Diario Digital controlado por OJD

Pedro Sánchez será Presidente de España hasta 2028 con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios menos PP y Vox

El líder del PSOE logra el apoyo de PNV y CC, tras conseguir ayer el de Junts y será el primer presidente investido en primera ronda después de décadas. Sólo PP-UPN y Vox se oponen al sanchismo.

Enviar a un amigo
Pedro Sánchez será Presidente de España hasta 2028 con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios menos PP y Vox
10-11-2023

En un acto trascendental celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, sellaron un pacto que asegura los votos de la formación vasca para la investidura del próximo 15 y 16 de noviembre. Con este acuerdo, el Partido Socialista (PSOE) suma un respaldo crucial para consolidar su posición y avanzar hacia la formación del nuevo gobierno.

El pacto, compuesto por 10 detalladas páginas y un calendario de cumplimiento riguroso, aborda diversos puntos cruciales para el País Vasco. Entre los compromisos destacan el traspaso de competencias en el ámbito ferroviario, un fortalecimiento del papel de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, y un incremento significativo de la presencia de Euskadi en foros internacionales.

Andoni Ortuzar, líder del PNV, expresó su confianza en que este acuerdo garantizará la estabilidad de la legislatura, siempre y cuando se cumplan los compromisos establecidos. La firma de este pacto no solo refleja un respaldo a nivel nacional, sino que también pone de manifiesto el compromiso de ambas formaciones políticas con el desarrollo y la autonomía de la comunidad autónoma vasca.

Con los votos asegurados del PNV, Pedro Sánchez se coloca en una posición más sólida, contando ahora con 178 votos para su investidura, dos más de la mayoría absoluta. Este respaldo se suma a las negociaciones en curso con otras formaciones, como Coalición Canaria, cuyos representantes, Cristina Valido y David Toledo, se espera que comparezcan a partir de las 14:15 para anunciar posibles acuerdos.

Cabe destacar que el jueves, el PSOE cerró un pacto considerado crucial con Junts, enfrentándose al desafío de negociar una ley de amnistía, un tema que ha sido identificado como el principal obstáculo para revalidar un gobierno progresista. Con estos avances significativos, se vislumbra una dirección clara hacia la formación de un gobierno sólido y la consecución de los objetivos planteados por ambas partes.