Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Cantabria abre a consulta pública la elaboración del nuevo decreto de viviendas de uso turístico

Enviar a un amigo
El Gobierno de Cantabria abre a consulta pública la elaboración del nuevo decreto de viviendas de uso turístico
03-04-2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha abierto este martes la consulta pública para la elaboración del nuevo decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria.

La titular de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ha recordado que la modificación del anterior decreto, aprobado en 2019, viene dada por la necesidad de adaptar la normativa turística a las realidades actuales.

"El crecimiento desbordado de las viviendas de uso turístico ha planteado nuevos desafíos que debemos afrontar sin dilación", entre ellos, ha subrayado, la necesidad de "garantizar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de nuestros residentes", así como la de "garantizar una competencia leal dentro del sector turístico".

Fernández ha invitado a participar en esta consulta pública, cuya resolución ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a todos los actores implicados (propietarios de viviendas turísticas, vecinos y profesionales del sector) y a toda la ciudadanía en general. Éstos tendrán un plazo de diez días hábiles, a partir de mañana 4 de abril, para realizar sus aportaciones.

Con la nueva normativa se pretende solventar las deficiencias y dificultades que se han detectado en estos cuatro años en los que lleva en vigor el actual decreto y, según ha incidido Fernández, "aportar claridad y seguridad jurídica al sector y junto a ello preservar la identidad de nuestros barrios y pueblos".

Así, entre las principales novedades que contempla el nuevo decreto destaca la de "reforzar el concepto de responsabilidad del servicio, exigiendo junto a la declaración responsable un seguro de responsabilidad civil", ha subrayado la consejera.

El objetivo es introducir nuevas herramientas que permitan una mejor regulación de este tipo de viviendas, definiendo las obligaciones tal y como se exigen a otros establecimientos turísticos, y que faciliten el procedimiento de comprobación e inspección. 

Fernández ha afirmado que esta iniciativa es un "paso firme" en el compromiso del Gobierno de Cantabria de hacer de Cantabria "un destino turístico sostenible y responsable".

Las opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Turismo y Hostelería, ubicada en la calle Albert Einstein 4, 1º Planta (Santander). Se podrán presentar, asimismo, en el Registro General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en los registros u oficinas establecidos por ley, así como a través del portal de transparencia https://participacion.cantabria.es/.