Diario Digital controlado por OJD

Camargo pone en marcha un servicio individualizado para prestar atención a distancia a las personas cuidadoras de familiares dependientes

La iniciativa se dirige tanto a los usuarios que estaban participando en las sesiones grupales hasta el inicio del estado de alarma como a nuevos vecinos que precisen de estos servicios como consecuencia de la emergencia sanitaria

Enviar a un amigo
Camargo pone en marcha un servicio individualizado para prestar atención a distancia a las personas cuidadoras de familiares dependientes
16-04-2020

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un programa individualizado de Apoyo a Personas Cuidadoras, que tiene como objetivo ofrecer atención durante el estado de alarma mediante medios telefónicos o videoconferencia a vecinos que se encargan de atender a familiares dependientes.

La concejala del área, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que esta iniciativa “busca dar continuidad durante esta emergencia sanitaria al programa de Apoyo a Personas Cuidadoras que se desarrollaba de manera presencial cada semana con la participación de medio centenar de personas”. 

Debido a las circunstancias actuales se ha decidido sustituir de forma temporal esas sesiones presenciales en grupo por sesiones individuales a distancia, para así garantizar el apoyo emocional que puedan requerir las personas cuidadoras, dada la complejidad de una situación diaria que puede acrecentarse aún más en la coyuntura actual”, ha señalado.

Además, para garantizar la atención a quien lo precise en estos momentos complicados, el servicio también se dirige a quienes necesiten de este servicio en las circunstancias actuales como consecuencia de la emergencia sanitaria y que no participaban previamente en el programa.

Por ello, aquellos vecinos que no eran usuarios previos y quieran participar en estos momentos, deben solicitarlo contactando con el departamento de Servicios Sociales (Casa Altamira) de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes a través del teléfono 942250914.

Este programa busca seguir prestando ayuda a un colectivo que presenta un mayor riesgo de sufrir sobrecargas físicas y emocionales que repercuten en su salud y en su bienestar como consecuencia de cuidar a familiares dependientes.

De hecho, el 85% sienten que el cuidado incide negativamente en su vida cotidiana, dadas las particularidades que caracterizan al cuidado familiar, como son el asistir al deterioro y sufrimiento de un ser querido, asumir los cambios conductuales del familiar con dependencia y añoranza de su personalidad, etc.

Además, las personas responsables del cuidado de un familiar dependiente suelen presentar elevados niveles de ansiedad y depresión, y con frecuencia consumen psicofármacos para poder afrontar la situación. 

Se ha identificado que entre un 45 y un 50% de las personas cuidadoras están en riesgo de padecer este tipo de problemas psicológicos, y según otro estudio, el 61% señalaron tener este tipo de problemas, si bien tan sólo la mitad de ellos buscaba ayuda en los profesionales de la salud.

Precisamente, este programa del Ayuntamiento de Camargo tiene como objetivo proponer a las personas cuidadoras estrategias que favorezcan una mejora significativa en las áreas personales, sociales y familiares en las que se detecten dificultades. 

A través de esta iniciativa se adquieren pautas para gestionar sentimientos como la tristeza, el miedo o la soledad que pueden derivar en altos niveles de malestar emocional; y se recibe ayuda para incrementar la capacidad de asimilar eventos cotidianos cambiantes y potenciar la adaptación psicológica a las situaciones de incertidumbre que puedan ir surgiendo.

Funcionamiento

Para elaborar los planes individualizados, se realizará una evaluación inicial exhaustiva mediante entrevistas telefónicas y autorregistros, gracias a los cuales se podrá disponer de una información completa y detallada sobre el estado de ánimo, el apoyo social, y las relaciones familiares de cada persona cuidadora. 

Tomando como referencia la información aportada por este análisis previo se determinarán las actuaciones psicológicas más recomendables.

Entre estas intervenciones terapéuticas generales que se podrán incluir, destacan los planes de actividades para introducir pequeños cambios en el estilo de vida que mejoren el estado de ánimo, planes para ayudar a sustituir los pensamientos negativos por otros que sean más positivos y adaptativos, dar a conocer mecanismos para mejorar la autoestima, trabajar las técnicas de exposición, o la adquisición y desarrollo de  habilidades y comportamientos que permitan desenvolverse a la persona satisfactoriamente en su entorno real.  

Todas estas actuaciones no se aplicarán sistemáticamente en todos los casos sino que, en base a las características específicas que presenten, se pondrá más énfasis en unas técnicas que en otras.