Diario Digital controlado por OJD

El Racing sigue empeñado en su camino imparable al pozo de Segunda B

Jugando con diez, se impuso por uno a cero en el primer tiempo, para caer derrotado en la segunda parte.

Enviar a un amigo
El Racing sigue empeñado en su camino imparable al pozo de Segunda B
27-06-2020

EL RACING sigue su camino imparable a Segunda B al perder, una vez más, en El Sardinero por 1-2 frente al Albacete. Por el momento la dinámica es esta: pierde siempre en casa tres puntos, recupera a domicilio uno. Eo consecuencia, el pozo de la Segunfa B está más cerca.

Más difícil todavía. Así ha quedado la situación del Racing tras la derrota sufrida ante el Albacete Balompié en Los Campos de Sport (1-2) que deja a los cántabros a 11 puntos de los puestos que otorgan la permanencia en LaLiga SmartBank sin los equipos que delimitan la ‘zona roja’ de la tabla (Club Deportivo Lugo, Club Deportivo Numancia, Real Oviedo y Málaga CF) hayan disputado aún la trigésima sexta jornada. A falta de seis partidos para el final del campeonato 2019/20 en Segunda División, la continuidad del conjunto verdiblanco en la división de plata pasa por un final de campaña épico que, de lograrlo, quedaría registrado en las gestas protagonizadas por la escuadra racinguista en sus más de 107 años de historia. Los errores propios, como reconoció José Luis Oltra en la sala de prensa de El Sardinero, volvieron a condenar a su equipo, que se puso por delante pero al tener que jugar más de una hora con 10 hombres no pudo mantener su ventaja aunque en ningún momento perdió la cara al partido.

La noche arrancó con el homenaje del club cántabro y de sus compañeros a Enzo Lombardo, que el pasado miércoles se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en El Toralín. Y es que los jugadores del Racing salieron al césped con una camiseta en las que se podía leer ‘ánimo Enzo’ como muestra de apoyo al futbolista galo, que deberá pasar por el quirófano y permanecerá los próximos meses de baja. En los videomarcadores del estadio, además, se proyectó una fotografía suya junto a una frase de aliento con el objetivo de que tenga una positiva recuperación que le permita continuar con su talentosa trayectoria deportiva.

De todo      

La primera mitad tuvo de todo. Dos ocasiones claras y dominio del Racing, la expulsión de Ari Nkaka que vio dos cartulinas amarillas en tres minutos, un penalti a favor del Albacete Balompié señalado tras revisión de VAR, un gol verdiblanco de Borja Galán en el 44 y un remate al poste visitante en la última acción antes del descanso. Pero vayamos por partes. La principal novedad del once de José Luis Oltra, que mantuvo el dibujo de las últimas jornadas (5-4-1), fue la titularidad bajo palos de Iván Crespo. El capitán del cuadro cántabro se estrenó en la presente edición de LaLiga SmartBank pues este curso, hasta la fecha, solo había actuado en La Condomina en la Copa del Rey. Además, el técnico verdiblanco dio entrada a Jordi Figueras en el centro de la zaga, a Abraham Minero en el lateral izquierdo, a Mario Ortiz en el doble pivote y a Borja Galán en la parcela izquierda.

Los verdiblancos, conscientes de que solo les valía la victoria para seguir soñando con la permanencia, salieron al ataque desde el primer instante con Aitor Buñuel como hombre de referencia. El defensa navarro, que actuó en la banda y no como central derecho, se incorporó con peligro y protagonizó dos lanzamientos lejanos –el primero se marchó fuera y el segundo fue enviado a córner por Tomeu Nada- en los primeros 20 minutos. En el 10, en vez de probar al guardameta castellano– manchego, colgó un buen balón desde su ala que Jon Ander, en el punto de penalti, cabeceó en plancha picado. La pelota se marchó fuera por poco. Sin embargo, antes de la media hora comenzaron las malas noticias para la escuadra de Oltra, que se quedó con 10 hombres por la expulsión de Ari Nkaka.

A pesar de estar en inferioridad numérica, los racinguistas no dejaron de atacar y en el 34 ejecutaron una falta que terminó fuera pero que revisaron en la sala VAR por un posible agarrón a Olaortua. González Esteban, desde Las Rozas, no consideró que hubiera infracción ni solicitó a Gorostegui- Fernández Ortega que se acercara a la pantalla para visionar la acción. Poco después, en una caída de Zozulia dentro del área con Jordi Figueras, sí requirió la presencia del colegiado en el tótem instalado junto a los banquillos de Los Campos de Sport y éste, tras analizar la jugada en el monitor, señaló la pena máxima. Pedro colocó la pelota, Iván Crespo se situó pisando la línea de gol y se lanzó a su derecha tapando bien su arco pero no le hizo falta intervenir porque el esférico salió fuera.

Remar a contracorriente

El encuentro, desde luego, era de todo menos aburrido y el Racing seguía a lo suyo. Atacaba –en el 42 una combinación entre Galán y Jon Ander fue invalidada por fuera de juego, generaba peligro y encontró premio al filo del descanso. Mario Ortiz ejecutó una falta en campo contrario, la zaga trató de despejar, Manu Hernando robó la cartera a un defensa manchego, ganó la línea de fondo, levantó la cabeza y asistió a Borja Galán que, con la izquierda, hizo el 1-0. Chute de moral. La alegría, sin embargo, estuvo a punto de durar poco en la casa racinguista porque en el 48 un lanzamiento cruzado de Pedro fue despejado entre Iván Crespo y el larguero. Descanso.

Los verdiblancos tenían que remar a contracorriente durante 45 minutos para aguantar el marcador pero en el 54 Manu Fuster, que acababa de salir desde el banquillo, puso el 1-1 en el marcador al rematar desde el punto de penalti una medida asistencia de Chema Núñez desde la banda derecha. El Albacete Balompié, dirigido por el exracinguista Lucas Alcaraz (dirigió al equipo cántabro en Primera entre 2003 y 05), trataba de mover la pelota para desgastar las fuerzas de los pupilos de Oltra, que se defendían con solvencia y apenas cedieron ocasiones del rival. La más clara, en el 72, fue resuelta con acierto por Iván Crespo. El guardameta de Viveda detuvo un lanzamiento de Benito desde el interior del área tras un rápido contragolpe de los castellano- manchegos.

El técnico verdiblanco, para ganar pulmones, había sado entrada a Sergio Ruiz, Dani Toribio y Guillermo y confiaba, en último tramo, sacar un segundo delantero a pesar de estar con 10 para ir a por el triunfo pero en el 82 el visitante Álvaro, que también había salido desde la bancada, sacó un colocado disparo junto al poste derecho de la portería del Racing que se convirtió en el definitivo 1-2. Oltra, justo después, dio entrada a David Rodríguez y Nico Hidalgo para intentar tener más mordiente arriba pero no para ganar como era su idea inicial, sino para rescatar un punto pero su equipo no lo consiguió.

Francisco de la Hera

El próximo compromiso del Racing en LaLiga SmartBank será ante el Extremadura UD en el estadio Francisco de la Hera (Almendralejo) el miércoles, 1 de julio, a las 21:45 horas. El encuentro entre verdiblancos y azulgranas corresponde a la trigésima séptima jornada de Segunda División y la escuadra cántabra comenzará a prepararlo en las Instalaciones Nando Yosu este lunes día 29 a partir de las 10:00 horas. El martes 30 los racinguistas se ejercitarán a la misma hora y en el mismo escenario para emprender viaje hasta Badajoz el propio día del partido ante los extremeños.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Manu Hernando, Abraham (Nico Hidalgo, 82); Mario Ortiz (Dani Toribio, 75), Ari Nkaka, Nando (Sergio Ruiz, 63), Borja Galán (David Rodríguez, 82); Jon Ander (Guillermo, 63).

Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Fran García, Nico Gorosito (Arroyo, 36), Benito, Zozulia, Jon Erice (Manu Fuster, 51), Azamoum (Edy Silvestre, 46), Pedro, Dani Ojeda (Álvaro, 51), Chema Núñez (Barri, 82) y Kecojevic.

Árbitro: Gorostegui- Fernández Ortega. VAR: González Esteban. Expulsó, por doble amarilla, al verdiblanco Ari Nkaka (minuto 28). Amonestó a los verdiblancos Borja Galán y Jon Ander, así como a los visitantes Azoum, Kecojevic, Dani Ojeda y Edy Silvestre.

Goles: 1-0. Minuto 45. Borja Galán; 1-1. Minuto 53. Manu Fuster. 1-2. Minuto 81. Álvaro.

Incidencias: trigésima sexta jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. Los jugadores del Racing saltaron al campo con camisetas en las que se podía leer ‘Ánimo Enzo’ para apoyar a su compañero Enzo Lombardo, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido disputado por los cántabros en Ponferrada hace 72 horas.