Diario Digital controlado por OJD

Dudas tras la paralización de Astrazeneca: ¿Podré ponerme la segunda dosis? ¿Qué ocurre con las que no se han puesto?

Estos días se está administrando la segunda dosis a grandes dependientes mayores de ochenta años.

Enviar a un amigo
Dudas tras la paralización de Astrazeneca: ¿Podré ponerme la segunda dosis? ¿Qué ocurre con las que no se han puesto?
16-03-2021

 

A LA ESPERA de que a lo largo de hoy, la Agencia Europea del Medicamento decida sobre las dosis de AstraZeneca, las dudas tras la paralización están en aumento en las últimas horas, más si cabe a raíz de darse a conocer la muerte de una persona relativamente joven que había recibido la primera dosis, aunque las causas de la muerte no se hayn esclarecido aun. Ente las preguntas, destacan estas dos: ¿Podré ponerme la segunda dosis? ¿Qué ocurre con las que no se han puesto?

En los centros de salud aumentan las consultas por la incertidumbre. "Hay que vivir este parón no con la sensación de peligro, sino desde la seguridad que nos da el sistema", tranquilizan los sanitarios.

LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA VACUNA ASTRAZENECA decretada por Sanidad a nivel nacional y secundada por Cantabria, descuadra de alguna manera el plan de vacunación en la Comunidad Autónoma, al suspenderse la administración de primeras dosis que se estaban realizando en el mundo educativo, principalmente. En todo caso, durante el día de ayer, martes, se siguió vacunando, especialmente a los grandes dependientes mayores de ochenta años que han comenzado desde hace algunos días a recibir la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, quedando de esta manera inmunizados. Hoy mayores de ochenta años seguirán recibiendo la primera dosis y otros, sobre todo los dependientes, la segunda dosis. 

Desde la Agencia Europea del Medicamento son claros sobre la vacuna de AstraZeneca:  los beneficios superan los riesgos. En concreto, la directora gerente de la Agencia Europea del Medicamento ha explicado en una rueda de prensa que el organismo está evaluando "en profundidad" los casos de coágulos que han sido detectados por los Estados miembros para determinar si efectivamente están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o se trata de una "coincidencia".

DECISIÓN DE CANTABRIA

Cantabria, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades, ha suspendido de forma cautelar la administración de la vacuna de AstraZeneca frente al coronavirus, una medida temporal –durante dos semanas- basada en el principio de prudencia y que queda pendiente del análisis que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando sobre los nuevos efectos trombóticos notificados a nivel europeo este fin de semana. En Cantabria no se ha producido ningún caso adverso de trombo.

Según los responsables de la Consejería de Sanidad, en Cantabria no se han detectado este tipo de reacciones adversas, producidas como consecuencia de alteraciones de la coagulación. Las dosis disponibles de la vacuna -con las que llegaron ayer- ya han sido inmovilizadas y las personas a las que se iban a administrar las dosis de este laboratorio a lo largo de semana están siendo desconvocadas desde primeras horas de hoy martes.

 
Según ha señalado el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial extraordinario convocado este lunes por la tarde, la evaluación inicial de los primeros eventos trombóticos notificados no mostraba una desproporción entre el número de casos registrados entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general. El hecho de que los casos notificados no estuvieran relacionados con un único lote, apuntaba también a que no existía un defecto de calidad relacionado con un lote específico.

En este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunicó, en línea con lo informado por la EMA, que no había motivos que justificaran la adopción de medidas cautelares ni sobre un lote concreto ni sobre la vacuna en su conjunto.

Sin embargo, a lo largo del sábado y domingo pasados -13 y 14 de marzo-, y durante este lunes, a nivel europeo se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo y que se aleja de los habituales en la población general. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral –en concreto, de trombosis de senos venosos cerebrales-, con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que, ha explicado Sanidad, sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales.

En cuanto a cifras, se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea, y el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas. En la UE se han administrado aproximadamente seis millones dosis de esta vacuna y la AEMPS ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales, dos de ellos notificados hoy mismo.

17.251 DOSIS ADMINISTRADAS EN CANTABRIA

En nuestra comunidad, desde la semana del 8 de febrero y hasta la fecha, se han recibido 23.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, y a las que habría que sumar otras 3.200 llegadas este lunes, que ya han sido inmovilizadas.

Las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Cantabria son 7.628, que quedan pendientes de la segunda, a expensas de lo que concluyan las autoridades sanitarias. De esas 7.628 personas, 2.500 son del ámbito educativo.

Hay que recordar que esta vacuna se ha utilizado en la inmunización de los grupos 3c y 3b recogidos en la Estrategia de Vacunación de Cantabria, correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros.

Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), siempre que las personas candidatas a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años.

Para esta semana, estaba prevista la vacuna con los viales de AstraZeneca de otras 600 a 800 personas, que ya están siendo desconvocadas. 

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PROFESIONALES SANITARIOS

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma frecuente después de la vacunación frente al COVID-19. Sin embargo, si usted ha recibido la vacuna en los últimos 14 días y el dolor de cabeza es intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes, se recomienda consultar con el médico.

Por su parte, en el caso de los profesionales sanitarios y sanitarias, no es necesario tomar otras medidas específicas salvo considerar esta posibilidad en caso de pacientes que acudan con cefalea persistente con datos de alarma, especialmente en personas con trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, considerando la realización de pruebas específicas para explorar el sistema venoso.

 
DIARIO CRÍTICO

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado suspender durante 15 días la vacunación con AstraZeneca, tras el anuncio en el mismo sentido de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos por los casos de trombos detectados en personas vacunadas. Las autoridades danesas dieron la voz de alarma, y aunque la Agencia Europea del Medicamento recomendó seguir usando este suero, cada vez son más los países que han optado por dejar de administrarlo.

Tras el anuncio de Dinamarca, Noruega, Austria y Bulgaria, este lunes han sido Alemania, Francia, Italia y Países Bajos quienes han confirmado que paralizan la vacunación con el suero de AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado una reunión urgente del Consejo Interterritorial, en la que se ha acordado suspender de forma temporal el uso de esta vacuna. De hecho, varias comunidades, como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, ya habían optado por dejar de usar esta vacuna "por precaución".

Primer caso de trombosis en España en una persona vacunada

La decisión de las autoridades sanitarias españolas llega tras un primer caso de trombosis cerebral de senos venosos en nuestro país durante el fin de semana, y aunque entre 17 millones de vacunados en la Unión Europea y Reino Unido, se han detectado 11 casos, se ha optado por esperar a la valoración de la EMA.

Darias ha explicado que "saltaron las alertas" al detectarse cuatro casos de trombosis cerebral rara en Noruega, Alemania y España, que no se habían notificado antes de que la OMS y la EMA defendiesen que el suero de AstraZeneca era seguro. "Hasta el análisis riguroso y por precaución hemos decidido detener durante 15 días la vacunación hasta que la EMA ofrezca una respuesta", ha afirmado la ministra de Sanidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha venido informando a lo largo de la última semana de la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, y la evaluación inicial de estos casos no mostraba una desproporción entre el número de casos notificados entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general. El hecho de que los casos notificados no estuvieran relacionados con un único lote, apuntaba también a que no existía un defecto de calidad relacionado con un lote específico. En este contexto, la AEMPS comunicó, a la espera de datos adicionales y en línea con lo informado por la EMA, que no había motivos que justificaran la adopción de medidas cautelares ni sobre un lote concreto ni sobre la vacuna en su conjunto.

Sin embargo, a lo largo del sábado y domingo, y durante el día de hoy, se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentes en la población general. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales.

Aunque se han detectado pocos casos, Sanidad considera que "se debe estudiar este subgrupo de casos para saber si además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal". La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo al máximo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis.

Dado que no ha sido posible encontrar un nexo de unión con un determinado lote de la vacuna, y mientras se investiga si estos acontecimientos de los que la AEMPS y el resto de agencias europeas han tenido noticia este fin de semana, están relacionados o no con la vacuna, el Ministerio de Sanidad considera prudente suspender a partir de mañana y durante las dos próximas semanas la vacunación con este suero.

La AEMPS informará sobre las conclusiones de la evaluación de la reunión extraordinaria del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC).

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE SANIDAD

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha dicho que, aunque "todavía no se puede establecer una relación directa" entre la vacuna de AstraZeneca y algunos episodios trombóticos en personas que recibieron esta dosis, "el principio de prudencia hace recomendable que de momento se paralice" su administración.

El consejero se ha pronunciado así tras conocerse que España suspenderá durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.

"Es cierto que todavía no se puede establecer una relación directa pero el principio de prudencia hace recomendable que de momento se paralice la vacunación hasta tener más información al respecto", ha destacado Miguel Rodríguez en unas declaraciones remitidas por la Consejería de Sanidad de Cantabria.

La vacunación con la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford queda suspendida desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes.

De esta forma, España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna.
 
 
 DATOS A NIVEL NACIONAL
 

El Ministerio de Sanidad ha informado en su último balance de 4.962 nuevos positivos de coronavirus y un total de 141 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia sigue en descenso, aunque se confirma la ralentización en la bajada, y se sitúa ya en los 127,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos aportados por Sanidad, ya son 3.195.062 de personas contagiadas de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y el cómputo total de fallecidos asciende ya a 72.424 personas.

La situación por comunidades

Por comunidades, Melilla sigue como territorio con una mayor incidencia con 468 casos por cada 100.000 habitantes. Además de Melilla, todavía hay otros dos territorios cuya incidencia acumulada a 15 días es superior a los 200 casos, se trata de Madrid y Ceuta; con 222 y 209 respectivamente.

En el lado contrario se encuentran Baleares con 43 casos y Comunidad Valenciana con 43,2 casos por cada 100.000 habitantes. Por debajo de los 100 también se encuentran: Cantabria, Castilla -La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el número de camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus se encuentra por encima del 21%. Ceuta preocupa dado que supera el 50% de camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus y Madrid y La Rioja superan el 30% de ocupación. El número total de hospitalizados a causa del virus a nivel general es de 8.682.

Con el puente de San José y la Semana Santa muy cerca, las comunidades y el Gobierno han decidido mantener los cierres perimetrales para controlar más la situación y evitar el riesgo de repunte en la incidencia del coronavirus. Además, el toque de queda se mantiene, al menos, hasta después de Semana Santa. Aunque la incidencia sigue descendiendo, los expertos ya han alertado de la ralentización en la bajada y confían en mantener las restricciones para evitar que se descontrole de nuevo. 

 
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail