Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento sigue sin valorar el despido de los 450 trabajadores de Sniace

A pesar de que la decisión afectará, sobremanera, a los negocios comerciales y hosteleros ya de por sí golpeados por la pandemia.

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento sigue sin valorar el despido de los 450 trabajadores de Sniace
11-06-2020
DESDE LA TARDE-NOCHE del 11 de junio que se conoció el cierre de Sniace y el despido de sus 450 trabajadores, el Ayuntamiento sigue sin valorar esta brutal decisión para el empleo en la ciudad y comarca, al menos en su web no consta ningún comunicado oficial del equipo de gobierno o de la Alcaldía. 

La pérdida de los 450 empleos directos de Sniace más los indirectos y la reducción que significará en cuanto a asistencia para empresas auxiliares, provoca grandes dudas sobre el futuro de Torrelavega donde, con seguridad, se resentirán aun más los negocios de hostelería y comerciales ya de por sí bastante golpeados por la pandemia. Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento tienen la obligaciòn, hoy por hoy, de analizar conjuntamente el problema y buscar salidas a una coyuntura claramente desfavorable. Cuanto antes, mejor. 

LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT-SNIACE HA DADO A CONOCER A TRAVÉS DE SU CUENTA DE FACEBOOK LA NOTICIA DEL DESPIDO DE TODOS LOS TRABAJADORES.

Aunque se esperaba, siempre existe una esperanza a la que agarrarse. Pero en este caso, no se ha producido y en final definitivo para Sniace se ha consumado con el despido de toda la plantilla, su baja desde ayer, 11 de junio, en la Seguridad Social y su paso al desempleo de los trabajadores. 
 
A partir de hoy, ya no se puede decir que Sniace agoniza. Sus trabajadores y extrabajadores se resisten a ver aquí los últimos estertores de la que ha sido, sin duda, una de las industrias más fuertes del norte. Pero en el fondo hace tiempo los más aguerridos luchadores por el empleo, venian demostrando cierto realismo: “Cuando alguien sobrevive a un infarto, ¿qué suele pasar con el segundo? Que se muere, ¿no? Pues Sniace acaba de sufrir su tercer infarto”, reconocía hace semanas Antonio Pérez Portilla, delegado de UGT en Sniace Torrelavega y uno de los trabajadores más antiguos que quedan en la factoría.
 
Hoy, Portilla ya no puede decir lo que acabamos de leer ya que desde ayer, con el auto del juez de lo Mercantil, todos están despedidos. A la calle. Un fuerte golpe, sin duda, para Torrelavega y toda su comarca.

Sniace acaba de cerrar su último proceso de liquidación. La fábrica, originalmente de celulosa, se fundó en 1941. Conoció la dictadura, la Transición y la democracia. Aguantó las sucesivas crisis económicas de los ochenta y los noventa, con duras reconversiones y movilizaciones en la calle que en más de una ocasión significaron el paro total en la ciudad, Llegó a resistir, incluso, el cierre de 2013, que parecía ser definitivo. Llegó a tener mas de 4.000 trabajadores. Ahora, cuando se ha decretado su cierre, contaba con una plantilla en torno a los 450 trabajadores. 

 AUTO DEL JUEZ DE LO MERCANTIL.
 
Ya hay auto del Juez de lo Mercantil y fecha de despido. Con fecha de ayer se ha producido el auto del Juez de lo Mercantil y la relación laboral de la plantilla con la empresa Sniace, ha sido extinguida el día 10 de junio, por lo que la empresa procederá a dar de baja en la Seguridad Social con efectos a 11 de junio de 2.020.
 
Este auto es un documento que los trabajadores recibirán por correo electrónico y que conforme lo dispuesto en el art. 208.1 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, acredita la situación de desempleo.
 
POR TANTO, DESDE HOY JUEVES 11 DE JUNIO LA PLANTILLA DE SNIACE YA ESTA DESPEDIDA.
 
El cese obedece al procedimiento de despido colectivo, instado el día 30 de marzo del presente año por la Administración concursal del Grupo SNIACE, tras el Auto de Apertura de la Fase de Liquidación, de 6 de marzo de 2020 que, entre otras disposiciones, facultó a la Administración concursal, para llevar a cabo los trámites necesarios con el objetivo de la disolución y liquidación del Grupo empresarial SNIACE.
 
Dentro del trámite de consultas con la representación social del Grupo empresarial en el procedimiento de despido colectivo, la Administración concursal del Grupo SNIACE, en fecha 19 de mayo de 2020, alcanzó un acuerdo con el Comité de empresa, que fue informado favorablemente por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria y refrendado por el Auto que acompaña a la presente comunicación y que, en definitiva, extingue su relación laboral con el Grupo SNIACE, con derecho a la percepción de una indemnización equivalente a veinte días de salario por año de servicio al Grupo, con el límite de una anualidad de salario.
 
La empresa va a proceder ya hoy, a enviar dicho auto por correo a todos los trabajadores, donde figuran los datos de las indemnizaciones de los trabajadores, que por la protección de datos solo aparecerán por su DNI, ya que se ha procedido a borrar los nombres. Así que, para encontraros, tendréis que buscar vuestra fabrica y luego el DNI personal, y podréis comprobar que figura la antigüedad, salario diario y el importe de la indemnización.
 
Por cierto, hay un error con las antigüedades, si hay un trabajador que su fecha empieza en un día 10, le tendrán que pagar un mes más. Así que atentos los que tengáis este caso, para reclamar a la empresa. Se pagará...
No obstante, los trabajadores que lo soliciten podrá consultar el original, previa petición a la empresa, o pedirlo a través del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, conforme a los trámites procesales que dicho Juzgado indique.
 
Aparte de esto, enviará otro correo que incluirá una carta de la empresa, con una explicación sobre lo se va a proceder a pagar ahora mediante la correspondiente transferencia bancaria. Que es “EL IMPORTE DE LA INDEMNIZACIÓN, JUNTO CON LA NÓMINA CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO DE 2020”. Donde aparecen desglosados todos los conceptos retribuidos e indemnizados. Y “faltaría el finiquito y la parte proporcional de las pagas”, que engloba los días correspondientes al mes de junio y las vacaciones generadas y no disfrutadas. Esto último, lo abonara la empresa en los próximos días.
 
También detalla el procedimiento para la retirada de los efectos personales de la fábrica, dada la actual situación de pandemia ocasionada por el COVID-19.
 
Solicitud y tramitación del desempleo
 
Como os comentamos hace unos días, desde hoy se puede tramitar la solicitud de desempleo, por parte de los trabajadores que han sido despedidos ahora. Incluidos los prejubilados que también lo han sido, solo que a estos últimos les corresponde solo, la parte proporcional del paro.
 
Como nos comentaron desde el SEPE, por la situación del virus dicho trámite habrá que realizarlo a través de la WEB estatal del SEPE, que figura en la captura de pantalla que os ponemos al principio y pinchado en el apartado correspondiente a “PERSONAS”. No obstante, os ponemos un pequeño video que hemos realizado, de cómo proceder a tramitarlo, una vez que entréis en la web del SEPE, apartado personas y acedéis al siguiente formulario.