Diario Digital controlado por OJD

Santander y sus museos

Enviar a un amigo
Santander y sus museos
08-01-2020

El pasado mes, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de  Cantabria han  declarado que no se  puede demorar por más tiempo el nombramiento de un  nuevo gestor para  el  Museo de  Santander, ( MAS ), así  como  recuperar su  antigua  nominación de” Museo de Bellas Artes de Santander” y dos días más tarde, el Director del  MAS, acusaba a  los  políticos  municipales, de dar la espalda a este MUSEO. Considero que hay que dar a  cada  uno la responsabilidad que le  corresponde, y  por ello, quisiera exponer que  todos  los  políticos, tanto  municipales  como  autonómicos, han perjudicado a los museos de nuestra capital.

Hace siete años el que suscribe exponía en un escrito titulado ”M.A.S.por menos” la  errónea gestión del  Museo  municipal, que se iniciaba con  la  nueva  denominación de “MAS” que suponía una incongruencia, pues aparte de no aportar nada positivo, su previa  titulación de Museo de  Bellas Artes era de mayor contenido y  categoría. Así mismo  todos  los  museos que son municipales  se les reconoce como Museos de Bellas Artes,  (Bilbao, Sevilla, Valencia, Coruña, Granada…etc.),con excepción de los que tienen nombres propios (El Prado,El Greco).

Lo que se consiguió entonces fue cambiar los horarios de visita en línea con el  resto de museos incluyendo los festivos,  que hasta entonces permanecía cerrado. Recordar que en aquellas fechas (10 de febrero de 2012), el actual Director, le manifestó a  un  periódico de  Asturias  su opinión sobre nuestro Museo de Bellas Artes: Cuándo yo llegué en 1.990, era un museo pequeño , periférico totalmente abandonado, caduco, antiguo y rancio, sin rumbo y sin ningún interés. Considero que no se pudo   desacreditar más a  nuestro Museo  con  palabras tan  ofensivas, erróneas, desacertadas e irreales. Sin  embargo al hablar en  esa entrevista del Museo de Bellas Artes de Asturias sus palabras son muy diferentes, tanto por su gran colección como por ser uno de los mejores del país.    

Entonces también manifestaba que el número de  visitantes estaba en torno a los 52.000 , lo que era totalmente incierto y  se demuestra porque en este mes ha declarado que el  Museo tenía un  total de  visitantes entre 35.000  y  45.000. La realidad es que nunca  se alcanzó los  30.000 anuales (100 visitantes diarios ).  Lo que  es  incomprensible es que se  van a cumplir tres años  en los que  el  Museo permanece cerrado, y  no se sabe  cuándo será la fecha para su  reapertura.

Cualquier museo de  prestigio hubiera  reparado los  daños y  reanudado su actividad  en  el plazo más   breve. Así se está demostrando la falta de interés de los políticos municipales. En relación con el incendio, se ha conocido  que ha  desparecido el  contenido de  su  biblioteca  que estaba formada por 28.000  volúmenes, y que se evaluaban los daños en  50.000 euros. Ello representa, si  solo se  consideran  los volúmenes, un valor  unitario  inferior a  dos  euros, lo  cual  resulta  increíble. También se destruyeron 7 cuadros  de gran formato, y  debería  conocerse quiénes fueron  sus autóres.               

El colmo de la desidia, se refleja en la historia del Museo de Prehistoria.

Hace trece años  que nos encontramos sin Museo de  Prehistoria  porque estaba proyectada su ubicación en  el  futuro Museo de Cantabria, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón en la  Vaguada de las Llamas, el  cual después de una inversión muy  importante en su proyecto, no es probable que se construya. Por otra parte, el proyecto de la  sede del Gobierno de Cantabria de Rafael  Moneo, con una inversión millonaria.

Asimismo el derribo del  edificio de la  Diputación, se quedó solo en  el derribo en el año 2.007, y lo que era más perjudicial dejando a  la  ciudad sin su Museo (el cual  estaba en los  bajos del edificio), y  llevar a cabo costosos embalajes y  abonar elevadas rentas de los almacenes que fue preciso contratar al efecto.

El edificio que estaba  catalogado como bien de interés cultural, se degradó en su calificación para poder derribarlo. A ningún político se le pasó por la cabeza el aprovechamiento del mismo como futuro Museo   ( Ahora se proyecta hacerlo en la misma posición que ya estuvo). El 14 de mayo de 2.013, el Estado nos otorgó el edificio Banco de España con el compromiso de  albergar la  Delegación del Centro Internacional del Arte Rupestre, concedido por la Unesco. Por tal motivo  se le encargó al Director del  MUPAC el estudio para usar el  edificio del Banco de  España como sede del MUPAC.

No cabe duda que Don José  Mª. Lasalle (cántabro y Secretario de  Estado de  Cultura) conocía  este  proyecto, y  lo que ello podía implicar. A  pesar de ello, este había iniciado la  negociación para la cesión del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía, tal como informaba el propio Museo en fecha 21 de octubre de  2.014.

El Presidente de Cantabria estaba comprometido con el  Museo de  Prehistoria en  su  montaje  en  el edificio del  Banco de  España, y  no  estaba  al corriente  de  lo  que José  Mª. Lasalle  estaba negociando con  el consiguiente  perjuicio  para  nuestra  autonomía.  

Sería  preciso conocer  los  intereses que  existieron para adoptar una decisión tan errónea y perjudicial para Cantabria como fue la adoptada el 30  de  enero  de  2.014,  quitándole al  Museo  de  Prehistoria el protagonismo que se merece, con más de 100 años de contenido exclusivo, frente a   un  archivo ( sin  exclusividad ), coleccionado durante 12  años y sin interés museístico, como lo  demostró su propio  dueño al  declarar que “sus archivos  no atraerán al gran público “, y para demostrarlo son las exposiciones realizadas de parte del mismo en Santander: Museo de Bellas Artes, Paraninfo y   Embarcadero, en las que  la  asistencia de  público fue  escasa.

Lo que resultó incorrecto fue que al  Director del  Museo se le encargase el estudio para adaptar los fondos del Museo al Banco de  España, y  fue el último en conocer  la chapucera decisión de utilizarlo  para  el  Archivo  Lafuente. Este Archivo  le  beneficiará muy poco a  Santander y en todo caso sería visitado por algunos investigadores y para ello utilizamos nuestro   mejor edificio civil, transformándolo en  un almacén de  lujo, además  de  asumir  el Gobierno de Cantabria tanto los gastos de mantenimiento como el personal necesario.

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL MUPAC ES SITUARLO EN EL BANCO DE ESPAÑA Y SI PRECISA MAS ESPACIO UTILIZAR EL EDIFICIO DE CORREOS CON LA UNION ENTRE ELLOS SUBTERRANEAMENTE POR SUS SOTANOS.”  

De esta forma se le proporciona al  MUPAC la categoría que le corresponde, y con la inversión más económica. Espero y deseo que nuestros políticos rectifiquen  las decisiones  erróneas, por el bien de  Santander, y que  colaboren  para que  el  Banco  de  Santander transfiera sus fondos  museísticos a  su edificio  central en el  Paseo de  Pereda antes de finalizar el 2023.                                                                 

Para  los  que desconocen los fondos del Banco, son más de mil obras  con pintores  como:  Zurbarán, El Greco, Rubens, Sorolla, Van Dyck,  Piccaso, José G. Solana, Miró, José Mª.Sert…; Colección  numismática con monedas desde el siglo III (a.c.); Colección  de tapices de los siglos XVI  al  XVIII .                                        

Santander estará eternamente agradecido a Dª .ANA BOTÍN por su  decisión para  trasladar los fondos  museísticos del Banco de Santander al edificio central del mismo y de esta forma crear un gran Museo que será todo un símbolo  en el futuro de la ciudad.             

En la presentación de este proyecto, el Presidente de Cantabria le  pidió a la  Presidenta del Banco de Santander que le gustaría inaugurar  el  Centro como   Presidente.

Tengo que  mostrar mi oposición a tal idea al no ser merecedor de tal honor porque es el  principal responsable de que aún  estemos sin el  Museo  de Prehistoria después de transcurridos 16 años desde la fecha que se  proyectó el  Museo de  Cantabria, y  posteriormente con  las incidencias yá relatadas acaecidas siendo Presidente de nuestra Autonomía.Su afecto a la ciudad lo mostró cuando dijo en 2.003 que  venía  de  Polaciones a retirar a  los señoritos del  pantalón blanco del  Paseo de Pereda y  también montando su sede en el Paseo de Pereda ensuciando la fachada de un conjunto histórico artístico  con  un inmenso cartelón.  No cabe la menor duda que quien  debiera  inaugurar el futuro Museo es  la Protectora y Mecenas Dª. ANA BOTIN.