Diario Digital controlado por OJD

El Racing gana en Los Pajaritos y se sitúa a siete puntos de la salvación

Los dos goles fueron marcados en la segunda parte. El segundo cuando el Racing jugaba con diez jugadores. El Numancia marcó en el descuento.

Enviar a un amigo
El Racing gana en Los Pajaritos y se sitúa a siete puntos de la salvación
07-03-2020

Épico. Ese es el mejor calificativo para definir el triunfo logrado por el Racing en Los Pajaritos sobre el Club Deportivo Numancia (1-2). Y es que la victoria verdiblanca en Soria –la segunda a domicilio de la presente edición de LaLiga SmartBank tras la conseguida sobre la Unión Deportiva Almería- llegó con 10 hombres sobre el terreno de juego después de que Aitor Buñuel fuera expulsado, tras consulta con el VAR, en el minuto 57. Solo cinco más tarde un centro de Álvaro Cejudo desde la derecha acabó en el interior de la portería local y en el 72 Manu Hernando batió a Dani Barrio con un potentísimo cabezazo. El exracinguista Noguera recortó distancias en el 92 pero los tres puntos, importantísimos, fueron a parar al casillero de los cántabros, que se han situado a siete de la zona de permanencia. Y el viernes 13 visita Los Campos de Sport el Club Deportivo Lugo, un rival directo en la lucha por la salvación. Hay que seguir, está Prohibido Rendirse.

José Luis Oltra repitió el dibujo del partido ante el Real Zaragoza y dispuso una defensa con tres hombres y dos carrileros (Moi Delgado sustituyó al sancionado Abraham Minero) en tanto que el resto de la alineación, a excepción de Guillermo que no podía actuar en Los Pajaritos por motivos contractuales (llegó al Racing en el mercado invernal procedente del club soriano), fue la misma. David Rodríguez, autor del segundo tanto a los aragoneses el pasado fin de semana y exjugador numantino, ocupó su lugar y rindió a buen nivel. El técnico verdiblanco se vio obligado a realizar otra modificación pasado el minuto 20 ante la lesión de Dani Toribio –será sometido a pruebas de imagen para determinar el alcance exacto de su dolencia, que fue suplido por Ari Nkaka.

El encuentro, como es habitual en los que se disputan en los tramos finales ligueros, fue más intenso que vistoso y tuvo más emoción que juego. Y es que ambos equipos eran conscientes de la importancia que tenían los puntos que se ponían en liza en Soria. De hecho, ni Luca ni Dani Barrio tuvieron que intervenir mucho en el primer periodo. Las llegadas al área más peligrosas de los locales se produjeron a balón parado, con una falta escorada a la izquierda colgada al punto de penalti que Aitor Buñuel despejó a córner y un remate de cabeza de Escassi que salió fuera en ese mismo saque de esquina.

Expulsión de VAR

Los racinguistas, por su parte, protagonizaron sus mejores momentos ofensivos justo antes del descanso con una internada de Nando por la derecha y una certera combinación entre Ari Nkaka, Cejudo y David Rodríguez. El centrocampista belga peinó la pelota, el futbolista de Puente Genil la controló fuera del área y asistió al delantero de Talavera de la Reina que, escorado a la izquierda, sacó un chut que detuvo el portero soriano. 0-0 y al vestuario.

La segunda mitad arrancó como la inicial, con las defensas imponiéndose a los ataques hasta que en el minuto 57 llegó una de las acciones clave del duelo. Aitor Buñuel pugnó por la pelota al borde del área con un rival que se dirigía a la portería de Luca y logró rebañársela en el último instante. El colegiado Areces Franco no señaló infracción alguna pero tras consultar el VAR decidió expulsar al lateral verdiblanco. Escassi ejecutó alto el libre directo pero los cántabros tenían que jugar con 10 más de media hora. Oltra reajustó su esquema (4-4-1) y a pesar de actuar en inferioridad numérica el Racing se adelantó en el marcador. Cejudo recuperó el balón en la parcela derecha del campo rival, recortó a su marcador y sacó, con la izquierda, un centro al área pequeña que Derik introdujo en su propia meta. 0-1. A pesar del tanto los verdiblancos siguieron atacando y en el 70 una falta lejana sobre Enzo Lombardo fue ejecutada magistralmente por Cejudo con un potentísimo disparo que Dani Barrio envió a saque de esquina. El extremo andaluz, que fue clave en la primera diana, asistió a Nando en la segunda al colgar la pelota desde el córner al área pequeña. El zaguero dio un gran salto y a pesar de estar marcado de cerca por dos contrario cabeceó con potencia al interior del arco soriano. Golazo. 0-2. Parecía que la tranquilidad se adueñaba de los 150 aficionados racinguistas presentes en Los Pajaritos, que celebraron con entusiasmos la actuación de su equipo. El derroche físico era tremendo.

Puntos fundamentales

El conjunto local, con 20 minutos por delante y un hombre más, se fue a por todas y obligó al equipo de José Luis Oltra a emplearse a fondo en defensa. Carmona había entrado en la banda derecha en sustitución de Nando y luego Borja Galán aportaría sacrificio y trabajo en el tramo final –suplió a Enzo Lombardo. Luca detuvo en el 75 un despeje de su compañero Sergio Ruiz en un córner, Escassi remató fuera –por poco- en el 89, el guardameta galo sacó en el 91 un chut desde la frontal pero, en el 92, el exverdiblanco Alberto Noguera hizo el 1-2 para el Club Deportivo Numancia. Faltaban dos minutos de los cuatro extra decretados pero esta vez el fútbol no fue cruel con los racinguistas, que se mostraron muy sólidos y solidarios sobre el césped para mantener en el marcador de Los Pajaritos el resultado que les dio su cuarto triunfo del campeonato 2019/20. La alegría no pudo ser completa porque en la anteúltima acción Álvaro Cejudo (está en un momento sensacional) recibió un golpe en la rodilla derecha y abandonó el estadio con visibles síntomas de dolor –al igual que Toribio será sometido a pruebas médicas.

Oltra calificó los tres puntos sumados en Soria como “fundamentales”, destacó el “esfuerzo, solidez y solidaridad” de sus futbolistas sobre el césped y dijo que “hemos sufrido, tenido la dosis de fortuna necesaria y hemos sabido no conceder muchas oportunidades al rival”. El técnico racinguista aseguró que “debemos seguir mejorando y luchando hasta el final. Defendemos un escudo lo suficientemente importante como para no rendirnos”. Y la próxima ocasión para hacerlo y dar otro paso hacia la permanencia en LaLiga SmartBank será ante el Club Deportivo Lugo en Los Campos de Sport el viernes, 13 de marzo, a las 21:00 horas.      

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Numancia: Dani Barrio, Sola, Castellano (Nacho, 65), Derik, Escassi, Noguera, Néstor (Aguado, 72), Calero (Adri Herrera, 72), Gus Ledes, Mateu y Curro.

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Jordi Figueras, Manu Hernando; Nando (Carmona, 55), Sergio Ruiz, Toribio (Ari Nkaka, 22), Moi Delgado, Álvaro Cejudo, Enzo Lombardo (Borja Galán, 85); David Rodríguez.

Árbitro: Areces Franco. VAR: Pulido Santana. Expulsó al racinguista Aitor (minuto 57). Amonestó a los verdiblancos Moi Delgado, Nando, Cejudo, David Rodríguez, Ari Nkaka y Carmona, así como a los locales Calero y Aguado.

Goles: 0-1. Minuto 62. Derik, en propia puerta; 0-2. Minuto 72. Manu Hernando; 1-2. Minuto 92. Noguera.

Incidencias: trigésima primera jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Los Pajaritos. Terreno de juego en buen estado. 3.754 espectadores, entre ellos 150 aficionados verdiblancos.