Diario Digital controlado por OJD

El XXII Festival Camargo Rock ofrecerá en junio los conciertos de La Fuga, Poetas de Botella, A Duras Penas, y Venganza a Saco

Los de Reinosa cuentan con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll cuyo esfuerzo les ha situado en lo más alto del panorama

Enviar a un amigo
El XXII Festival Camargo Rock ofrecerá en junio los conciertos de La Fuga, Poetas de Botella, A Duras Penas, y Venganza a Saco
07-05-2019

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Camargo celebrará el próximo 21 de junio en el escenario de Cros de Maliaño el XXII Festival Camargo Rock, que ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar con los conciertos gratuitos de La Fuga, Poetas de Botella, A Duras Penas, y Venganza a Saco.

Está previsto que el recinto festivo vuelva a registrar una gran afluencia de público para disfrutar de esta cita musical programada dentro de las Fiestas de San Juan de Maliaño 2019, que se suma al cartel del Festival Plenilunio Folk del domingo 23 de junio que fue anunciado hace unos días, y al que habrá que añadir aún el nombre del grupo o solista que tocará el sábado 22 de junio, que se dará a conocer en los próximos días.

Para abrir boca a un intenso fin de semana musical, el XXII Festival Camargo Rock tendrá como cabeza de cartel a La Fuga, sin duda una de las bandas de mayor éxito de la historia del rock en Cantabria, que actualmente está integrada por Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Alex Sanz (bajo) y Edu (batería).

Los de Reinosa cuentan con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll cuyo esfuerzo les ha situado en lo más alto del panorama de la música nacional.

El grupo se formó en 1996 y en 1998 grabaron su primer disco ‘Mira’, en el que se incluían temas que alcanzaron la categoría de himnos como ‘Primavera del 87’, ‘Por verte sonreír’ o ‘Al pie del cañón’, y que supuso además la primera gira de presentación más allá de los límites de Cantabria.

A partir de entonces la auténtica marca distintiva del grupo empieza a ser un estallido de directo potente con temas como ‘P’aquí p’allá’, ‘Hasta nunca’, ‘Pedazo de morón’, ‘Los de siempre’, ‘Pa volar’, ‘Conversación habitación’, ‘Majareta’.

Después de la gira más extensa del grupo que les llevaría a realizar más de 80 conciertos, llegaría el quinto trabajo de estudio, ‘Negociando gasolina’ (2005), con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera línea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados, con temas imprescindibles en el repertorio como ‘Buscando en la basura’, ‘Amor de contenedor’ o ‘Heroína’.

Los diez años de la banda se celebraron con un doble trabajo para los seguidores del grupo, ‘En directo’ y ‘Nubes y claros’ (2006), que les llevaría ya en 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile, al que siguió en 2008 ‘Asuntos pendientes’ (2008) y una nueva gira por España y Latinoamérica.

Tras la salida de Rulo de la banda en 2009, La Fuga presentaó Pedro (ex Mr. Fylyn) como nuevo vocalista y a Raúl Serrano como bajista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presentó al público la nueva formación y dió paso a la grabación del noveno álbum de la banda ‘Raíces’ (2011), que supuso el regreso a sus orígenes, y posteriormente ‘Más de Cien Amaneceres’ (2013).

En 2016 la banda cumplió 25 años de rock'n'roll sobre los escenarios y lo celebró por todo lo alto con una gira sin descanso por todo el país que culminó con la grabación de un dvd en directo en marzo de 2017, y actualmente se encuentra trabajando en la composición de su próximo álbum de estudio que se estima que vea la luz a finales de año.

Poetas de Botella

El XXII Festival Camargo Rock contará además con Poetas de Botella, formación de Astillero nacida en 2005 que muy pronto consiguió hacerse un hueco en el panorama regional, consiguiendo ser considerado el grupo revelación de la música cántabra, y ha tocado  en eventos multitudinarios junto a artistas de la talla de Marea, Melendi o La Fuga por diferente ciudades españolas, así como en los conciertos más importantes que se organizan en Cantabria.

En 2006 editaron su primer trabajo titulado ‘Versos sin Palabras’ de forma autoeditada. ‘Punto de Partida’ fue su primer disco, que salió a la luz en 2008 a nivel nacional y con él consiguieron su primera incursión en el panorama rockero estatal.

A este álbum han seguido ‘38 Decibelios’ (2012), ‘Contacto’ (2013), ‘Sinergia’ (2015), ‘10 años’ (2016), e ‘Intactos' (2018), trabajo este último que están presentando en la gira que les está llevando por numerosos festivales y ciudades de todo el país, entre ellas Camargo el 21 de junio.

A Duras Penas

El cartel del festival también incluye en esta edición al grupo A Duras Penas, banda fundada en el verano de 2016 por Toño Quevedo y Ángel Rodríguez, al cual tiempo después se incorporó como percusionista Jesús Barrul.

Estos tres amigos del popular barrio Covadonga de Torrelavega son la esencia de un grupo que se define como “rumberos callejeros” en cuyas canciones plasman vivencias reales de su localidad, experiencias y su particular modo de ver la vida. En sus letras, algunas duras pero reales, cantan o cuentan historias que no dejan indiferente a nadie.

A pesar de su corta trayectoria, demuestran en sus directos en estilo propio a la hora de contagiar al público, su pasión y sentimiento, así como las tablas en el escenario adquiridas en sus más de cincuenta conciertos.

En abril de 2019 ‘A Duras Penas’ ha publicado su segundo trabajo, titulado ‘Narcovadonga’, que confían en que les permita creciendo en popularidad y en seguidores tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas.

Venganza a Saco

El festival camargués se completará este año con Venganza a Saco, unión especial para esta cita de dos de las bandas más representativas de Camargo, como son Mi Pequeña Venganza y Saco Roto. En esta ocasión, van a unir fuerzas para realizar un concierto conjunto, en el que participarán miembros de ambas formaciones y que servirá para poner el broche final al festival.

Además, contarán con la colaboración de otros artistas como Nano Teja de Los Clientes de la Noche, Roberto San Millán de Poetas de Botella y más invitados sorpresa.