Diario Digital controlado por OJD

Coste medio de la electricidad: Este domingo ha sido el segundo día más barato desde que comenzó la guerra en Ucrania

El precio mínimo del día ha sido uno de los más bajos, 1,03 euros el MWh entre las 15 y las 18 horas. Pero también se ha disfrutado de un precio muy reducido entre las 12 y las 15 horas

Enviar a un amigo
Coste medio de la electricidad: Este domingo ha sido el segundo día más barato desde que comenzó la guerra en Ucrania
10-04-2022

El pool eléctrico baja este domingo un 34% y vuelve a dar un respiro a los hogares españoles: el precio medio del megavatio hora se sitúa en 159,33 euros frente a los 241 del sábado. Un ligero descenso que llega justo después de una subida importante del día anterior, pues el sábado la electricidad se disparó un 56%.

De esta forma el coste medio de la electricidad de este domingo es el segundo día más barato desde que comenzó la guerra en Ucrania, situación que catalizó el alza en los precios de la electricidad que ya de por sí se habían incrementado desde el verano pasado.

El viernes el MWh se situó en 154,7 euros de media, el precio más bajo desde finales de febrero. De nuevo hoy domingo el valor medio del MWh será de menos de 160 euros. Una bajada que desde el Gobierno esperan que siga produciéndose después de haber logrado que Bruselas categorice a España y Portugal como isla energética.

Las horas más caras y más baratas de la jornada

Durante las 0:00 horas y la 1 de la madrugada se ha registrado el pico más alto según la información del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). En esta franja horaria el MWh ha alcanzado los 282,48 euros.

El precio mínimo del día ha sido uno de los más bajos, 1,03 euros el MWh entre las 15 y las 18 horas. Pero también se ha disfrutado de un precio muy reducido entre las 12 y las 15 horas, franja en la que el megavatio hora valdrá 3,7 euros.

Pese al descenso, el precio medio del MWh es 3 veces más caro que hace 1 año

Los precios mínimos del 10 de abril son unos de los más bajos en meses, pues desde hace meses es habitual que el pico más bajo del MWh supere los 100 euros e incluso los 200, lo que provocó que la factura eléctrica del mes de marzo fuese la más cara de la historia con 143 euros de media. El precio actual de la electricidad está un 71% por debajo del precio récord que se registró el pasado 7 de marzo, cuando el precio medio del MWh se disparó hasta los 544 euros.

El descenso del 34% del domingo es bien recibido por los consumidores ya que, además, los periodos más baratos no se van a producir de madrugada (como venía siendo habitual), sino en horas más apacibles para hacer uso de los electrodomésticos. Pero pese a este descenso, el precio medio del MWh todavía triplica el valor de hace 12 meses, cuando se pagó 65 euros.