Según datos de Meteocampoo, Nestares registró una mínima de -17.3º, y Reinosa de -15.7º. La temperatura de -17,3 grados fue la más baja de España la madrugada del deí 7 de enero. También hubo unas mínimas muy bajas en la Montaña Palentina y Las Merindades de Burgos. Son informaciones de Arturo Queimadelos en Facebook.

AVISO NARANJA POR NIEVE PARA EL FIN DE SEMANA

 

Santander - 08.01.2020

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana, sábado, y para el domingo el aviso naranja por nevadas, principalmente en el centro de la región y el Valle de Villaverde.

El riesgo extremo está previsto entre las 12:00 horas de mañana y las 00:00 del domingo, aunque es previsible que este aviso continúe al día siguiente.

Se espera acumulación de nieve de hasta 7 centímetros por encimar de los 400 a 500 metros.

Recomendaciones

Para estos días, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible. En caso de que sea inevitable el uso del vehículo, revisar neumáticos, el nivel de anticongelante y los frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno, ropa de abrigo y algo de bebida y comida; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica, y prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

Para aquellas personas que se queden atrapadas en el coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo.

Se desaconseja absolutamente salir a la montaña.

MADRUGADA DE REYES

Heladora madrugada de Reyes  con temperaturas mínimas que dejan temblando y superan la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, a la espera de la llegada de la borrasca "Filomena". El frío ha sido intensísimo sobre todo en el interior y en las comarcas de Liébana y Campoo. En la costa las temperaturas han sido bajas, pero menos polares. 

Así las cosas, en esta heladora mañana los más pequeños lo han tenido complicado para salir a la calle a jugar con los regalos que les han dejado los Reyes Magos. En las dos grandes ciudades a los termómetros les costó despegar de los cero grados.

La previsión se ha cumplido en parte ya que durante una parte de esta jornada de miércoles ha salido el sol y la nieve ha dado cierta tregua tras cubrir de blanco los pueblos altos. Varios puertos y tramos de carreteras permanecen cerrados al tráfico, mientras que en numerosas vías de la red local y regional es necesario usar cadenas.

 Así continuará mañana, según la Aemet, que prevé tiempo estable, con unas temperaturas muy bajas como lo más destacado. Será el viernes cuando empeore de nuevo la situación, ya que llegará la borrasca “Filomena”, que afecta desde este miércoles a la Canarias y al sur de España y se espera que azote con virulencia el centro peninsular. Para el viernes se anuncian nuevas nevadas a cotas bajas, a partir de 200 metros.

DÍAS COMPLICADOS POR LA NIEVE

Hay para quienes la nieve es una bendición.  Sobre todo para los niños que disfrutan mucho en estas jornadas de grandes nevadas, lo que se ha visto hoy en muchos pueblos donde la nieve había hecho aparición con fuerza. Pero para los mayores, los contratiempos han sido muchos en las carreteras y en los accesos a las poblaciones más importantes, con fuertes retenciones por la climatologia adversa. Muchos Ayuntamientos han estado en alerta para evitar problemas a conductores y visitantes en general. Por otro lado, hoy martes, 5 de enero, vuelven los problemas a las carreteras y autovías por la nieve y la fuerte lluvia caída durante buena parte de la noche.