Diario Digital controlado por OJD

El Centro Oceanográfico de Santander pone en marcha un proyecto de divulgación para potenciar la cultura oceánica en Cantabria

Enviar a un amigo
El Centro Oceanográfico de Santander pone en marcha un proyecto de divulgación para potenciar la cultura oceánica en Cantabria
11-03-2024

Un equipo del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) pone en marcha un proyecto de divulgación que tiene por objetivo potenciar el conocimiento y la vinculación de cántabros y visitantes con el mar.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por su directora, Izaskun Preciado, acompañada de las científicas Lucía López y Raquel Somavilla, quienes han estado acompañadas por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la conexión y unión de Cantabria con el mar, “sustento económico de familias y empresas vinculadas como las conserveras, además de un valor gastronómico y turístico”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha agradecido “la labor del Oceanográfico y a todas las personas que aman y cuidan el mar” y espera que “este proyecto sirva para generar conciencia sobre su cuidado”.

La directora general de Universidades, Marta Pascual, ha puesto en valor este proyecto de transferencia de conocimiento, “con el que el Oceanográfico se convierte en referente a nivel nacional implicando a toda la sociedad en distintos niveles”.

Izaskun Preciado, directora del Oceanográfico, ha reflejado el crecimiento de la institución en Santander en los últimos años, que ha duplicado su plantilla hasta las 100 personas, “por el aumento de los compromisos en proyectos competitivos de asesoramiento al Gobierno de España, en especial a la Secretaría General de Pesca y al Ministerio de Transición Ecológica”. 

Por su parte, la científica Lucía López ha destacado que “fomentar la cultura oceánica, entendida como una comprensión de la influencia que tenemos sobre los océanos y la influencia que los océanos tienen en nuestra sociedad, es imprescindible”. 

El fomento de la cultura oceánica es una prioridad también a nivel regional dentro de la Estrategia Cántabra de Educación ambiental que ha sido coordinada desde el CIMA y en la que ha participado el Centro Oceanográfico de Santander. “Las instituciones de investigación tenemos una gran responsabilidad de transmitir el conocimiento que generamos a la sociedad para mejorar el conocimiento y los valores de apreciación de la naturaleza”, ha apuntado Lucía López.


Así será MIMAR

El proyecto incluirá decenas de iniciativas, como jornadas, talleres, salidas y acciones de divulgación que implicarán a pescaderías, escuelas de deportes acuáticos, cofradías y profesionales de la pesca, escolares, colectivos de mayores y medios de comunicación.

Una veintena de expertos en biología y crecimiento de especies marinas, en oceanografía y medio marino, cultivos marinos, ecología pesquera, cambio climático, pesquerías, biodiversidad marina y ciencia han participado en la elaboración de los contenidos del proyecto desde el Centro Oceanográfico de Santander.

El proyecto, que ya ha llegado a más de 500 personas desde su inicio en febrero, espera alcanzar un total de más de un millar de personas de forma directa, y a varios miles de forma indirecta.

Con esta acción, toma por primera vez la palabra un espacio con sede en Santander, de alto valor para la investigación, pero no tan conocido por el público en general, el Centro Oceanográfico de Santander, uno de los centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

Fundado en Santander en 1886 como Estación Biológica Marítima, es hoy un referente del conocimiento científico en algunas de las cuestiones que más preocupan actualmente a la sociedad como el cambio climático, la ecología marina y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.


MIMAR incluye Doce Meses, Doce Peces, una campaña con carácter mensual, en pescaderías y superficies comerciales que dispongan de venta de pescado fresco. Quienes realicen sus compras en ellos encontrarán posters con información biológica y ecológica de interés sobre 12 de los principales recursos pesqueros que se consumen en nuestra comunidad autónoma, destacando aquellos datos que se hayan obtenido a partir de investigación científica realizada en Cantabria. En lo que va de campaña, Doce Meses, Doce Peces ya ha repartido más de doscientos carteles gracias a la colaboración de las pescaderías y los supermercados cántabros.

El proyecto busca implicar a las escuelas y clubes de deportes acuáticos como vía de transmisión de la cultura oceánica a la población. Para ello se desarrollarán charlas sobre divulgación científica y ambiental especialmente dirigidas a deportistas en distintas escuelas y clubes deportivos.

El proyecto pone un foco de especial atención en los profesionales de la pesca como receptores, pero también emisores, de cultura oceánica. Para ello, el proyecto contará con charlas dirigidas a este sector además de tener presencia en diversas ferias y eventos gastronómicos regionales como la Feria de la Anchoa de Santoña. 

Además, se desarrollarán acciones para público escolar en los que se dará a conocer el trabajo del Centro y se visibilizará el papel de la mujer en las ciencias marinas con el fin de estimular la generación de vocaciones científicas en los/as niños/as y adolescentes mediante el fomento de su creatividad. 

También se crearán experiencias especialmente diseñadas para personas con discapacidad sobre el estudio de los océanos tanto dirigidas a público con discapacidad de edad infantil como a mayores con el fin de hacer accesible la investigación marina al mayor número de personas independientemente de sus características motrices, sensoriales o psíquicas. 

Igualmente se realizarán talleres de ciencia específicamente orientados al grupo poblacional que menor interés muestra por la ciencia, la ecología y el medio ambiente según las encuestas más recientes, los mayores. Estas actividades se desarrollarán con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, en centros de mayores y bibliotecas públicas de la comunidad de Cantabria. Está previsto que una parte de estas acciones sean transgeneracionales para fomentar la participación de abuelas/os y nietas/os.

Durante el periodo de duración del proyecto, los visitantes del Museo Marítimo del Cantábrico encontrarán en una de las vitrinas información de interés sobre la investigación marina que se desarrolla en Cantabria en la actualidad a fin de transmitir los avances científicos y la proyección científica de la Comunidad.

Unas jornadas divulgativas abiertas al público y en colaboración con el Museo Marítimo del Cantábrico tendrán lugar para conmemorar el 8 de junio el Día Internacional de los Océanos. Estas jornadas incluyen talleres y actividades además de un ciclo de charlas que se extenderá durante todo el mes de junio.

El proyecto MIMAR es un proyecto de transferencia de conocimiento destinadas a entidades públicas en la Comunidad Autónoma de Cantabria financiado por la Dirección General de Universidades y Política Universitaria en la CONVOCATORIA 2023 Orden UIC/9/2023.


El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalefy el Ángeles Alvariño.