La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2021, y sitúa a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana como las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8%, catapultado por el fuerte incremento de la demanda de bienes y servicios. Para Cantabria se estima un 16 por ciento, casi un 4 por ciento menos que la media española, figurando la quinta por la cola según esta previsiones.

En concreto, según se recoge en estos datos de la AIReF, las Islas Baleares tendría un crecimiento del 25,6%, mientras que Cataluña se sitúa con una tasa interanual del 25,1% y la Comunidad Valenciana del 23,9%.

En contraposición, Extremadura se coloca como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, registrando un incremento del 14,5%. Le sigue de cerca, el crecimiento de Galicia (15,3%) y Murcia (15,5%). La AIReF defiende que las elevadas diferencias entre las comunidades autónomas deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020. 

Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras autonomías que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9%), Aragón y La Rioja (20,1%) y Andalucía (20%). Por debajo de esta medida de España están Asturias (17,7%), Madrid (17,6%), Navarra (17%), País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%), Castilla y León (15,7%) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.