Diario Digital controlado por OJD

Alberto García Onandía (PSOE): "Hemos conseguido generar una identidad propia, apartarnos de la etiqueta de ciudad-dormitorio"

Desde Cantabria24Horas hemos charlado en exclusiva con el actual alcalde de Santa Cruz de Bezana y candidato a la relección por el PSOE, Alberto García Onandía.

Enviar a un amigo
Alberto García Onandía (PSOE): "Hemos conseguido generar una identidad propia, apartarnos de la etiqueta de ciudad-dormitorio"
22-05-2023

Alberto García Onandía es una de las referencias municipales del Partido Socialista en el Arco de la Bahía de Santander. Gobierna en coalición desde 2019 Santa Cruz de Bezana, el séptimo municipio más importante de la Comunidad Autónoma, y transformándolo en referencia regional en muchos aspectos. Desde Cantabria24Horas aprovechamos a charlar con él de la actualidad de su municipio y a conocerle un poco mejor.

 

-Nos encontramos a pocos días del final de la campaña electoral e imaginamos que la maquinaria interna del PSOE de Santa Cruz de Bezana estará que echa humo, por lo que agradecemos que hayas sacado un rato para responder a nuestras preguntas. Para comenzar, ¿cómo estás viviendo la experiencia de ser alcalde de tu municipio?

Está ha sido probablemente la legislatura más dura y difícil del período democrático de nuestro país, como ya sabéis, debido a la pandemia. Aún así, hay que reconocer que ser un vecino a disposición de los vecinos es una tarea apasionante. Desde siempre he sido una persona con la gran vocación de servicio público, y tener el honor de ser el alcalde para poder mejorar la vida de los vecinos es un sueño hecho realidad para cualquier municipalista, como lo soy yo.

 

-Como resumen, ¿qué valoración haces de los años casi cuatro años de legislatura que llevas al frente de Santa Cruz de Bezana? ¿De qué te sientes más orgulloso? ¿Cuál es la espina que se te ha quedado clavada?

Si hago balance de estos cuatro años creo, con sinceridad, que se ha hecho un gran trabajo que se ve reflejado en el día a día de los bezaniegos. Estoy muy orgulloso de poder decir que Bezana es un gran lugar para vivir y disfrutar donde todos los vecinos tienen unos servicios públicos de primera clase.

Hemos conseguido generar una identidad propia, apartarnos de la etiqueta de “ciudad-dormitorio”, a pesar, increíblemente, de partidos políticos que consideran que “Santa Cruz de Bezana es un barrio de Santander”. Se ha trabajado mucho para que todos los vecinos y vecinas cada día se sientan más orgullosos de su municipio, saben que cuando hay un alcalde socialista Bezana se moderniza y mejora socialmente.

 

-Y, ¿cuáles son las principales propuestas que traéis desde el PSOE de cara a estos nuevos comicios?

Una de nuestras prioridades es continuar con nuestra política social aumentado las partidas de servicios sociales para poder llegar a más y mejor a los vecinos que mas lo necesitan. A pesar de haber desarrollado casi todo nuestro programa electoral se nos ha quedado la construcción de un centro cultural, que será realidad en cuestión de meses.

Santa Cruz de Bezana es un lugar maravilloso para vivir, esto hace que tengamos una previsión de crecimiento vegetativo importante, que a su vez va a hacer necesaria aumentar nuestra oferta educativa. Por ello, vamos a crear unas instalaciones nuevas en el Colegio Público ‘Costa Quebrada’ que aglutinará todos los niveles educativos en un mismo lugar acorde con las necesidades futuras.

 

-Asociaciones como, por ejemplo, Cantabria Con Bici, ponen siempre de ejemplo a Santa Cruz de Bezana como el municipio de Cantabria que mejor ha estado trabajando en cuestiones de movilidad sostenible en los últimos años. La verdad es que tenéis unas conexiones ciclistas envidiables, muy buenas conexiones por transporte público, autobuses gratuitos para los vecinos… ¿qué os queda por hacer en este ámbito?

Apostamos por la movilidad sostenible, como bien dices, por ello hemos generado una gran red de sendas ciclables y sendas verdes que unan los siete pueblos del municipio. Ya tenemos una gran parte hecha, pero está claro que continuaremos trabajando en ello en la próxima legislatura. Lo más importante va a ser trabajar para tener un transporte público de calidad y, en gran medida, aquí dependemos de que se apueste por invertir en los trenes de cercanías para mejorar su fiabilidad y, a poder ser, aumentar sus frecuencias.

Actualmente tenemos un servicio de autobús gratuito para los vecinos, pero la mejor solución sería que esos servicios fueran mancomunados con los municipios vecinos del Arco de la Bahía.

 

-Durante mucho tiempo, Bezana se consideró un ejemplo de ‘ciudad dormitorio’, sin embargo, en los últimos años ha desarrollado vida propia. ¿Crees que el hecho de que desde el Ayuntamiento se haya generado una gran oferta cultural ha ayudado? El ejemplo más claro, lo tenemos por ejemplo, en la implicación de la juventud del municipio y las nuevas generaciones de bezaniegos en el desarrollo de la oferta de ocio municipal.

Hemos conseguido que Santa Cruz de Bezana tenga una identidad propia, como ya he comentado. Una buena muestra de ello son nuestros jóvenes, que son un ejemplo para el resto de Cantabria. En época de pandemia, fueron los primeros en ofrecerse para ayudar a los vecinos y, gracias a su gran labor, conseguimos ayudar a los vecinos y vecinas con más necesidades. Y cuando ya la situación epidemeológica se estabilizó, fueron los primeros en ofrecerse para organizar actividades para los niños y niñas del municipio cuando hay alguna fiesta especial. Esto es, en gran medida, porque se sienten de Santa Cruz de Bezana y lo sienten como algo propio.

La clave para romper la etiqueta de ciudad dormitorio es tener unos servicios de calidad, una buena oferta educativa y deportiva, una programación cultural que abarque a todas las edades, generar zonas de encuentro y más y mejores parques donde disfrutar día a día. Por ello venimos trabajando cada día. Yo creo en Santa Cruz de Bezana, no creo que somos un apéndice ni un barrio de ninguna otra ciudad, como propugnan otras fuerzas políticas.

 

-Además, habéis conseguido que empresas punteras a nivel nacional se instalen en el muncipio, como por ejemplo LIS Data Solutions, que han llegado a venir ministros a visitar sus instalaciones. ¿Cómo se apuesta desde un ayuntamiento por la generación de empleo de calidad?

Queremos fidelizar la población, para ello es muy importante cuidar las empresas que tenemos y facilitar el acceso de nuevas empresas que generen riqueza y empleo. Santa Cruz de Bezana cuenta con la gran ventaja de estar situada en un marco geográfico inmejorable para el asentamiento de empresas, ya que estamos próximos al PCTCan, al puerto y aeropuerto, tenemos una conexiones por carretera muy buenas… Ya hay otras empresas que han contactado con nosotros para, al igual que la empresa que citas, trasladar su sede a Santa Cruz de Bezana y desde el Ayuntamiento les daremos todas la facilidades que podamos, ya que generan empleo cualificado de gran calidad.

 

-Y, para ir finalizando, ¿qué pronóstico haces de los resultados electorales del 28M? Teniendo en cuenta la gran crisis interna del Partido Popular en Bezana, de la más que probable desaparición de ADVI, del cambio de candidato de IU-Podemos, de la extinción de Ciudadanos, del suicidio municipal de Vox en Bezana… ¿es posible una mayoría absoluta del PSOE en Bezana?

Me presento con un gran equipo y creo que hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad de gestión y desarrollo de proyectos, siempre dirigidos a nuestros vecinos. Los que me conocen saben que soy una persona muy realista y sincera, no me veréis en campaña lanzar propuestas irrealizables o entrar en demagogias popularescas. Aquí hemos estado trabajando en el día a día, dejándonos la piel para mejorar nuestro municipio, lo que creo que es la forma correcta de hacer política municipal. A los socialistas no nos vale, como hacen otros, centrarse en hacer campaña electoral tres meses antes de las elecciones y olvidarte de los vecinos en cuanto meten la papeleta en la urna. Creo que tenemos una lista muy potente de personas que viven Bezana y la sienten con el corazón, no presentamos a personas que “pasan de vez en cuando por Bezana”, como hacen otros. Creo que los vecinos nos darán su apoyo y continuaremos transformando Santa Cruz de Bezana para convertirse en el municipio que todos meremos.