Diario Digital controlado por OJD

Funeral, este miércoles, por Ramón Martín Lorch en la parroquia de San Roque, en El Sardinero

A LAS 19 HORAS. Fue presidente de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire y su iniciativa se debe la instalación de un antiguo avión en los exteriores del aeropuerto de Parayas-Seve Ballesteros.

Enviar a un amigo
Funeral, este miércoles, por Ramón Martín Lorch en la parroquia de San Roque, en El Sardinero
30-10-2022

CATABRIA24 horas. Redacción.

Este pasado domingo ha fallecido en Santander, Ramón Martín Lorch, presidente de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire condecorado en 2008 con la Cruz al Mérito Aeronáutico que le fue concedida por el rey Juan Carlos, condecoración que reconoció sus méritos a lo largo de su vida. Durante su activa trayectoria, recibió varios homenajes. En su actividad profesional fue responsable de una acreditada gestoría administrativa de la calle Santa Lucía de la capital cántabra. Ayer, lunes, fue inhumado en la intimidad familiar.

Fue, además, destacado descendiente de una saga de personas que han brillado especialmente en las letras y las artes. Fue su bisabuela Elisa Estéfana  de Cordoba y Oña  (1847-1924), hermana del conocido musicólogo y sacerdote Sixto de Córdoba, eligió el seudónimo Isela –anagrama de su nombre de pila- para sus colaboraciones en diversas publicaciones locales. Elisa de Córdova publicó sus trabajos periodísticos en El Atlántico, El Diario Montañés y en la revista del Centro Montañés, en La Habana, que inició su andadura en 1914 con la cabecera La Montaña. Su padre, Santiago de Córdova y de la Hoz, fue catedrático de Retórica y Poética, Latín y Castellano en el Instituto de Santander entre 1840 y 1872. Su padrino de bautismo fue Marcelino Menéndez Pintado, padre de Marcelino Menéndez y Pelayo.

Hermana, como se ha apuntado, del sacerdote Sixto de Córdoba que tanto aportó al cancionero montañés, contrajo matrimonio con Modesto Martín Bravo, teniendo dos hijos: Modesto y Pablo. El primero estudio en Lieja (Bélgica) la carrera de ingeniero industrial, representando a España en la sociedad Westinghouse y el segundo, Pablo, fue un destacado periodista en la primera mitad del siglo XX.

Pablo Martín de Córdoba fue un destacado periodista en la primera mitad del siglo XX (firmó muchos artículos con el seudónimo de Moto), vinculado a los periódicos provinciales y nacionales, además de fundador y secretario casi perpetuo de los automovilistas de Santander; en concreto fue cofundador en 1910 con el ingeniero Alberto de Corral del Club Automovilista Montañés.  Pasados los años creó la gestoría Córdova. Casado con Elvira Lanuza y Pérez de la Riva, entre sus hijos destacó Antonio Martín Lanuza, coadjutor de Santa Lucía y caricaturista de éxito en la prensa de su tiempo, tío del finado.

Según se indicó en el acto de imposición de la condecoración, Ramón Martín Lorch fue especialista del Ejército del Aire hasta el año 1963 y, posteriormente, siguió colaborando con esta entidad militar y creó, en 1989, la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire de Cantabria, que ha cumplido ya 33 años y que cuenta con más de 120 socios.

Este colectivo viene desarrollando actividades y colabora estrechamente con el Ejército del Aire desde su creación. De las acciones de Ramón Martín Lorch a través de la presidencia de esta asociación, se instaló en Parayas-Severiano Ballesteros un antiguo avión que hoy forma parte del patrimonio del aeropuerto.  

Ramón Martín Lorch acudió a esta fiesta con su esposa, Dani Domínguez, y destacó la satisfacción de recibir el reconocimiento a su labor con la importante condecoración que ha recibido «con una ilusión muy especial».

INHUMACIÓN EN LA INTIMIDAD FAMILIAR.

Según se anunció la inhumación se llevó a cabo ayer en la intimidad familiar tras permanecer abierta durante una jornada la capilla ardiente en el Tanatorio Nereo de Santander. Ramón Martín Lorch deja esposa, dos hijas y tres nietos y una hermana, Magali. Su nieta mayor, Laura Elguero Martín, se prepara actualmente para juez o fiscal en la Escuela Judicial de Barcelona después de aprobar las oposiciones el 4 de octubre de 2021.El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana, miércoles, 2 de noviembre, a las 7 de la tarde en la Parroquia San Roque del Sardinero.