Diario Digital controlado por OJD

Esta semana Cantabria alcanzará las primeras 50.000 personas inmunizadas

A las administradas en el Palacio de Festivales y las de los próximos días, el ritmo de vacunaciones aumentará en la comunidad.

Enviar a un amigo
Esta semana Cantabria alcanzará las primeras 50.000 personas inmunizadas
02-04-2021

AL DÍA DE AYERCantabria se acerca a las 50.000 personas inmunizadas al recibir las dos dosis de Pfizer y de Moderna, en base a las estimaciones de la Consejería de Sanidad de haber vacunado estos días a más de 2.500 personas en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Según balance que publica el Ministerio de Sanidad, a 2 de abril pasado Cantabria había recibido un total de 139.345 dosis, con la siguiente distribución: Pfizer, 97.845; Moderna, 15.300 y AstraZeneca, 26.200. De acuerdo con los mismos datos, un total de 44.814 personas han sido inmunizadas al recibir las dos pautas. En cuanto a una dosis, se ha administrado a un total de 120.335, que representan el 86,4 por ciento de las dosis recibidas.

LOTE DE 12.600 VACUNAS DE ASTRAZENECA

Cantabria recibió, ayer viernes, 12.600 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca, que servirán, en parte, para administrar a educadores de Especial y Primaria que hace un mes se informó desde Sanidad que serían vacunados, lo que no se ha cumplido a fecha de hoy. 

Se trata de unas dosis que han llegado dentro de la distribución a las comunidades autónomas a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico para ganar tiempo al crecimiento de contagios que han devuelto a España al riesgo alto de transmisión de la covid.

Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado la ministra Carolina Darias.

Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias harán llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de las otras farmacéuticas, y al 1.200.000 dosis de Pfizer que la ministra ha anunciado que España recibirá el próximo lunes.

Se trata de acelerar lo más posible la inmunización ante el aumento de contagios, que ha elevado la incidencia media en España a 154 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y hace temer una cuarta ola, que ya amenaza a muchos países de Europa.

Tras un lento primer trimestre de campaña, todas las esperanzas están puestas en que a partir de este mes de abril se incremente la llegada de remesas y se pueda avanzar en la protección de la población, toda vez que no se ha vacunado a todos los mayores de 80 (ha recibido al menos una dosis el 75 % de la población de esta edad), y el grupo de 70 a 79 años se ha quedado muy relegado, con solo un 4,2 % en esta situación.

Por ello, el calendario vacunal continúa avanzando en los festivos en los grandes espacios habilitados para la inmunización masiva y en los centros de salud, según la programación que ha hecho cada consejería autonómica. Sin embargo, el ritmo en Cantabria sigue siendo bajo, más si tenemos en cuenta que en la vecina Asturias el jueves recibieron "pinchazo" de dosis más de ocho mil personas.

En Cantabria, desde el miércoles se está vacunando en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde ese día se vacunó con AstraZeneca a colectivos esenciales hasta 65 años.

Jueves Santo, ayer, Viernes Santo, y hoy sábado se está vacunando a mayores de 80 años con Moderna, para cumplir el objetivo de 2.800 vacunados estos días festivos.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, mantiene que el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada en verano depende de la llegada de las dosis, porque la región, insiste, tiene medios y recursos para poner las vacunas que se vayan recibiendo-.

ASTRAZENECA ESTUDIA COMO INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

 

Astrazeneca ha afirmado que está estudiando formas de aumentar la producción de su vacuna contra la covid-19 "que ayuden a reducir el tiempo de llegada" de las dosis a los diferentes países.

 

La farmacéutica asegura trabajar "sin descanso" para poner fin a la pandemia mediante la colaboración de científicos de primer nivel, gobiernos e instituciones para garantizar el acceso a la vacuna de forma "amplia, equitativa y sin ánimo de lucro", después de que España haya recibido este jueves un nuevo lote con 1.056.500 vacunas.

 

 
PUBLICIDAD
 

 

En la recepción de este lote de vacunas estuvo la ministra de SanidadCarolina Darias; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; el presidente de Astrazeneca España, Rick R. Suárez y la directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno.

 

La compañía farmacéutica ha asegurado que está trabajando de forma "incansable" para frenar la expansión del virus y salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, han establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de veinte proveedores e instituciones públicas y privadas en más de quince países, ha informado Astrazeneca en un comunicado.

 

En paralelo, han explicado que están estudiando formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, "manteniendo siempre los más altos estándares de calidad". "Además, en los países en desarrollo se hará sin ánimo de lucro a perpetuidad", ha asegurado.

 

El presidente de Astrazeneca España ha puesto de relieve que "las vacunas salvan vidas y que han contribuido a aumentar la supervivencia de la población y a mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de la historia".

 

Así, ha añadido que la vacunación representa "la intervención en salud pública más segura, eficaz y eficiente" y que, por ello, están convencidos de que la vacunación "será la mejor herramienta para luchar contra esta pandemia sin precedentes", ha afirmado.

 

Suárez ha concluido diciendo que "lo realmente importante ahora es disponer del mayor número de vacunas posible y continuar con las campañas de vacunación de los diferentes países para poner fin a esta pandemia sin precedentes". Por ello, ha reiterado que desde Astrazeneca siguen "trabajando sin descanso y de la mano de las autoridades".