Diario Digital controlado por OJD

Camargo trabaja para crear cuadrillas 100% femeninas con el fin de insertar a la mujer en el sector de la construcción

Enviar a un amigo
Camargo trabaja  para crear cuadrillas 100% femeninas con el fin de insertar a la mujer en el sector de la construcción
07-03-2024

el fin de insertar a la mujer en el sector de la construcción”. Es lo que ha avanzado hoy el alcalde, Diego Movellán, en una rueda de prensa convocada para “atajar cualquier mala interpretación” después de que en la jornada de ayer se filtrara un correo electrónico “enviado por error” desde la Concejalía de Servicios Generales a una vecina del municipio en lugar de a una funcionaria del Ayuntamiento. “Se trata, y es importante dejarlo claro, de un correo interno de trabajo que sale de la Concejalía de Servicios a la de Obras, nunca de una oferta de empleo”, ha subrayado el alcalde, quien se ha referido que en el mismo se especifica que no se quieren mujeres en unas cuadrillas concretas “al igual que en un correo de esta misma concejala, del día 5 de marzo, se solicitaba que la cuadrilla estuviera formada íntegramente por mujeres”.

“Es sorprendente al estar sacado fuera de contexto”, ha indicado Diego Movellán, quien ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento al “impulsar” cuadrillas de mujeres en el departamento de Obras dentro de un proyecto “en el que llevamos meses trabajando”. De hecho, el regidor ha explicado que se trata de un plan que se va a presentar esta tarde en el Centro Cultural La Vidriera, donde –a partir de las 19.00 horas- se ha programado la mesa redonda ‘Creando empleo en femenino: mujeres en la construcción’, con el fin de conmemorar el 8M analizando de qué forma derribar las últimas barreras de acceso al mercado laboral por parte de las mujeres, en la que intervendrán la empresaria cántabra Sylvia de Miguel, la arquitecta Ane Alonso y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel, así como la electricista Mónica Ruiz y la pintora Carolina Sánchez.

“El proyecto consiste en dar visibilidad a las mujeres en sectores que tradicionalmente eran masculinos”, ha aseverado Diego Movellán, quien ha aducido que “para ello es necesario que haya cuadrillas íntegramente femeninas”. “Los camargueses van a  seguir viendo cómo las mujeres trabajan en la conservación de las vías públicas”, ha especificado el primer edil, quien ha considerado esta como una medida “a través de la que avanzamos realmente por la inserción laboral de la mujeres” en un sector que, con 700.000 vacantes en España, sólo tiene un 1 por ciento de mujeres a pie de obra. Asimismo, Diego Movellán ha señalado que, en la actualidad, el 100% de los trabajadores contratados a través del EMCAN para trabajar en el área de Servicio Generales son mujeres. “Son 20 profesionales que están realizando trabajos de jardinería, reparación, conservación y mantenimiento de vías, que están ofreciendo unos resultados excelentes en su desempeño y que constituyen un ejemplo de inserción de mujeres desempleadas en áreas laborales tradicionalmente masculinas, que Camargo quiere extrapolar a la construcción”, ha enfatizado.

El alcalde, quien ha comparecido acompañado por la concejala de Recursos Humanos, Carmen Solana, ha anunciado que el proyecto que se va a presentar esta tarde quiere “luchar contra los estereotipos que desaniman a las mujeres en su acceso al sector”, para lo que se está trabajando en el diseño de varias fases: la primera, visibilizar la ausencia de mujeres en la construcción “tal y como vamos a hacer en el acto de esta tarde”; la segunda, crear cuadrillas exclusivamente femeninas entre los trabajadores que seleccione el departamento de obras con el fin de “facilitar” a las mujeres su incorporación a un sector “que se percibe como masculinizado” y una tercera fase, en la que se va a acompañar a las mujeres en la “búsqueda de empleo” en el marco del sector de la construcción.

“La realidad es que Camargo quiere formar parte del movimiento por la incorporación de la mujer al sector de la construcción”, ha defendido Movellán, quien se ha mostrado “orgulloso” de liderar el equipo con más mujeres de la historia de la democracia en Camargo. “Pongo la mano en el fuego por todas y cada una de mis concejalas, que creo que están haciendo una gran labor, y lamento que sacar un correo interno fuera de contexto nos lleve a esta situación”, ha reseñado el primer edil, para quien “sería contradictorio que trabajáramos en contra de nuestro propio objetivo”. Por último, Diego Movellán ha dejado claro que el contenido de correo electrónico que se ha filtrado no representa en ningún caso una oferta de empleo, sino que “es un borrador, ni siquiera un proyecto en firme aún”.