Diario Digital controlado por OJD

Aprobado el decreto por el que se modifica parcialmente la estructura de las consejerías para adaptarla al nuevo reparto de competencias

El Ejecutivo nombra 14 altos cargos que tomarán posesión esta semana

Enviar a un amigo
Aprobado el decreto por el que se modifica parcialmente la estructura de las consejerías para adaptarla al nuevo reparto de competencias
23-07-2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria el decreto por el que modifica parcialmente la estructura orgánica básica de las consejerías, con el fin de adaptarla al nuevo reparto de competencias establecido en el pacto de legislatura suscrito el pasado mes de junio por el PRC y el PSOE.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado que esta reforma de la organización de las nueve consejerías que conforman el nuevo Ejecutivo busca "afrontar las nuevas responsabilidades y desafíos que tiene Cantabria".

Como ejemplo, ha destacado la creación de la nueva Dirección General de Fondos Europeos, que se incluye en la Consejería de Economía y que obedece a la necesidad de "obtener más y mejor financiación procedente de Europa para acometer los retos del futuro".

El nuevo organigrama, que entrará en vigor mañana con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y "que se puede consultar en la página web con total trasparencia", ha señalado Zuloaga, contempla como principales cambios respecto a la legislatura pasada la creación de una novena consejería -Empleo y Política Social, 6 nuevas direcciones y 10 subdirecciones generales, que sitúa el número total de altos cargos de la Administración Autonómica en 81.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior mantiene sus siete direcciones generales, con cambios únicamente en las denominaciones de Interior (antigua Protección Civil y Emergencias), Servicios y Participación Ciudadana (Servicios y Atención a la Ciudadanía) y Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria (Administración Local). En este último ámbito crea una nueva subdirección que aumenta de 7 a 8 el número total. El resto de las direcciones de esta consejería son Organización y Tecnología, Función Pública, Servicio Jurídico y Justicia. Además, mantiene como organismos autónomos el Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) y el Servicio de Emergencias (SEMCA).

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo pasa de dos a tres direcciones generales y tres subdirecciones como consecuencia de las nuevas competencias asignadas a este departamento: Urbanismo y Ordenación del Territorio, con una nueva subdirección de Urbanismo y Arquitectura; Obras Hidráulicas y Puertos y la Dirección General de Obras Públicas.

En el caso de Economía y Hacienda se crean las direcciones de Economía y de Fondos Europeos y la Subdirección General de Tesorería y Política Financiera, mientras que cambian de nombre y funciones las subdirecciones de Fondos Europeos (antigua Economía) y Presupuestos (Tesorería, Presupuestos y Política Financiera). En total, el organigrama de esta consejería está formado por 3 direcciones generales, el mismo número que en la pasada legislatura, 6 subdirecciones y la Intervención General

Por lo que respecta a Educación, Formación Profesional y Turismo, se crean dos direcciones, Centros Educativos e Innovación e Inspección Educativa, a las que se suma Turismo, con una subdirección general específica. Esta consejería reduce de 6 a 5 las direcciones generales y cuenta con 2 subdirecciones.

En la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se suprimen 4 direcciones y se crean cinco: Acción Cultural, Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Deporte, Juventud y Cooperación al Desarrollo. También cambia la denominación de Universidades e Investigación por Universidades, Investigación y Transferencia. El número total de direcciones pasa de 6 a 7, con dos subdirecciones (Política Cultural y Patrimonio Cultural).

También aumentan las direcciones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de 3 a 4, con la creación de Desarrollo Rural; Ganadería, y Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, además de dos subdirecciones: Medio Natural y Control Ambiental. A ellas hay que sumar la Dirección General de Pesca y Alimentación, que permanece en los mismos términos que hasta ahora. Este departamento cuenta con 3 subdirecciones: Ayudas Comunitarias, Medio Natural y Control Ambiental.

En Innovación, Industria, Transporte y Comercio se mantienen cuatro direcciones generales, de las cuales el decreto aprobado hoy crea dos -Industria, Energía y Minas y Comercio y Consumo-. Este departamento mantiene una única subdirección, Transportes y Comunicaciones, tres menos que en 2015.

La Consejería de Sanidad pasa de 2 a 3 direcciones, con la creación de Ordenación, Farmacia e Inspección y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, que se suman a la ya existente Salud Pública. En este departamento se crea la subdirección de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y cambia de nombre la subdirección de Ordenación, Farmacia e Inspección (anteriormente Ordenación y Atención Sanitaria). Sanidad cuenta con una tercera subdirección de Salud Pública.

Finalmente, el decreto establece la creación de la Secretaría General y 3 direcciones generales, Trabajo, Políticas Sociales y Vivienda, como organigrama de la nueva Consejería de Empleo y Políticas Sociales, la cual contará además con las subdirecciones de Ordenación Social y Política Social de Vivienda.

Nombramientos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado los nombramientos de 14 nuevos directores generales, a propuesta de 7 consejerías.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Isabel Barragán, directora general de Función Pública

Jezabel Morán, directora general de Interior

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Sandra García, directora general de Obras Hidráulicas y Puertos.

Francisco Gómez Blanco, director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio

Educación, Formación Profesional y Turismo

Jesús Miguel Oria, director general de Centros Educativos.

Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa.

Eva Bartolomé, directora general de Turismo.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Beatriz Fernández Quintana, directora general de Ganadería.

Antonio Lucio, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

Raúl Pelayo Pardo, director general de Industria, Energía y Minas

Sanidad

Celia Gómez González, directora gerente del Servicio Cántabro de Salud

Jorge de la Puente Jiménez, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección

Empleo y Políticas Sociales

Vanesa Martínez, secretaria general.

Eugenia Gómez de Diego, directora general de Vivienda.