Diario Digital controlado por OJD

La cartelera

Enviar a un amigo
08-04-2024

Por CLAQUETA

 Título: “GOZILLA Y KONG .EL NUEVO IMPERIO”

Año: 2024

Género: Aventuras. Ciencia ficción

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Adam Wingarg. Coautor de la historia

Argumento: Tanto Gozilla, como Kong, viven vidas paralelas; intentado defender sus propias civilizaciones. Vidas que  llegan a unirse en pos de salvar una hipotética civilización, en el interior de la tierra. Poniendo en riesgo sus propias existencias.

Crítica: Quizás demasiado gore y destrucción, sobre todo de monumentos legendarios como el, Coliseo Romano. Lo que no es muy edificante para niños. Sería la parte negativa, de una película de aventuras y ciencia ficción, con muchos detalles talentosos.

Consiguiendo humanizar a dos colosos de la leyenda cinematográfica americana, Gozilla (Aunque este primero, naciera, como personaje, en Japón) y King Kong. Sacando bondades  a sus enormes figuras, con mentes algo destructivas, en un argumento, con una ciencia ficción, ciertamente imposible. Pero por otra parte, son dos tendencias, en una sola película. Con mucho de científico, acentuando a la  ciencia ficción.

Lo que sin duda alguna,  es que se trata de un filme muy divertido, muy al estilo expresivo de esos juegos, ahora llamados infantiles, que tendrán muchos detractores, entre los que me puedo encontrar, pero a los que no se puede negar imaginación y arte. 

La presencia protagonista de, Rebecca Hall, para mí una de las actrices, mejores  y atractivas del panorama mundial, junto a otros correctos trabajos interpretativos, ayudan a la cinta. Sin embargo, algunos personajes pequen de excesos tópicos.

KOROCOTTAS. 3

Título: “TEHE BEAST”

Año: 2023 

Género: Drama de ciencia ficción

Nacionalidad: Francia

Cine GROUCHO

Director: Bertrand Bonello. Autor del guión, sobre una historia de Henry James

Intérpretes: Léa Seydoux y George Mckay

Argumento: La joven Gabrielle, decide purificar su ADN; motivado, porque la inteligencia artificial. Se adentra ya en las emociones.

Usando para ello, una máquina del tiempo, que la retrotraerá al pasado, donde volverá a vivir, una convulsa historia de amor, que marcará su presente.

Critica: Película que no llega a ser redonda, pero con muchos momentos extraordinarios. Una historia de amor revivida, mediante la ciencia ficción. Lo que la confiere un tono muy novedoso; con la entrada en juego de la inteligencia artificial. Con todos los novedosos contenidos, unos brillantes, otros posiblemente peligrosos.

Autor de  una película, incluso de su música, ya que es guionista  director y músico,  Bertrand Bonello consiguió con la cinta, cuyo título, en Español, es,  “Casa de Tolerancia”, que fuese de culto para el cine francés, Aunque nosotros la  uniríamos a, “Saint Laurent”. Es un realizador de profunda escritura, para el cine. Logrando una solidez en sus trabajos, llena de personalidad.

Practica bastante bien un tipo de ciencia ficción poco habitual, introducida en un romanticismo de ruptura, proponiendo un realismo que ciertamente banaliza todo el misterio de las formulas desconocidas, de una ficción futurista. Tanto la protagonista femenina, como masculina, muestran un variado registro interpretativo, informando adecuadamente de cada situación vivida por los dos personajes.

KOROCOTTAS: 3

Título: “PUAN”

Año: 2023 

Género: Comedia dramática

Nacionalidad: Argentina

Director: María Alché y Benjamín Naishtat. Ambos igualmente guionistas originales

Interpretes: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto y Julieta Zyberberg

Argumento: Marcelo Subiotto, interpreta a un profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, (Denominada PUAN) ,que aspira a liderar la cátedra, tras la repentina muerte de su titular. Pero he aquí, que tendrá que luchar, con sus armas, un tanto conservadoras, con las tendencias del otro profesor, (Ernesto Sbaraglia), llegado de Alemania. Las tensiones surgidas crean una trama alrededor, muy divertida, a la par que critica.

Crítica: Confeccionada por una pareja de directores argentinos, hombre y mujer, que  se han alzado como grandes cineastas argentinos, con su primera película personal. Con diferentes, pero con una cierta vinculación  personal o familiar con Puan. Se han adentrado, con sentido crítico y al ser estrenada coincidiendo con la llegada al poder de Milei, con esa manifestación de que se va a cargar al cine argentino, desde hace tiempo, en la cresta de la ola, del panorama mundial, para que mantenga sentimientos acordes, con la situación que el presidente populista, quiere desarrollar en el país sudamericano, han mostrado, ciertas tendencias, de crítica política.

Sin embargo, lo mejor de la  película, se plantea en la divergencia de ambos profesores, en la lucha por hacerse con la cátedra. Un cinta creada  en tiempos de pandemia, en cuanto a la escritura. Siendo después, según propias manifestaciones, un lio de personalidades diferentes, a la hora de dirigir. Pero a pesar de ello, al final, ha resultado positivo para la película. No saben si para los actores taambién.

La frescura analítica de una sociedad, queda latente en el guión, que a pesar de todo se plasma  en imágenes, con un ritmo adecuado. Por cierto un filme, pensado para ser interpretado por,  Subiotto Un gran actor bonaerense, pero secundario, que responde a las mil maravillas, no yéndole a la zaga Sbaraglia.

KOROCOTTAS: 3