Diario Digital controlado por OJD

Paloma O´Shea se despidió del certamen que colocó a Santander en el mundo cultural

Sus palabras, sobre el cese de funciones, en su buque insignia, el concurso y posiblemente a no mucho tardar de las otras creaciones, puso como causa su edad avanzada.

Enviar a un amigo
Paloma O´Shea se despidió del certamen que colocó a Santander en el mundo cultural
06-08-2022

 

Por CLAQUETA

La noticia por sorpresa, en la gala de los premios del XX Concurso Internacional de Piano de Santander, por parte de su fundadora, ha dejado el certamen, uno de los más interesantes, por la calidad de sus  concursantes internacionales,  en un segundo plano.

Paloma O´Shea la mecenas, que nunca quiso ser conocida, solo por ser señora de… Emilio Botín, ex presidente del Banco Santander y madre de la actual presidenta. Convertida, desde hace ahora 50 años, en la mayor impulsora de la música desde la iniciativa privada. El Concurso, en primer lugar; la Fundación Albeniz, dando paso  la Escuela superior de, Reina Sofía, después. Estamentos conocidos de sobra en el ámbito Internacional.

Sus palabras, sobre el cese de funciones, en su buque insignia, el concurso y posiblemente a no mucho tardar de las otras creaciones, puso como causa su edad avanzada. “No puedo, señaló, asegurar, como voy a estar de salud dentro de tres años. Por tanto la cifra de medio siglo, al frente de este concurso, que ha dado la vuelta al mundo, ha llenado todas mis expectativas.

Por otro lado, afirmó “Os agradezco, que llegando de otra parte,  me  acogisteis como una santanderina y cántabra más. Lo que ahora me siento con toda naturalidad”. Palabras que arrancaron una espontánea  salva de aplausos, durante unos 15 minutos, con muchos puestos en pie.

El XX Concurso de  Piano de Santander, que tuvo dos jornadas, memorables, dentro de la programación del, 71 Festival Internacional de Santander; conto con seis finalistas, todos hombres, de Japón,  China, Francia, Chequia, Hungría y  Canadá. Todos ellos, se comportaron como autenticas estrellas del piano, junto a la Orquesta Sinfónica de la RTVE, bajo la dirección de su titular, Pablo González.

La medalla de oro, por tanto ganador de la edición, Jacden Izik-Dzurko, 23 año; de Canadá, interpretando el Concierto Nº3 de Sergei Rachamaninov. Segundo y Medalla de Plata, el chino Xiaolu Zang, Tercero y Medalla de Bronce, el franco japonés, Marcel Tadokoro, que ya tienen  con otros premiados,  iniciada la carrera por todo el mundo, los próximos tres años.

Un protagonista especial  de la edición número veinte, ha sido la presidencia del jurado del gran pianista español, Joaquín Achucarro, que con voz potente anuncio el palmarés. Un pianista internacional, que el próximo día uno de Noviembre, cumplirá noventa años. El fue una estrella  para la historia del FIS. Todavía se le recuerda en su conciertos, con la Orquesta Nacional, en la Plaza Porticada, bajo la dirección de Ataulfo Argenta.

Ahora queda esperar a conocer el sustituto o sustituta de la fundadora. El concurso seguirá escribiendo páginas gloriosas.