Diario Digital controlado por OJD

Novedades tecnológicas para este 2024

Enviar a un amigo
Novedades tecnológicas para este 2024
14-02-2024

La tecnología avanza sin descanso y, por tanto, las herramientas técnicas de las que disponemos aumentan y evolucionan. A día de hoy, parece que estos avances se hayan acelerado, gracias a la reciente aparición de la Inteligencia Artificial, la generalización del Blockchain o el despliegue del 5G. Vamos a ver algunas de las aplicaciones e innovaciones que este 2024 tendrán impacto, directamente, en el usuario. 

La próxima modificación de Google Maps es una de las noticias para este principio de año. Esta aplicación ha sido, históricamente, una de las más utilizadas por los ciudadanos, dado su carácter práctico y útil. Está directamente relacionada con la movilidad en todos los sentidos, tanto para moverse en vehículo, como para caminar o utilizar el transporte público. Al parecer, la función para guiarnos mientras conducimos podría desaparecer. Los motivos no se han especificado; algunos piensan que la razón está en evitar distracciones; sin embargo, todo parece indicar que el verdadero motivo es el de impulsar Android Auto. Aunque esta aplicación de Google no es nueva y va más allá de la simple guía en la conducción (es una herramienta para manejar las funciones del móvil en el coche), lo cierto es que incluirá navegación urbana con vistas 3D y otras novedades. 

La incorporación de la Inteligencia Artificial en los móviles es otra de las grandes novedades. Hasta ahora, podíamos acceder a esta herramienta a través de los navegadores de estos dispositivos. Para este 2024, se espera que la tecnología esté en el propio aparato, a través de procesadores más avanzados. Esto tendrá reflejo en la velocidad de trabajo, los gráficos y diversas funciones avanzadas; como la traducción simultánea en llamadas de voz o mensajes de texto, la búsqueda de imágenes o la experiencia en la creación audiovisual y los juegos. De hecho, los juegos para móvil llevan tiempo evolucionando; ahora, gracias a la incorporación de la AI, los principales desarrolladores, como los que incluye en su listado el portal  Vegasslotsonline ES, tendrán la posibilidad de añadir más calidad y elementos adicionales a estos títulos.  

La Realidad Virtual lleva varios años perfeccionándose, con vistas a la futura llegada del Metaverso. Ahora, parece haberse dado un paso de gigante con el lanzamiento de las gafas Vision Pro de Apple. Lo cierto es que se trata de un dispositivo de Realidad Mixta (combinación entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada). Este “Gadget” ha creado una enorme expectación, ya que permite que los usuarios realicen (o simulen) muchas tareas de forma inmersiva y realista. Esto tiene una gran aplicación para el ocio, como en los juegos o el deporte; pero, también, para la formación, ya que permite replicar muchas actividades, desde aprender a cocinar virtualmente hasta simulaciones de situaciones laborales de todo tipo. Incluso, interactuar a distancia con imágenes muy detalladas, lo que puede suponer una revolución en las redes sociales o las video llamadas.    

Tampoco podemos olvidar que existen dos tecnologías que continúan su implantación y estarán más presentes en este 2024. Por un lado, el 5G, la nueva red de datos de telefonía móvil, continúa avanzando en su despliegue y ya está presente en la mayoría de ciudades. Ahora, el reto, es que llegue a las zonas menos pobladas con una cobertura adecuada. El 5G no sólo aporta velocidad en el intercambio de datos y mayor estabilidad de la conexión; también permite la interconexión de nuevos dispositivos (por eso lo llaman el “Internet de las Cosas”), lo que puede revolucionar la vida en el hogar, la ciudad y la productividad empresarial. 

Por otro lado, la Web 3.0 se está expandiendo en la red de comunicaciones. Esta nueva generación de internet está basada en el Blockchain y tiene como objetivo descentralizar las comunicaciones que, actualmente, están en manos de las principales compañías tecnológicas. Por tanto, el poder de la red pasará a los usuarios, que tendrán más control sobre sus datos personales y mayor libertad de expresión. La Web3, además, es un entorno más preparado para la utilización del a AI en las búsquedas, con resultados y contenido más personalizados, y para cuando el Metaverso esté operativo.  

En definitiva, estamos ante un año clave para la consolidación de determinadas herramientas técnicas de reciente aparición, que tendrán reflejo en nuestro día a día y abren el camino a la llegada de otras, aún más innovadoras y revolucionarias.