Diario Digital controlado por OJD

Desciende la tasa de criminalidad en Torrelavega, respecto al primer semestre de 2018

El total de infracciones penales ha bajado en un 0.56% del año 2017 al 2018

Enviar a un amigo
Desciende la tasa de criminalidad en Torrelavega, respecto al primer semestre de 2018
01-08-2019

La Policía Nacional ha presentado en la Junta Local de Seguridad de Torrelavega la tasa de criminalidad (número de infracciones por cada 1000 habitantes) que ha descendido respecto al primer semestre del año pasado (de 32.04 ha bajado a 31.03) sigue situada en cifras muy por debajo de la media nacional (46.2 en este año)

El total de infracciones penales ha bajado en un 0.56% del año 2017 al 2018.

El balance de infracciones cometidas el pasado año 2018 respecto al 2017 es positivo para los delitos que más preocupan a los ciudadanos como los robos con fuerza (-34.36%), los robos con violencia e intimidación (-22.22%), tendencia que se ha mantenido en el primer semestre de 2019.

Los hurtos, delito de mayor impacto numérico en la localidad, y que habían experimentado un incremento el año pasado, se están controlando habiendo descendido en un 11.9% en este semestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo mismo sucede con las lesiones leves, pues si bien se habían incrementado en un 21% el año pasado, se han conseguido disminuir en un 32.5%

Además, se ha detenido en los seis primeros meses de 2019 a 125 presuntos autores de diversos delitos, destacando los siguientes casos:

Dos autores de delitos de lesiones graves con arma blanca

El autor de 8 robos en interior de vehículo, que fue identificado gracias a un informe de Policía Científica.

 El autor de 10 robos en establecimientos, cometidos utilizando una tapa de alcantarilla para fracturar las lunas de los locales.

Los malos tratos han descendido en el primer semestre del año 2019, habiendo pasado de 37 a 27 denuncias, lo que supone una variación del 27%.

Se van a incorporar cuatro agentes a la unidad de atención a la familia y mujer.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) ha realizado 16 desplazamientos que han conseguido 2 detenciones, 9 actas de drogas, 1 intervención de arma, 84 identificados y 33 vehículos chequeados.

La unidad de participación ciudadana sigue con su labor preventiva, habiendo realizado 33 charlas sobre los riesgos en internet, 12 sobre drogas y alcohol, 11 de acoso escolar, 2 de violencia de género, 7 charlas en AMPAS y se han organizado 12 visitas de colegios a la Comisaría. Además, dentro del programa CIBEREXPERTO, se ha formado en 3 centros educativos a 100 alumnos de 6º primaria en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Se han organizado dos cursos en los que ha participado policías locales de Santander, concretamente “Curso de entrenamiento táctico integral” y el “Curso de Actuaciones Operativas con entradas en inmuebles”. Además, un policía local de Torrelavega ha podido asistir al Curso de formador de formadores en incidentes AMOK, en las instalaciones del GEO en Guadalajara.

Este verano se tiene previstos dispositivos específicos para actos y eventos festivos, reforzando la presencia policial con efectivos de la Jefatura Superior así como de las Unidades Especiales de Medios Aéreos y Caballería.

En el mes de julio se han ido incorporando once nuevos efectivos a la comisaría de Torrelavega (5 policías de nuevo ingreso, 5 policías en prácticas y un Inspector)