Diario Digital controlado por OJD

Las claves de las críticas al juez Peinado: 6 hechos y contextos graves en la imputación de Begoña Gómez

Enviar a un amigo
Las claves de las críticas al juez Peinado: 6 hechos y contextos graves en la imputación de Begoña Gómez
05-06-2024

Diario Crítico

 

Sin duda que fue el tema del día: la imputación de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por parte del juez Juan Carlos Peinado.

Pese a que la derecha ha sonreído su decisión y aplaude el proceso contra la esposa del presidente del Gobierno, la instrucción de este caso por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha generado muchas dudas.


 

Muchos consideran que el juez Peinado se ha extralimitado y ha cometido algunos hechos graves y poco comunes en estos procesos judiciales.

Vamos a repasar estos hechos y circunstancias tan comentadas:

1. No respetar los tiempos electorales

Recreación gráfica del juez Peinado

El primer punto que se le discute al juez Peinado es que se haya saltado una famosa norma no escrita que la inmensa mayoría de las instituciones, órganos judiciales y jueces y magistrados respetan, que es no realizar imputaciones que involucren a la clase política en procesos electorales en marcha. Y es que la declaración de investigada de Begoña Gómez llegaba ayer martes a falta de 5 días para el 9-J, día en que se votan a los candidatos para el Europarlamento. No se podría argumentar en este caso un criterio de urgencia para la imputación -ni siquiera hay medidas preventivas contra la investigada-, por lo que se podría haber esperado a después de las elecciones.

 

2. Desoír el informe de la UCO

Otro aspecto muy cuestionado y criticado es que no haya respetado lo dicho en el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, que descartaba en su contenido cualquier indicio de delito en la actividad profesional de Begoña Gómez. Es norma habitual entre los jueces instructores que encargan estos informes al cuerpo que actúa como policía judicial que no se realicen imputaciones cuando las evidencias son negativas. Además, al juez Peinado se le suman las posiciones en contra, puesto que la Fiscalía también ha mostrado su posición contraria a cualquier imputación delictiva. Pese a todo y pese a todos, el juez ha seguido empeñado en que haya 'caso Begoña'. Básicamente el informe de la UCO explicaba que no veía indicios de delitos y que la denuncia presentada por el sindicato ultra Manos Limpias, que ha dado lugar a este proceso judicial, se basaba en bulos de la prensa o en informaciones sin pruebas, basadas en especulaciones y rumores.

3. Desoír un pronunciamiento del Supremo

 

Begoña Gómez
Begoña Gómez

Además, el Tribunal Supremo ya había dictado un pronunciamiento hace más de 20 años para todo el estamento judicial en el que indicaba que no era adecuado abrir una causa penal contra una persona o varias personas basándose únicamente a noticias y recortes de prensa, sin hechos y elementos objetivos para investigar indicios de delito. Peinado se lo saltó y aunque el informe de la UCO y la Fiscalía le ha recordado que la denuncia sólo se basa en esto, incluso reconocido por Manos Limpias, ha seguido adelante con el proceso.

 

4. No escuchar a todos los testigos antes de la imputación

Tampoco se ha considerado muy pulcro que el juez Peinado no haya esperado a escuchar y tomar declaración a los testigos llamados al juzgado antes de tomar una decisión final. Es habitual que el juez instructor escuche a parte o a la totalidad de todos los declarantes para decidir si se imputan delitos a los investigados. En este caso no han declarado todavía los empresarios llamados a contribuir a esta investigación, ni los de Red.es ni el compañero de Gómez, Carlos Barrabés.

5. No respetar del todo el secreto de sumario

La semana pasada también se supo que juez rompió el secreto de sumario que él mismo había decretado al entregar documentos de la causa a Vox y otras acusaciones particulares. Curiosamente, rivales y adversarios políticos del PSOE, partido que lidera el esposo de Gómez. El juez decidió proporcionar el contenido de las declaraciones y los documentos aportados a la causa a las otras partes implicadas. Cuando se decreta el secreto de sumario, solo el juez y el fiscal tienen acceso a su contenido. Como excusa, Peinado esgrimió que hubo problemas técnicos por los que no se pudo comunicar a todas las partes los primeros interrogatorios realizados a los periodistas que publicaron informaciones sobre Gómez.

6. Su perfil de juez imparcial, en entredicho

 

Recreación del juez Peinado
Recreación del juez Peinado

A Peinado, de casi 70 años, además, se le ha recriminado también su historial y su entorno personal en este proceso contra la mujer de un político de primera línea. Del magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid se sabe que ya aceptó en el pasado denuncias de Manos Limpias, agrupación ultra que normalmente presenta querellas a discreción, en casos que ve mediáticos, para así aparecer en la prensa y ganar notoriedad pública. También tiene antecedentes de actuaciones contra políticos o entornos progresistas: aceptó investigar a 2 concejales del Ayuntamiento de Madrid en tiempos de Manuela Carmena sólo por la publicación de unos tuits, a instancias de Manos Limpias. También investigó a más de 10 periodistas de por presunta revelación de secretos al publicar datos del sumario del caso contra los CDR catalanes (Comités de Defensa de la República). Pese al susto para ellos, el proceso no siguió su curso. Tampoco se le 'perdona' a Peinado alguna circunstancia de su entorno personal y familiar: es padre de una concejal madrileña del PP de Pozuelo de Alarcón, Patricia Peinado.