Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Los sindicatos se manifiestan este Primero de Mayo para expresar sus preferencias sobre un Gobierno de izquierdas

Las centrales celebran el Primero de Mayo de este año bajo el lema 'La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas'

Enviar a un amigo
Los sindicatos se manifiestan este Primero de Mayo para expresar sus preferencias sobre un Gobierno de izquierdas
01-05-2019

 75 manifestaciones por todo el territorio nacional -entre las cuales destacan las de Santander y Torrelavega- se celebran este Primero de Mayo, dos días después conocerse los resultados electorales del 28-A. Estando pendiente la formación del nuevo Gobierno, los sindicatos plantearán la necesidad de un Ejecutivo de izquierdas, aunque sus dirigentes señalan que esa no es su misión, sino reclamar más derechos para los trabajadores, destacando entre las medidas a tomar la derogación de la reforma laboral del PP. Entre las manifestaciones destaca la de Madrid con presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, a la cabeza de la marcha, recorrerán el tramo entre Neptuno y la Puerta del Sol y previsiblemente reciban el respaldo de algunos políticos.

CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a salir a la calle este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para pedir un gobierno de izquierdas y mostrar su respaldo social tras los resultados de las urnas, con un programa de izquierdas que permita repartir la riqueza generada.

Las centrales celebran el Primero de Mayo de este año bajo el lema 'La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas' y marcado por los resultados de las elecciones generales, que han dado la victoria al PSOE con 123 escaños y permiten la posibilidad de conformar un gobierno de mayoría contando con Unidas Podemos y ERC.

CCOO y UGT esperan una presencia masiva en las calles que lance un mensaje de apoyo a un gobierno de izquierdas "estable" que diseñe un programa progresista. En el manifiesto para este año, los sindicatos advierten de que el crecimiento económico tiene bases "muy débiles" y el nuevo empleo es en su mayoría precario. Apuestan por reformas que transformen el tejido productivo.

Los sindicatos denuncian que casi un 27% de asalariados en España tiene un trabajo temporal y una cuarta parte de los contratos firmados no dura más de siete días. Exigen empleo de calidad y derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 para "volver al diálogo social" y a la negociación colectiva sectorial, recuperar la ultraactividad, la causalidad del despido colectivo y regular "adecuadamente" la subcontratación.

CCOO y UGT reclaman también derogar la reforma de pensiones de 2013 para que haya "pensiones dignas", un plan de choque por el empleo de calidad, contra la explotación laboral, una reforma fiscal integral o la prestación de ingresos mínimos para familias sin recursos que se atascó en el Parlamento.

En materia salarial, las centrales reivindican un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros mensuales en 2020, tras haberse situado este año en 900 euros, y aseguran que esto será una realidad en la nueva legislatura. Apelan a las patronales a que vayan en esta línea en la negociación colectiva, situando el salario mínimo en convenio en 1.000 euros.

CCOO y UGT piden que se garantice la igualdad real entre mujeres y hombres y consideran insuficientes las medidas adoptadas al respecto. Abogan por reforzar las políticas de género, desarrollar íntegramente la Ley Orgánica de Igualdad y la de violencia de género y acabar con la segregación de la mujer en el mercado laboral. Además, ponen de manifiesto su rechazo a "todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos". CCOO y UGT creen que "ha llegado el momento de cambiar de rumbo en las políticas económicas y sociales" y que la recuperación llegue a todos.

Con el escenario político dibujado por las urnas, aseguran que "no hay excusas" para un programa político de izquierdas que aborde estas reivindicaciones y esperan un "grito unánime" en la calle en este Primero de Mayo por un acuerdo progresista.

LOS ORÍGENES DEL PRIMERO DE MAYO

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial pero muchos desconocen por qué se celebra cada día 1 del mes mayo.

Es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativade los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo. Algunos países se niegan a dar este reconocimiento a la lucha obrera. Por ejemplo en EEUU y Canadá no se celebra. 

El germen que dio lugar a esta fecha está contextualizado en los albores de la Revolución Industrial en los EEUU. A fines del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes del país y miles de trabajadores en paro llegaban cada año por ferrocarril, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso".

Los logros de los mártires

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El propio Federico Engels, compañero de Karl Marx, recogía este hecho en el prefacio de la edición alemana de 1890 de 'El manifiesto comunista'.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como los Estados Unidos de América y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio...

 

loading...