La cartelera
Título: “CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO”
Año: 2024
Género: Comedia fantástica y de humor
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Gil Kenan. Coguionista
Interpretes: Además de los cuatro “Cazafantasmas”, Paul Ruzz, Corrie Coon, Logan Kim y un largo reparto
Argumento: La Agencia de Cazafantasmas, vuelve a su sede de Nueva York. Desde las dehesas del Oeste, se encuentran en, esta cuarta entrega, la ciudad de los rascacielos, con un sorprendente enfriamiento de las calles, hasta llegar a la congelación.
Crítica: Vuelve la serie de películas, por donde solía, sin presentar algo novedoso. A los intérpretes que encarnaron en las anteriores, salvo la de mujeres, se les une un plantel con juventud, que quizás dan un cierto tono diferencial, pero solo cierto tono.
Un espectáculo fantástico, con no mucha originalidad, se apoya en escenas, con algún carácter impactante, pero mínimas, para caer en la reiteración. Viviendo propuestas muy decadentes.
Posiblemente algunos de los asideros de salvación, pasa por poca exigencia, por parte de la crítica. Pero la verdad es que no ayuda mucho su empecinamiento en reiterar el fondo de los asuntos.
El único cambio que practica es su ceñimiento superior a lo fantástico que a lo anecdótico.
KOROCOTTAS: 2
Título: “CLUB CERO”
Año: 2023
Género: Trhiller. Drama
Nacionalidad: Austria
Cine: GROUCHO
Director: Jessica Hausner. Coguionista
Intérpretes: Mia Masikowska
Argumento: Una profesora de nutrición, entra a formar parte del claustro de un colegio de elite. Pronto llega a tomar un contacto estrecho, con un grupo de sus alumnos. El resto del profesorado está ausente de un hecho, que puede resultar peligroso.
Crítica: Importantes nominaciones la contemplan. Sin embargo a nosotros, nos parece un filme poco consistente, ya que se pierde en demasiada anécdota, con una carencia en profundización.
Película cuyo argumento, termina por desarrollarse a modo bucle; lo que muestra una actitud, de siempre estar empezando.
La salva unos buenos intérpretes, tanto la protagonista central, la profesora de nutrición, encarnada por una solida actriz, como, Mia Masikowska. Sin olvidar al grupo de coprotagonistas, bien dibujados, aunque se pierdan en una historia, que adolece, siempre, a nuestro juicio, de profundidad.
KOROCOTTAS: 2
Título: “LA FAMILIA BENETÓN”
Año: 2024
Género: Comedia familiar de humor
Nacionalidad: España
Director: Joaquín Mazón, sobre una idea de, Curro Velázquez
Interpretes: Leo Harlen, El Langui, Ali Díaz, Damian Alcazar y Gala Bichir
Argumento: La trama se centra en el personaje interpretado por, Leo Harlen, un soltero, un tanto cascarrabias, poco amigo de niños, que se ve en la obligación, ante el fallecimiento de su hermana, de hacerse cargo de sus hijos adoptados en diferentes países. De distintas culturas, el follón que se le plantea, es la salsa y comidilla del film.
Crítico: Siguiendo, al menos de forma aleatoria, el cine familiar de, Santiago Segura, bastante ramplón, es por donde camina. Se pretende ahora, aprovechando la personalidad de Harlen, ya usado por el propio Segura, en su saga; con su habitual gracia y vis cómica, salva, al menos un argumento bastante gratuito con sus chanzas, tan del agrado del numerosísimo público.
Lo demás, chistes sobre razas con no mucho gusto. Un protagonista en estado puro; una dirección, sin muchas novedades y con excesivas copias; de un realizador especialista en la nueva comedia española, con tres cintas más destacadas, por orden de mayor a menor calidad, “La Vida Padre” estrenada en su día en la gala final del Festival de Cine de Santander, “Cuerpo de Elite” y “De Perdidos a Río”
Ésta a todas luces, se ve que es de encargo, con muchas obligaciones comercializantes, de por medio. Eeditada tal y como le ha llegado. Al menos eso parece.
KOROCOTTAS: 2
Título: “LOS NIÑOS DE WITON”
Año: 2023
Género: Drama biográfico
Nacionalidad: Reino Unido
Director: James Hawes, sobre un libro biográfico de, Barbara Witon
Intérpretes. Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter y Jonathan Pryce
Argumento: Con la ayuda de su madre, un joven corredor de bolsa británico, Nicholas Witon, logró en los inicios de la segunda Guerra Mundial, salvar de los nacis, a cientos de niños judíos, de morir.
Olvidado el tema durante cincuenta años, la aparición de su biografía, sacó el tema a la luz. Mostrando por su conocimiento popular, el martirio que vive, por sentir, que no hizo lo suficiente.
Crítica.- Posiblemente el que el director Hawes, se dedique a la tv, implique el sentido periodístico que contiene el film. Por otro lado, mantiene al espectador, en dos películas diferenciadas, de un mismo argumento biográfico.
Por tanto, veremos a Witon, joven, interpretado por, Johnny Flynn y el mayor por, un sublime, Anthony Hopkins. Ambos centrando, cada una de las dos tramas.
La parte destinada al hecho provocador de la historia real, se muestra, desde un estilo cercano al cine de acción, hecho de forma correcta, pero sin grandes aportaciones, salvo la buena caracterización del personaje. Con su poquito de suspense, puede a modo de presentación hacernos entender mejor al personaje.
La otra parte, la del Witon, llegando a la ancianidad; por la interpretación de Hopkins, adquiere un valor dramático de primer orden, mostrando todo el interés de un personaje, héroe irrefutable, que no quiso agradecimiento, porque a pesar de salvar a cientos de niños del exterminio, en su conciencia, estaba el que no había hecho lo suficiente.
Película donde la interpretación, de esas primeras figuras, en el reparto, enrique el resto, guión, realización.
KOROCOTTAS: 3
Título: “TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES”
Año: 2024
Género: Comedia negra
Nacionalidad: España
Director: Clara Bilbao. Sobre una novela de Raimond Queneau
Intérpretes: Carmen Machi, Antonio de la Torre, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Luis Tosar y Gonzalo de Castro, entre otros.
Argumento: España 1945, un grupo de maquis españoles, esperanzados por el triunfo de los aliados, de que pueden acabar con el régimen de Franco, se cobijan en una casa , oficina de correos, donde, Remedios Buendía, una mujer integrista del régimen, se prueba su vestido de novia, para casarse con un jefe militar. Su labor, para destruir al pelotón, que se han hecho fuertes en su casa, la hacen protagonista de una comedia imposible.
Critica: Clara Bilbao, una directora de vestuario, con Goya en su haber. Curiosamente, un atuendo de novia, toma un gran protagonismo, en este trabajo como realizadora. Dicho esto, la directora, en modo, Ferreri, Berlanga, o en tiempo reciente, Alex de la Iglesia, se marca un film, con unos personajes divertidísimos.
Quizás lo importante de esta película, sea el dibujo, por supuesto de la protagonista, encarnada por, Carmen Machi, de forma especial, pero particularmente, de los soldados, que se hacen fuertes en la casa, con unas personalidades muy curiosas y poco marciales.
Perfectamente ambientada, el estilo de comedia negra, adquiere momentos muy interesantes, a la par que de gran clase humorística. Y aunque muchas veces peque de alocada, mantiene el tipo, Surgiendo una sátira muy interesante, con una labor desmitificadora, de perfecta ejecución.
KOROCOTTAS. 4