Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Balance del verano: el 112 Cantabria recibió 50.000 llamadas para atender situaciones de emergencia

Según ha explicado la consejera de Presidencia ha informado que la media de avisos diarios atendidos ha sido de 953 y las emergencias gestionadas cada jornada han alcanzado las 111.

Enviar a un amigo
Balance del verano: el 112 Cantabria recibió 50.000 llamadas para atender situaciones de emergencia
21-09-2022

 

 

Santander- 21.09.2022

La presente campaña de verano, marcada por una importante afluencia de turismo y altas temperaturas, se ha producido un incremento del 29,8% en los incidentes registrados en áreas de ocio o con una especial vinculación al verano, lo que ha provocado que también los servicios de emergencias del Gobierno hayan intervenido en más ocasiones que en la pasada campaña. El aumento de incidencias más notable ha tenido lugar en áreas de costa y playa con un incremento del 78,7%.

Así lo ha explicado la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en la presentación del balance de los datos relativos a las situaciones de emergencia gestionadas por el 112. En este marco de incremento de la actividad, ha recalcado que el equipo de intervención helitransportado de Protección Civil ha sido movilizado un 205% más, mientras que los bomberos del propio 112 han tenido un incremento de salidas del 29%.

En términos globales, ha expuesto Fernández Viaña, el Centro de Atención a Emergencias ha recibido, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un total de 86.788 llamadas, de las que 49.249 han sido para atender situaciones de emergencia, que han derivado en la gestión de 10.126 intervenciones. La media de avisos diarios atendidos ha sido de 953 y las emergencias gestionadas cada jornada han alcanzado las 111.

No obstante, según ha expuesto la titular de las emergencias del Gobierno, en los datos vinculados a las actividades de verano hay una desigual evolución entre el interior y la costa. Las actividades de montaña han dejado esta campaña estival 62 rescates, frente a los 69 del pasado ejercicio, un 11,2% menos. Aunque, ha matizado la consejera, que “pese a este ligero descenso, bien por los lugares en los que se han producido los incidentes, por el tipo de lesiones de los afectados o por las especiales dificultades de la operación”, el equipo de intervención helitransportado de Protección Civil ha tenido que actuar en montaña en 57 ocasiones, un 128% más que en la anterior campaña y los bomberos del 112 en 24, un 50% más.

La tendencia cambia, no obstante, según ha informado Paula Fernández, en la categoría de rescates en costa y playa, en la que el aumento ha sido “importantísimo” con un 78,7% más de intervenciones que en 2021, gestionando el 112 un total de 295 incidencias de esta tipología, que han dejado 9 personas fallecidos, de las que 5 han resultado ahogadas y 4 han perdido la vida por causas naturales. Para atender estas situaciones en mar, “que requieren de la máxima urgencia”, se ha movilizado al equipo del helicóptero del Gobierno en 58 ocasiones, un 383% más que en el pasado ejercicio, y a los bomberos del 112, efectivos también del Ejecutivo, 12 veces, un 140% más que en 2021.

Fernández Viaña ha achacado el “notable incremento” de los incidentes en playas al “caluroso verano que hemos tenido, que ha derivado la organización de planes en la costa, en detrimento de las actividades en montaña”, para las que están especialmente contraindicadas las altas temperaturas. Ha querido resaltar, además, los buenos resultados de las medidas de seguridad impuestas por la Consejería a los ayuntamientos para acceder a la subvención destinada al apoyo de la campaña de playas, que exigen la presencia en los arenales de desfibriladores y balones resucitadores, respecto de los que la consejera asegurado que “han salvado vidas este verano”.

En el apartado de accidentes deportivos, ha continuado la titular de Presidencia, es decir, todos aquellos vinculados a la actividad física que pueden darse en entornos de fácil acceso como núcleos poblacionales, las estadísticas muestran un descenso del 11,8%, pasando de 101 a 89 en esta campaña estival. Estos, por darse en lugares con buenas comunicaciones a los que en la mayoría de los casos pueden acceder ambulancias, solo han requerido de la presencia el helicóptero en una ocasión y de los bomberos del 112 en 4.

Respecto de los accidentes de tráfico, la consejera ha explicado que se incrementan en un 2,6% con desigual distribución según la tipología de vía. Las carreteras nacionales han sufrido un descenso de avisos del 5,7%, pasando de los 433 de 2021 a los 408 de 2022, mientras que las carreteras regionales aumentan las llamadas comunicando incidentes en un 20,3%, subiendo de 206 en pasado año a 248 el presente.

Abastecimientos

Pero, además, este verano, con temperaturas altas y mantenidas en el tiempo, ha obligado a atender situaciones de emergencias provocadas por la falta de agua. En este sentido, Fernández Viaña ha explicado que desde 112 se ha actuado “para paliar las situaciones de sequía catalogadas como emergencia”, realizando en tres meses un total de 34 abastecimientos a 12 municipios de la región, a los que se ha suministrado 492.000 litros de agua.

Tras el balance realizado, la consejera titular del área de emergencias del Gobierno ha querido agradecer el “duro trabajo” realizado por los efectivos que se integran un su departamento, 112 y servicio de intervención de Protección Civil, pero también de todos aquellos de cualquier institución que operan en Cantabria. De ellos ha destacado su “profesionalidad y humanidad” y ha dicho sentirse “muy orgullosa” del trabajo que realizan.