Diario Digital controlado por OJD

Brillante clausura del FIS 2021 con la Orquesta de Budapest

A pesar de la pandemia se ha mantenido una programación de primera fila. En la jornada de clausura, el sábado 28, actuará la Orquesta de Budapest.

Enviar a un amigo
Brillante clausura del FIS 2021 con la Orquesta de Budapest
22-08-2021

Por Claqueta

Recta final de una edición muy conmemorativa. Se han cumplido, nada menos que 70 años y la clausura de este sábado ha sido muy brillante a cargo de la Orquesta Festival de Budapest, considerada una de las 10 mejores del mundo, bajo la batuta de su director y fundador Ivan Fischer y con Dejan Lazic al piano.

 

Se trata de una de las citas que tuvo que ser aplazada el pasado año como consecuencia de la pandemia y con ella el FIS ha puesto el broche final a una edición 2021 de nuevo marcada por las restricciones de la Covid-19 pero que, sin embargo, ha vuelto a recuperar su carácter internacional y a posicionar a la Comunidad Autónoma en el epicentro mundial de la música clásica.

 

En la jornada de clausura, patrocinada por la Fundación Banco Santander, la BFO ha interpretado obras como ‘El buey sobre el tejado Op. 58’, de Darius Milhaud; dos breves piezas de Eric Satie; ‘Gymnopedie n. 1’, orquestada por Claude Debussy; ‘la Gnossienne n. 3’, orquestada por Francis Poulenc, o las Danzas de Galanta’, de Zoltan Kodály.

 

Asimismo, sus músicos han acompañado a Dejan Lazic, solista singular e inusual de su generación, en el ‘Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor’, de Maurice Ravel.

 

Más de 50 conciertos, espectáculos y recitales

 

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por Gustavo Gimeno, fue la encargada de abrir el programa el pasado día 3 de agosto y, desde entonces, muchos han sido los músicos de talla mundial que han visitado Cantabria, entre ellos los pianistas Yuja Wang y Grigory Sokolov, la violinista Anne-Sophie Mutter o la bailarina Lucía Lacarra.

 

En total, más de 50 conciertos, espectáculos y recitales celebrados en las tres sedes de Santander (el Palacio de Festivales, el anfiteatro del Centro Botín y el Paraninfo de La Magdalena) y en los diferentes Marcos Históricos repartidos por toda la geografía cántabra.

ANÁLISIS.

 

Los tiempos que no están para demasiados actos festivos, no han sido óbice  para mantener una programación de primera fila. Varios de esos hitos de la programación, tienen lugar en esta última semana.

Viernes 27.-“AKADEMIE FÜR ALTE BERLÍN.”300 AÑOS DE LOS CONCIERTOS DE BRANDEBURGO”. Esta agrupación de música alemana, generalmente de treinta miembros, reduciéndose hasta ocho, para interpretaciones de cámara y llegando, si es necesario, a cuarenta y cinco, para conciertos sinfónicos. Suele tener una característica, que habitualmente actúa sin director.

Se la rifan en las salas  más prestigiosas y selectas, porqué  su calidad, y que solo se muestra   cien veces al año.

Sábado 28.- JORNADA DE CLAUSURA. BUDAPEST FESTIVAL ORCHESTRA. Bajo la dirección de, Iván Fischer, fundador de la formación en 1983. Actuado como solista de piano, Dejan Lazic.

Una formación sinfónica, que se ha colocado  en estos años, en la cresta de lo sinfonismo, gracias, entre otras cuestiones, a la pericia artística de su director fundador.

El programa de clausura de la 70 edición, está compuesto por, “El buey sobre el tejado” original de, Milhaud;  “Concierto para Piano y Orquesta en sol mayor”, de Ravel. “Gymnopedies” de Satie y Debussy  y “Danzas de Galanta”, de Kodály.