Diario Digital controlado por OJD

El Racing, que aguarda el play off como campeón del Grupo II, sufre su primera derrota liguera en El Sardinero (0-1)

Por parte del equipo visitante, el SD Gernika perdió por un resultado de 0-1 en el partido anterior ante el Izarra. Gracias a este resultado, el conjunto guerniqués es decimoséptimo, mientras que el Racing es primero al terminar e

Enviar a un amigo
El Racing, que aguarda el play off como campeón del Grupo II, sufre su primera derrota liguera en El Sardinero (0-1)
05-05-2019

El Racing, que aguarda el play off de ascenso a la Liga 1|2|3 como campeón del Grupo II de Segunda B –aseguró matemáticamente el primer puesto el pasado fin de semana, sufrió ante la Sociedad Deportiva Gernika su primera derrota del campeonato 2018/19 en Los Campos de Sport (0-1). Los verdiblancos pudieron haber encarrilado el partido en el primer acto pero Álvaro Cejudo y Berto Cayarga no lograron convertir sus mano a mano ante el guardameta Diego Carrio, que cuajó una meritoria actuación. A su altura estuvo la del portero del cuadro cántabro Jagoba Zárraga, que se estrenó en encuentro oficial con la camiseta racinguista y tuvo una meritoria intervención en la segunda mitad en la que demostró su rapidez de reflejos –nada pudo hacer en el gol vizcaíno. Iván Ania, que había efectuado cambios en el once respecto a sus últimas alineaciones, dijo que “faltó ritmo y tensión competitiva. Hay que hacer autocrítica y ser conscientes de que si no salimos con los cinco sentidos desde el calentamiento puede ganarnos cualquier rival. No hicimos un buen choque y hay que corregir errores”.

La primera ocasión racinguista del partido llegó cuando muchos aficionados aún no habían ocupado su localidad en El Sardinero –había 7.201 espectadores- pues el reloj señalaba el segundo minuto. Carrio, con la pierna derecha, resolvió con acierto su mano a mano con Álvaro Cejudo tras una meritoria acción verdiblanca. Esta fue una de las mejores jugadas del acto inicial, en el que el colegiado invalidó un gol de Dani Segovia por fuera de juego (minuto 19). La otra gran jugada de peligro en el área vasca fue una asistencia en profundidad de Cejudo a Cayarga, que controló en el punto de penalti y armó un buen lanzamiento que fue detenido por el portero rival. Los vizcaínos, por su parte, apenas se acercaron al área cántabra.

El segundo periodo arrancó con un centro- chut de Redru que se fue alto y, en el 59, un pase del andaluz desde la izquierda fue cortado por la zaga rival antes de que Dani Segovia, que estaba bien desmarcado, lograra rematar la pelota en boca de gol. Los verdiblancos lo intentaban y un minuto más tarde Óscar Gil cabeceó desviado un córner ejecutado por Quique Rivero. Enzo Lombardo, que había salido desde el banquillo, se asoció bien con Redru en el 61 pero el lateral izquierdo no pudo conectar con Segovia, que esperaba el balón.

Jagoba Zárraga

La Sociedad Deportiva Gernika, que pelea por la permanencia en la categoría y se jugaba prácticamente su continuidad en Segunda B en Los Campos, estaba cómoda con el 0-0 y generó su primera llegada con peligro en el 67 pero Jagoba Zárraga hizo gala de sus reflejos, se lanzó a su derecha y despejó con el pie el colocado tiro vizcaíno. Y en el 72 llegó el 0-1. Era la segunda oportunidad de los de Urtzi Arrondo y Koldo marcó tras una acción que le dejó solo en el área pequeña. El arquero verdiblanco nada pudo hacer para evitar el gol. Restaban casi 20 minutos para el final y el Racing no quería ceder su primera derrota liguera del curso en El Sardinero. Ania sacó a Noguera y Barral –el gaditano fue derribado en el área en el 77 y la afición verdiblanco reclamó la pena máxima- para intentar buscar la igualada pero el marcador no se movió.

FICHA TÉCNICA

Racing: Jagoba Zárraga, Ritchie Kitoko, Óscar Gil, Iñaki Olaortua, Redru, Sergio Ruiz (Alberto Noguera, 64), Quique Rivero, Berto Cayarga (Enzo Lombardo, 58), Rafa de Vicente, Álvaro Cejudo (David Barral, 70) y Dani Segovia.

SD Gernika: Diego Carrio, Kevin, Igor (Larru, 90), Koldo, Carracedo, Aimar, Ander Sáenz (Entziondo, 71), Gorka, Gandiaga (Etxabe, 85), Abaroa y Parra.

Árbitro: Bueno Prieto (madrileño). Amonestó a los locales Ritchie Kitoko y David Barral, así como a los visitantes Igor, Carrio y Gorka.

Gol: 0-1. Minuto 72. Koldo.

Incidencias: trigésima sexta jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División B. El Sardinero. 7.201 espectadores. Terreno de juego en buen estado.