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El Gobierno acepta la donación del fondo bibliográfico y documental de Mario Camus

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que acepta la donación de un fondo bibliográfico y documental del cineasta Mario Camus, con destino al Centro de Educación de Personas Adultas de Santander.

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03-03-2016

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que acepta la donación de un fondo bibliográfico y documental del cineasta Mario Camus, con destino al Centro de Educación de Personas Adultas de Santander. En su reunión de esta semana, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe superior a los 53 millones de euros.

Mario Camus

Estudia Derecho y posteriormente estudios de cine en la Escuela Oficial de Cine. Pertenece a la generación del Nuevo Cine Español de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers. Ganador del Oso de oro en el Festival de cine de Berlín en 1983 por La colmena. En 1984 en el Festival Internacional de cine de Cannes gana la mención especial del jurado ecuménico por Los santos inocentes, una de las películas españolas más conocidas por los espectadores. Por estas dos películas gana un gran reconocimiento como cineasta a nivel internacional como nacional.

Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967 y Los pájaros de Baden-Baden, 1975), Pérez Galdós (la serie de televisión Fortunata y Jacinta), Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes, 1984), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987).

Junto a un cine más comercial al servicio del cantante Raphael y de Sara Montiel en los años sesenta y obras de género, como el western La cólera del viento (1970) o las historias de amor conflictivo Volver a vivir (1968) y La joven casada (1975), realiza sus películas más personales ya en la década de los noventa, con el análisis del terrorismo de ETA presente en Sombras en una batalla (1993) y La playa de los galgos (2002) y las fábulas críticas con la sociedad capitalista Después del sueño (1992), Adosados (1997) y El color de las nubes (1998). Ha escrito los libros de relatos Un fuego oculto (Madrid, 2003) y Apuntes del natural (Santander, 2007), que la editorial Valnera recopiló en 2011 bajo el título 29 relatos.

En su trayectoria profesional realizó también alguna incursión a la dirección escénica teatral, y así fue responsable del montaje de ¿Por qué corres, Ulises? (1975), de Antonio Gala.