Diario Digital controlado por OJD

El demócrata Joe Biden ya es el 46 Presidente de los Estados Unidos, mientras Trump se atrinchera en la Casa Blanca y no asume la derrota

A LAS 17,30 HORAS DE ESTE SÁBADO las grandes cadenas de TV americanas le dieron como ganador en Pensilvania, sumando 273 votos electorales, a la espera de su victoria en Georgia, Arizona y Nevada.

Enviar a un amigo
El demócrata Joe Biden ya es el 46 Presidente de los Estados Unidos, mientras Trump se atrinchera en la Casa Blanca y  no asume la derrota
05-11-2020

Diario Crítico

URGENTE. A las 17,30 horas de este sábado las grandes cadenas de TV de Estados Unidos han confirmado el triunfo frente a Trump del demócrata Joe Biden. En votos populares también se ha impuesto por casi 4,5 millones de papeletas.

Estados Unidos ha decidido finalmente. El candidato demócrata, tras un ajustado escrutinio, ha logrado más de los  270 electores necesarios para ser el nuevo presidente. Su elección abre una nueva era en la primera potencia mundial y marca el principio del fin del controvertido legado de Trump. El aún presidente, sin apoyo del Partido Republicano, ha lanzado una ofensiva en los tribunales para deslegitimar el conteo

Fox News -el canal afín a Trump- da la victoria a Joe Biden, tras otorgarle los seis delegados de  Nevada y los 20 que reparte Pensilvania. El demócrata ya supera con creces los 270 necesarios, con la posibilidad todavía de sumar los 16 votos electorales de Georgia. 

El candidato republicano, Donald Trump, acaba de comunicar que "las elecciones están lejos de haber finalizado" y ha criticado que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya "apresurado" a reclamar "falsamente" la victoria en las elecciones presidenciales en EEUU.

A estas horas de la tarde en España -primeras horas de actividad en Estados Unidos- puede afirmarse que si todo sigue igual el demócrata Joe Biden se convertirá en el 46 presidente de los Estados Unidos de Améria, sustituyendo al polémico Donald Trump. 

Joe Biden es católico y su origen se encuentra en Irlanda, dos datos que le vinculan, además de su pertenencia al Partido Demócrata, a Jhon Fizgerald Kennedy que el 9 de noviembre de 1960 logró la presidencia de los Estados Unidos.

Prácticamente todos los medios apuntan a que su victoria en Pennsilvania podría asegurarse con la victoria en este Estado que aporta 20 votos al colegio electoral, sumaría a los 253 que tiene, los suficientes para ser proclamado presidente. Además, va por delante de Trump en los recuentos de Georgia, Arizona y Nevada, que sumarían algo más de treinta votos electorales, ya que Georgia suma 16. 

 

Tras la sorpresa en el recuento de las Elecciones de EEUU en el estado de Georgia y Pensilvania a lo largo de este viernes, donde se esperaba una victoria de Donald Trump, pero ahora se decantan a favor de Joe Biden, el final de estos comicios podría llegar al finalizar el día.

 

El candidato demócrata iba por detrás del presidente en el inicio del recuento de ambos estados, pero se ha producido un vuelco en los 2, para indignación de los seguidores de Trump, que extienden ahora a estos territorios las sospechas infundadas sobre los votos a favor de Biden. Se denuncia, sin pruebas, un fraude masivo con los votos por correo y también con los presenciales.

Georgia aporta la friolera de 16 votos electorales, que decantarán la balanza hacia uno u otro candidato. Aunque desde la noche electoral del 3 de noviembre era de color rojo de los republicanos, ahora Biden va por delante.

 

Según 'Fox News', Biden aventaja en cerca de 2.000 papeletas aTrump, tras una espectacular remontada. El conteo va al 99%, por lo que sería definitivo. Según 'AP' y Google, Biden lleva 2.450.200 votos allí y Trump, 2.448.664.

 

En el estado de Pensilvania, que también se esperaba que cayera en manos de Trump, ahora también va primero Biden. Al 98% escrutado, se ha producido otro vuelco y le saca más de 12.000 papeletas al candidato a la reelección.

 

Biden no necesitaría ni recurrir a Nevada, donde el recuento va más lento y también le daría el triunfo definitivo. El demócrata lleva sumados 264 votos electorales casi seguros, y Nevada aporta 6. Trump sólo tiene 214.

 

(Fuente gráfico: Google)
(Fuente gráfico: Google)

 

Votos y sistema electoral

 

Por el momento, Biden ha conseguido 73,76 millones de votos y Trump 69,8 millones, es decir, la ventaja del demócrata es de más de 3,8 millones y ya es el candidato más votado de la historia del país.

 

El sistema electoral de EEUU es complejo: los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino que votan por su favorito y después, en cada estado, un colegio electoral compuesto por electores-compromisarios vota por el candidato ganador en dicho estado. Dicho de otra manera, de nada sirven los votos del perdedor.

 

Cada estado tiene asignado un número de votos electorales en función de su población. A más habitantes, más votos, por lo que es crucial ganar al rival en los lugares más poblados, tales como California, Nueva York, Texas, Florida...

 

Otros como Pensilvania, Illinois, Míchigan u Ohio son también fundamentales y a veces son más imprevisibles a la hora de captar su orientación política.

Joe Biden, el candidato centrista del Partido Demócrata

El senador durante casi cuatro décadas y vicepresidente en los dos mandatos de Obama quiere llegar a la presidencia desde el centrismo dentro del Partido Demócrata

  • Joe Biden.

    Joe Biden. 

 

La campaña por la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden, a sus casi 78 años, es la última etapa de una larga carrera que comenzó hace 48 años, cuando logró ser elegido senador. Es un candidato con mucha experiencia, pues también ha sido vicepresidente con Barack Obama.

Nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scranton (Pensilvania), en pleno corazón del cinturón industrial, es hijo del vendedor de coches Joseph R. Biden y de la ama de casa Catherine Eugenia Finnegan, de quien ha heredado su origen irlandés y su profesión católica. El candidato suele recordar estos orígenes humildes.

Estudió en el estado de Delaware, donde se graduó en Historia y Ciencias Políticas en 1965. Tres años más tarde se graduó en la Facultad de Derecho de Siracusa, en Nueva York. Abogado a partir de 1969, y posteriormente miembro del consejo del condado de New Castle, dio el salto al Senado en 1972.

Cuando era estudiante se casó con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: BeauHunter y Amy. Un accidente de tráfico, donde murieron su mujer y su hija, marcó su vida privada. También ha vivido la muerte de otro de sus hijos, Beau, que llegó a ser fiscal general en Delaware. Falleció en 2015 por un tumor cerebral.

Se volvió a casar en 1977, ya siendo senador, con la profesora de inglés Jill Tracy Jacobs, con quien tiene una hija, Ashley. Tracy suele acompañar al candidato en sus actos de campaña, como en el debate electoral. Precisamente, el abrazo entre ambos al terminar el debate se destacó en contraposición a un saludo más frío de Melania Trump a su marido.

Joe Biden y su mujer Jill Tracy Jacobs, tras el debate electoral. Foto: EFE

 

 

La primera vez que Biden accedió al Senado fue en 1972, por parte del Partido Demócrata. Compitió contra J. Caleb Boggs, un senador republicano con veteranía. En unas elecciones enmarcadas en la legislatura de la victoria abrumadora del presidente republicano Richard Nixon, la entrada de Biden sorprendió a propios y extraños. Fue reelecto otras seis veces, hasta que se presentó como candidato a la vicepresidencia con Obama.

Alexandria Ocasio-Cortez: "en cualquier otro país sería impensable que Biden y yo estuviéramos en el mismo partido"

Ha sido una figura permanente entre los demócratas durante más de cuatro décadas. De hecho, el carisma es otro de sus puntos fuertes. Pero antes de 2020 ya había intentado ser presidente. La primera vez, en 1998, fue frustrado por una hospitalización, tras la que se retiró de la carrera presidencial, aunque también había sido acusado de plagio en un discurso electoral.

La segunda vez fue en 2008, en las presidenciales que venció Obama. Biden esgrimió su experiencia en política internacional ante un rival menos ducho. Finalmente, fue incluido como segundo en la candidatura de Obama, del que tras sus dos mandatos dice ser "amigo".

En sus 36 años como senador se ocupó, principalmente, de cuestiones internacionales y de justicia. A comienzos de los años 90, durante la presidencia de George H. W. Bush, padre, estuvo en contra de la Guerra del Golfo, pero sí apoyó la intervención de la OTAN en Yugoslavia. Siendo senador, fue partidario de la guerra en Irak, con George W. Bush, hijo, pero posteriormente estuvo en contra de aumentar las tropas.

Vicepresidente negociador

Durante los ocho años de vicepresidencia, Biden era el encargado de acercar posturas con los legisladores republicanos a la hora de aprobar algunas leyes, como la que terminó elevando el techo de deuda en 2011, pese a la dura oposición inicial.

En 2012, afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que forzó a Obama a acelerar su apoyo explícito a esas uniones y contribuyó a su legalización final por parte del Tribunal Supremo en 2015. Es uno de los logros de los que los demócratas más orgullosos están.

En política internacional, durante los años de Obama apoyó la invasión militar de Libia y participó activamente en el cambio de estrategia en Irak.

Biden no se presentó a las presidenciales de 2016, año de la victoria de Trump, pero decidió concurrir como candidato a las de 2020, siendo Bernie Sanders su máximo rival. "Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", anunció en Twitter.

Ninguna revolución entre los demócratas

El candidato a presidente representa el centrismo dentro de su partido. En la recta final de las presidenciales, Biden recibió el apoyo de los otros candidatos que se retiraron —y hasta el de algún republicano como Colin Powell—, frente a Sanders, que representaba al ala más izquierdista del Partido Demócrata. Sanders aguantó hasta marzo, cuando finalmente despejó totalmente el camino a Biden.

1:01

Sin embargo, una de las estrellas del Partido Demócrata actual, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, ha reconocido que existen diferencias importantes entre los demócratas. Dijo que "en cualquier otro país sería impensable" que Biden y ella estuviesen "en el mismo partido político".

Bernie ha tenido que lidiar con el adversario interno desde el ala más izquierdista de su partido, que le ha acusado de carecer de la valentía para enfrentarse a los poderes establecidos, como el financiero de Wall Street, y de no querer llevar a cabo los cambios estructurales que requiere el país.

Finalmente, la opción más centrista del experimentado Biden será la encargada de unir a los progresistas que no desean vivir otros cuatro años de Trump en la presidencia. Históricos como Bill ClintonJimmy Carter o Jon Kerry también han mostrado su férreo apoyo a Biden ante Trump.

 

Perfil de Joe Biden: la voz moderada de la experiencia

Diario Crítico

 

 

Viernes 6 de noviembre de 2020

 

Joe Biden se ha proclamado ganador de las elecciones de EEUU tras un agónico escrutinio que ha durado varios días, y que ha estado marcado por las continuas acusaciones de fraude de Donald Trump.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama se ha convertido en el nuevo dirigente del país, tras haber superado los 270 votos electorales que fijan la mayoría necesaria y tras haber aventajado en más 4 millones de votos al magnate republicano.

Sus principales bazas en estos comicios han sido la gestión de Trump de la pandemia del coronavirus, y el estallido del movimiento 'Black Lives Matter' contra el racismo. Pero también su experiencia por una dilatada trayectoria en política y su perfil moderado, le han valido esta victoria.

Joseph Robinette Biden Jr., conocido como Joe Biden, nació en 1942 en Scranton (Pensilvania), en el seno de una familia católica irlandesa. Estudió Historia y Ciencias Políticas, y después se graduó en la Facultad de Derecho de Siracusa. En 1972, con 29, se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de la historia estadounidense, y dio comenzó a una trayectoria política de casi medio siglo.

En su vida personal ha sufrido duros reveses como el accidente de tráfico en el que murieron su primera mujer, Neilia Hunter y su hija Amy en 1972, pero también el fallecimiento de otro de sus hijos, Beau, a causa de un tumor cerebral en 2015.

Se casó por segunda vez en 1977 con Jill Tracy, con quien tuvo otra hija, Ashley. Otro de sus hijos tiene problemas con las drogas, algo que reconoció amargamente Biden.

Vicepresidente 8 años

Biden fue vicepresidente durante los 8 años de mandato de Obama, y en su tercer intento como candidato a las primarias demócratas, se alzó como rival de Trump en las urnas. En la campaña se ha presentado como un salvador del 'alma de América' frente al 'villano' Trump, y se ha erguido en referente de lucha contra el racismo, y en favor del feminismo y el colectivo LGTBI, así como de la batalla contra el cambio climático, al tiempo que ha criticado la gestión de la pandemia del coronavirus del gobierno de Trump.

Como parte de su estrategia, Biden se ganó el apelativo de Tío Joe al presentarse como un hombre cercano, de clase trabajadora y vencedor de terribles tragedias para llegar a la población más vulnerable. Pero también fue 'bautizado' como sleepy Joe por su rival, que le afea su carácter y tono pausado.

Tras un largo escrutinio, marcado por las acusaciones de fraude de Trump, que ha llegado a exigir que se detuviera el recuento y ha amenazado con recurrir al Tribunal Supremo, Biden se ha proclamado vencedor de las elecciones. El republicano se ha convertido por su parte, en el primer presidente estadounidense que ha perdido la batalla por la reelección desde 1992.