Diario Digital controlado por OJD

Hallado muerto el montañero desaparecido hace cinco días en Picos de Europa

En todos los trabajos de búsqueda ha colaborado el Greim de Potes.

Enviar a un amigo
Hallado muerto el montañero desaparecido hace cinco días en Picos de Europa
14-02-2022

IMÁGEN DE LA NUEVA ESPAÑA.

A la quinta jornada de búsqueda se confirmó la fatal noticia: el fallecimiento de Carlos Ugidos, el corredor de montaña desaparecido en los Picos de Europa. Agentes especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) encontraron a las 12.15 horas de este jueves el cadáver del deportista.

Tras cinco intensos días de búsqueda y angustia para familiares y allegados deEl desaparecido, el operativo desplegado dio con el desaparecido en la cara norte del pico Mancondiú, donde se están realizando las gestiones pertinentes para proceder al levantamiento del cadáver. En las operaciones de búsqueda han participado miembros del Greim de Potes.

A LA ESPERA DE UN MILAGRO

Después de cuatro días de buscar al montañero desaparecido -Carlos Ugido, natural de Llanes- en Picos, comienzan a descender las posibilidades de encontrarle con vida. Incluso su hermano ha declarado que, finalmente, "no sé si habrá un milagro". El pesimismo de que todo termine bien es casi general, aunque todos se agarran a las pocas posibilidades que se barajan.

 

A lo largo de este martes, la nieve acumulada y el fuerte viento, de hasta 40 nudos, ha dificultadp el rastreo del corredor desaparecido en los Picos de Europa. La Nueva España confirma que el rastreo ha sido hasta ahora infructuoso.

SIN NOTICIAS

Tercer día de rastreo en la zona de Ándara, sin que el corredor de trails Carlos Ugidos haya aparecido., informa La Nueva España de Oviedo. La buena climatología reinante este martes en el macizo Oriental de los Picos de Europa ha permitido la participación de los helicópteros de la Guardia Civil y del 112 Asturias en la búsqueda, además de los perros rastreadores del Principado.

A lo largo de la jornada, se recorrieron diferentes tracks que el corredor llanisco había registrado en plataformas digitales, sin que se hallara indicio alguno.

Como novedad en esta jornada, y gracias al buen tiempo reinante, a media mañana, se incorporó al dispositivo el dron manejado por el Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. La búsqueda a baja altura que permite este dispositivo, además de la posibilidad de grabar las imágenes, aporta un activo importante desde el aire a los agentes, pudiendo dirigirlo desde tierra hacia las zonas de interés para la búsqueda.

En la búsqueda participaron veintidós guardias civiles de los servicios de montaña de Cangas de Onís y Mieres, Potes (Cantabria), Sabero (León) y Trives (Orense), además de la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil de Asturias, de personal del Helicóptero de 112. También la Unidad Canina de Rescate del Principado y un importante número de voluntarios, alguno de los cuales subió desde Sotres. Todos ellos repartidos en turnos de mañana y tarde. El rastreo se inició en el Jitu Escarandi (en cuyo aparcamiento dejó Carlos Ugidos su vehículo), el Pico Boru, el Casetón de Ándara, la Pica del Mancondiú, La Gobia y Entrecuetos. Los equipos se han encontrado con mucha nieve acumulada en el área, y también hielo, que hizo muy peligrosa la progresión en algunos puntos.

Mañana miércoles se reiniciará la búsqueda a primera hora de la mañana.

SIN RASTRO, POR EL MOMENTO

SEGÚN INFORMA LA NUEVA ESPAÑA, el equipo de rescate descarta que el montañero desaparecido en Picos de Europa esté en las zonas más altas de Ándara

 

Hasta 22 agentes de Montaña y un helicóptero, además de voluntarios, buscan a Carlos Ugidos / El dispositivo se centrará este martes en el área cercana al Casetón


 

La Guardia Civil de Montaña ha reiniciado a este martes la búsqueda del corredor de trail llanisco Carlos Ugidos Pérez, de 49 años, que desapareció este sábado mientras hacía un entrenamiento en la zona de Ándara, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa.

En el día de ayer la nieve y el fuerte viento complicó la búsqueda del montañero desaparecido.

Informa La Nueva España que en la búsqueda participan 22 agentes de los Greim de Cangas de Onís, Potes (Cantabria), Sabero (León) y Povoa de Trives (Orense), además de la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil de Asturias, que ha tenido que abandonar el dispositivo a media mañana. Las condiciones climatológicas adversas, con fuertes vientos de oeste de más de 30 nudos, además de abundante precipitaciones de nieve dificultan enormemente la búsqueda tanto por aire como por tierra. Por encima del Casetón de Ándara, último lugar en el que se vio a Carlos Ugidos, el terreno está muy nevado.

El guarda del refugio, Enrique González, fue la última persona en ver a Carlos Ugidos. "Le vi pasar y le saludé. Iba bien equipado y abrigado, con pantalón largo y chaqueta", indicó el guarda. "No sé hacia dónde se dirigió. Solo sé que ya no lo vi bajar", indicó. La Guardia Civil se está centrando en la zona del Mancondiu (donde en 2019 halló la muerte el deportista de alta montaña cabraliego Félix Moradiellos), el Grajal y el collado de San Carlos, que son las zonas a las que pudo dirigirse, todas por encima de los 2.000 metros de altitud.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA POR EL MOMENTO

Hasta el momento -10 horas de este lunes, 14 de febrero- no ofrece resultado positivo alguno la búsqueda en Picos de Europa del corredor perdido, natural de Llanes, desde el sábado

Se ha conocido que alrededor de una treintena de personas rastrea el entorno de Ándara, último lugar donde se vio al llanisco Carlos Ugidos: “Ojalá quede en un susto”.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

 La Guardia Civil busca desde este sábado al vecinos de Llanes, Carlos Ugido, de 49 años que realizaba entrenamiento de carretera de montaña por los Picos de Europa y que no regresó a su domicilio siendo denunciada su desaparición a la Guardia Civil.

La zona inicial de búsqueda es el Casetón de Andara y las estribaciones de su entorno. Es decir, Valdominguero, El Grajal o Collado de San Carlos. Todos ellos por encima de los 2.000 metros. En torno a las 20.00 horas de este sábado, el GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís, tuvo conocimiento de que una persona que realizaba entrenamiento de carrera de montaña desde por la mañana no había regresado a su domicilio y se desconocía su paradero.

De forma inmediata patrullas de Seguridad Ciudadana recorrieron los estacionamientos habituales donde se inician dichas rutas de carrera, localizando el vehículo de esta persona en el estacionamiento denominado «Jitos», en Escarandi, en la carretera entre Sotres y Tresviso.

Hasta el momento, toda la búsqueda ha sido infructuosa.