Tradere


Por CLAQUETA
Título: “TRADERE”
Género: Danza, teatro y música
Interpretes: CIA. LAIA SANTANACH
Crítica: La vanguardia como religión, de una compañía de hoy, como la de Laia Santanach. Rescata la tradición, en su caso, mucho del folclore, con inclusión del suyo catalán. Una simbiosis sorprendente, tremendamente sugerente, demostrando que lo tradicional puede ser susceptible de evolución, mostrando a un público de hoy, unas tradiciones con fondo humanista y fuerza escénica.
Observando este espectáculo, en el escenario de Casyc, dentro de las actividades de la UIMP, nos acerca al protagonista de su creación, la coreógrafa, bailarina y docente, Laia Santanach. Siempre buscando nuevas formulas, dentro del mundo, no solo de la danza, yendo más allá, en la búsqueda de un todo. Un compendio de buena mezcla, entre la palabra, el gesto y el sonido.
Donde La Sardana, como ejemplo, entre otros ritmos, recuperados de la tradición, bandera, en este caso, folklórica de la comunidad catalana, se hace universal, con un simple cambio de estético Creando un nuevo simbolismo en el que el cuerpo toma protagonismo, en este y otras representaciones, dentro de la misma función vanguardista.
Un espectáculo, que atrapa por su variedad, no solo de tradiciones autoctonas, también de otras regiones españolas y países diferentes, como por ejemplo, una británica, “El Queso Rodante”, relatada en alguna película muy conocida.
Cinco intérpretes principales, con alguna colaboración, con buen dominio de las tres patas de este banco coreográfico, teatro, danza y música.
Un resultado con algún altibajo, producto de la magnitud de cada expresión mostrada, pero en conjunto, es un gran espectáculo, con potenciación de lo corpóreo. En donde un escenario virgen con la presencia, alguna vez, destacada, de instrumentos; da paso a una danza diferente. La proporcionada por el juego luminotécnico.