pasiega. Personajes de nuestra historia están también presentes en nuestra Feria: Corocotta o Caritiu así lo demuestran.

Otros más cercanos en el tiempo nos introducen en lo políticamente incorrecto: a Juan Hormaechea y Adolfo Suárez los veréis en algún puesto.

Si gustamos de aventuras podemos embarcarnos en el Montañés al amanecer de las dudas para descubrir cómo son los ojos del mar, llegar hasta el vértice oculto o arribar a Lanzarote para conocer a Blas Cabrera. Y si no queremos hacernos a la mar para saber de inventos y ciencia podemos quedarnos en tierra y presumir de nuestro Torres Quevedo, que hasta el Niágara llevó su sapiencia. Cerramos esta carpeta de artista con las emociones que sin duda nos provocarán un binomio muy especial, bonitos y variados versos o un poema ilustrado como homenaje a nuestros abuelos.

A los pies de nuestros valles hermanos Toranzo (de donde desciende Quevedo) y  Carriedo (donde se encuentran las raíces de Lope de Vega), con estas líneas escritas desde el corazón, doy por inaugurada esta 1ª Feria del Libro del Real Valle de Cayón.

 

Mª Pilar del Río Ruiz de la Prada, alcaldesa de Santa Mª de Cayón.

En Sarón, a 5 de agosto de 2022.