Diario Digital controlado por OJD

Éxito del Viaje de Intercambio Empresarial entre Valles Pasiegos y Merindades Burgalesas

Enviar a un amigo
Éxito del Viaje de Intercambio Empresarial entre Valles Pasiegos y Merindades Burgalesas
14-03-2024

Cerca de cuarenta empresarios provenientes de los Valles Pasiegos de Cantabria y las Merindades Burgalesas se congregaron durante dos días en un viaje de intercambio empresarial y cultural. Esta iniciativa, llevada a cabo los días 13 y 14 de marzo, tuvo por objetivo fortalecer la colaboración entre dos territorios vecinos, unidos por una rica herencia histórica y cultural.

En este sentido, uno de los propósitos del evento fue impulsar la oferta turística y económica de ambas regiones, resultando en un rotundo éxito tanto en términos de participación como de conclusiones de trabajo.

El programa del viaje estuvo diseñado para fomentar la interacción entre los empresarios y las entidades certificadas con el sello "Calidad Rural", así como para impulsar la creación de nuevas opciones de disfrute para los visitantes. Entre las actividades destacadas se encontraron visitas a lugares emblemáticos como el Monasterio de Oña, el Museo Histórico de las Merindades y la Quesería El Carluque, donde los participantes pudieron sumergirse en la riqueza cultural y los productos distintivos de ambas regiones.

Jornadas de Networking

Además, se llevaron a cabo sesiones de networking que propiciaron el establecimiento de nuevos lazos comerciales y estratégicos entre las empresas participantes. Estas interacciones no solo promovieron acuerdos y acciones conjuntas, sino que también permitieron identificar oportunidades de mejora en los procesos empresariales mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Entre las conclusiones se propuso la creación de una tienda conjunta en ciudades estratégicas como Madrid o Bilbao para promover productos autóctonos, así como el desarrollo de iniciativas turísticas que aprovechen las conexiones entre las dos regiones. Además, se sugirió la organización de pruebas deportivas y ferias de productos locales en ambos territorios, demostrando la receptividad de los empresarios hacia este tipo de eventos que les permiten expresar sus ideas y perspectivas de crecimiento.

Por otro lado, la presencia de representantes institucionales y líderes locales en las mesas de trabajo destacó como un apoyo clave para el desarrollo de estas iniciativas. La participación de estos actores permite una colaboración efectiva con los empresarios, asegurando que las estrategias propuestas estén alineadas con las necesidades reales de la comunidad empresarial. Esta inclusión garantiza una perspectiva integral en la planificación y ejecución de proyectos destinados al crecimiento del territorio, mostrando la importancia de involucrar a quienes gestionan negocios en el día a día en la toma de decisiones a nivel local.

"Estamos encantados con el éxito de este viaje de intercambio de experiencias", declaró Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos. "Ha sido positivo ver cómo empresarios y entidades de los Valles Pasiegos y las Merindades Burgalesas han colaborado estrechamente para fortalecer sus negocios y promover el desarrollo económico y cultural de nuestras regiones".

Esta iniciativa es posible gracias al programa LEADER, los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.