Diario Digital controlado por OJD

Santander honra a las víctimas del terrorismo en el 20 aniversario de los atentados del 11-M

Enviar a un amigo
Santander honra a las víctimas del terrorismo en el 20 aniversario de los atentados del 11-M
11-03-2024

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido hoy el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Ayuntamiento de Santander en el recinto La Magdalena, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y del vigésimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid.

En el acto, celebrado junto al monumento de Agustín Ibarrola dedicado a las víctimas del terrorismo, también han estado presentes la delegada del Gobierno, María Eugenia Gómez de Diego, autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación municipal, víctimas del terrorismo, así como responsables de instituciones y entidades económicas y sociales de Cantabria.

Durante su intervención, la regidora ha expresado la solidaridad y el respaldo de la ciudad de Santander hacia todas las víctimas del terrorismo, y ha hecho un llamamiento a la unidad social “para que la barbarie no se repita nunca más”.

Igual ha pedido una reflexión 20 años después de los ataques del 11-M, y ha apostado por “un posicionamiento ético y una opción práctica que pueda reparar algo”.

“No podemos cambiar la tragedia, pero sí está en nuestras manos luchar para que no se repita, ayudar a quienes la padecieron y reclamar que quienes la provocaron paguen por ello y cumplan su castigo”, ha añadido.

La alcaldesa ha recordado que Santander conoce “el zarpazo del terrorismo” y ha subrayado que “el impacto traumático” que genera sólo es posible sobrellevarlo “con el apoyo de todos, con unidad, solidaridad y lealtad”. 

Por ello, ha apelado a “la responsabilidad moral y al deber institucional y ciudadano” para honrar a las víctimas y estar “siempre y de manera inequívoca a su lado”.

Además, la alcaldesa ha significado que la jornada de hoy también debe poner en valor “el coraje y la fortaleza de una sociedad que ha demostrado ser capaz de sobreponerse a los momentos más críticos desde la unidad”, por lo que ha insistido en un posicionamiento firme al lado de las víctimas: “Si permanecemos unidos, somos muy fuertes, y sobre esa virtud debemos edificar nuestro futuro”, ha resaltado Igual.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), Silvia Gómez, quien ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander “por no echar en el olvido a las víctimas y a sus familias” y ha pedido “memoria, dignidad y justicia”.

Silvia Gómez -hija del matrimonio asesinado por ETA en La Albericia- ha incidido en la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas, y ha advertido que “el deber de dignificar va de la mano del deber de justicia”. Por ello, ha expresado su “dolor al ver a los asesinos en instituciones y en televisión blanqueando su imagen como si de verdaderos héroes se tratara”.

“Con respecto al terrorismo sólo cabe condenarlo y, por supuesto, jamás olvidarlo”, ha subrayado Gómez, quien también ha citado los nombres de todas las víctimas mortales causadas por el terrorismo de ETA en Cantabria. “Todos y cada uno de ellos hoy y siempre viven en nuestros corazones”, ha concluido.

El acto de homenaje se ha completado con la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento de Agustín Ibarrola y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.