Diario Digital controlado por OJD

Ábalos conocía el caso Koldo: un informe policial le señala como intermediario y fue pillado en una reunión

Enviar a un amigo
Ábalos conocía el caso Koldo: un informe policial le señala como intermediario y fue pillado en una reunión
29-02-2024

Diario Crítico

José Luis Ábalos lleva días rechazando ser señalado por el 'caso Koldo' sobre la trama de comisiones en la compra de mascarillas pero hoy ha recibido un duro golpe.

Según ha trascendido de los informes de la UCO de la Guardia Civil, el todavía diputado sabía desde hace 2 meses que se estaba ultimando el operativo policial contra la trama.

Además, en enero se reunió con su ex asesor en la etapa como ministro, Koldo García, supuestamente para tratar este asunto.

La noticia la ofrece este jueves el diario 'El Mundo' y afirma que Ábalos estaría involucrado en el caso, según el informe policial, que le señala incluso como "intermediario" de la trama.

 

Según la exclusiva de 'El Mundo', la Guardia Civil captó un encuentro durante una cena en el reservado de una marisquería de Madrid, La Chalana, el pasado 10 de enero entre el socialista y su ex asesor.

También informa de que en el pasado mes de noviembre de 2023 estuvo en un mismo lugar con el hermano de Koldo, Joseba, también imputado en la causa, quien llevaba documentos.

Esos papeles podrían ser, cree la Guardia Civil, dosieres sobre la investigación que ya estaba en marcha contra ellos mismos. Eso impulsa la teoría de que estaban avisados de que iba a terminar cayendo.

Los miembros de la trama eran seguidos desde hace tiempo y fueron detenidos e imputados la pasada semana, estando al frente los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, este último presidente del Zamora CF.

En una llamada telefónica pinchada, Cueto llamó a Koldo García para pedirle un favor relativo a la trama. Fue un día antes del encuentro en la marisquería entre Ábalos y García.

Miguel Tellado del PP aparece en un informe

 

Curiosamente, el actual portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, también aparece en una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil.

En concreto, como explica 'El Mundo', Koldo García informa al empresario Cueto que tenían una cita con este político: "Hemos quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado". El objetivo sería cerrar una reunión para hablar con los responsables de Baleares, comunidad gobernada por el PP.

"Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto y de Miguel", comenta Koldo, asegurando que lograría tener una cita en la misma sede del PP, en Génova 13.

 

De momento no se sabe quién es el tal Alberto -nadie está señalando por ahora a Alberto Núñez Feijóo-, y al parecer el asunto a tratar con Baleares sería tratar los contratos que anteriormente se hicieron para comprar material sanitario en tiempos de Francina Armengol, cuando ésta era presidenta balear. Actualmente es la presidenta del Congreso de los Diputados.

Esta misma mañana Tellado ha negado conocer a Koldo García en persona y haber mantenido ninguna reunión con él.