Diario Digital controlado por OJD

El derroche continúa: el sueldo básico más bajo de un policía nacional son 2.833€ al mes, pero piden más

Los policías y guardias civiles continúan pidiendo aumentos salariales a pesar de ser auténticos privilegiados y cobrar muy por encima de la media de los trabajadores españoles, incluso aquellos con estudios.

Enviar a un amigo
El derroche continúa: el sueldo básico más bajo de un policía nacional son 2.833€ al mes, pero piden más
22-02-2024

En el año 2024, los salarios de los Policías Nacionales en España presentan una variabilidad determinada por diversos factores, entre los que se cuentan la categoría jerárquica y otros complementos específicos. Según datos recabados por el portal oposiciones.es, en la categoría de la Escala Básica, el ingreso mensual promedio ronda los 2.900 euros, lo que representa un salario anual aproximado de 34.000 euros. Sin embargo, estas cifras pueden experimentar modificaciones considerables en función de elementos como el complemento de destino, la escala, el rango dentro de la jerarquía del Cuerpo, la territorialidad, la veteranía y otros complementos específicos.

A medida que se progresa en la escala jerárquica, los salarios también registran un incremento proporcional. Por ejemplo, un Oficial de Policía podría percibir alrededor de 3.100 euros al mes, mientras que un Subinspector de Policía vería su sueldo aproximarse a los 3.610 euros mensuales. Para un Inspector de Policía, este monto podría alcanzar los 4.170 euros al mes, y en el caso de un Inspector Jefe, la cifra se elevaría a cerca de 4.600 euros mensuales.

Estos ingresos comprenden diversos componentes, como el salario base, el complemento de destino y el complemento específico general, factores detallados en las tablas salariales establecidas para cada categoría y rango. Además, hay elementos menos conocidos que también inciden en el sueldo, como el complemento de territorialidad, el cual varía según la ubicación geográfica del destino del policía, así como la indemnización por residencia.